Un repaso por toda la historia de los videojuegos NBA 2K (III)

Repasamos todas las ediciones de la saga NBA 2K a través de los años. ¿Cómo ha ido evolucionando el mejor videojuego de baloncesto?

Tercera entrega de este repaso por las 16 ediciones de videojuegos NBA 2K que estamos haciendo en Blogdebasket. En la primera entrega repasamos las cinco primeras versiones, desde el año 1999 hasta 2004 (NBA 2K, NBA 2K1, NBA 2K2, NBA 2K3 Y ESPN NBA Basketball 2004), y en la segunda tratamos el NBA 2K5, que supuso un antes y un después en la saga, el 2K6, que fue el primero que salió para XBOX 360, el 2K7, el primero para Playstation 3 y el 2K8, que fue la consolidación como más aclamado simulador de baloncesto del mercado de los videojuegos. En este tercer y penúltimo fascículo de la historia del NBA 2K empezaremos con el NBA 2K9, que a muchos ya les sonará.

Un repaso por toda la historia de los videojuegos NBA 2K (I)

Un repaso por toda la historia de los videojuegos NBA 2K (I)

Repasamos todas las ediciones de la saga NBA 2K a través de los años. ¿Cómo ha ido evolucionando el mejor videojuego de baloncesto?

Seguir leyendo
Un repaso por toda la historia de los videojuegos NBA 2K (II)

Un repaso por toda la historia de los videojuegos NBA 2K (II)

Repasamos todas las ediciones de la saga NBA 2K a través de los años. ¿Cómo ha ido evolucionando el mejor videojuego de baloncesto?

Seguir leyendo

NBA 2K9 (octubre 2008)

Décima versión de la saga NBA 2K, producida por 2K Sports y lanzada al mercado en octubre de 2008.

El NBA 2K9 incluyó los gestos de más de 300 jugadores; sus forma de lanzar a canasta, estilo de carrera, salto, pase, reacciones tras una buena jugada o protestando al árbitro. En las actualizaciones que iban subiendo cada semana, para darle más realismo premiaban con más mejores ratings a los jugadores que estaban en racha y penalizaban a los que estaban jugando mal, así como que no permitía jugar con aquellos que estuviesen lesionados.



También mejoró notablemente la interfaz de su predecesor NBA 2K8, muy criticada por los usuarios, y corrigió algunos fallos. En cuanto al multijugador en línea, añadió el modo 'Team Up' en el que 10 jugadores podían enfrentarse unos contra otros.

Kevin Garnett, que había sido campeón con los Celtics, fue portada en la edición de Estados Unidos y la gran mayoría de países en los que se comercializó el videojuego. En España José Manuel Calderón ocupó la portada.

Lo que también destacó en su día del 2K9, que salía a la venta el 2 de octubre de 2008, fue su banda sonora. 2K Sports seleccionó un elenco de temas brillante para muchos, que hoy siguen recordando a la compañía con cierta melancolía que vuelvan a escoger canciones así. Aquí la lista completa de canciones que formaban la banda sonora del NBA 2K9.

NBA 2K10 (octubre 2009)

Kobe Bryant volvía a ganar el anillo y su popularidad volvía a dispararse. En 2K Sports decidieron que debía ser él la portada de la 11º versión del mejor videojuego de NBA del mercado. El 6 de octubre de 2009 salía a la venta NBA 2K10 para Playstation 3, XBOX 360, PSP, Playstation 2, Wii y PC.

Las novedades que incluiría el NBA 2K10 unido a su apartado gráfico mejorado, enterrarían a su competidor, el NBA Live de EA Sports para siempre hasta el lanzamiento de la Playstation 4 y la XBOX ONE en otoño de 2013, con casi peores resultados de ventas y malas críticas. NBA 2K10 se parece ya a lo que tenemos hoy en día.

El NBA 2K10 incluyó el modo NBA Hoy para jugar partidos concorde al calendario, por lo que el jugador encendía la consola y podía ver los partidos que iban a jugarse en la realidad y disputar los que quisiera. También se estrenó el popular modo Mi Jugador, en el que creamos a un novato y vamos haciendo carrera en la NBA, aunque todavía no estaba tan desarrollado como hoy en día, pero los equipos podían enviarte a la Liga de Desarrollo. Cabe destacar además las mejoras en el modo Asociación, que también incorpora a los 30 equipos de la Liga de Desarrollo.

Un nuevo sistema de control, más sencillo, permitía más y mejores driblings, fintas y gran variedad de nuevos movimientos. Además se mejoró el motor del juego para que los movimientos fueran más naturales. En el modo de creación de jugadores, nuevos paquetes de mates, bandejas, y lanzamientos a canasta fueron incluídos.

*Un último apunte. El modo de 'Guardar y salir' vería la luz con esta entrega. Un detalle muy pequeño que significó mucho, ya que tuvo muchísima acogida por que si eres hábil utilizándolo permite repetir una última jugada de un final apretado las veces que quieras.

NBA 2K11 (octubre 2010)

El 5 de octubre de 2010 sale a la venta NBA 2K11 para Playstation 3, Playstation 2, PSP, XBOX 360, Wii y PC. Sin ningún competidor a la vista -EA Sports decide dejar de desarrollar NBA Live-, 2K Sports se da cuenta que puede hacer lo que quiera en el mercado, ya que sus clientes no tienen alternativa, así que lanzan un videojuego protagonizado por Michael Jordan, que ocupa la portada del mismo y protagoniza también la interfaz del juego así como un nuevo modo 'The Jordan Challenge' en el que el jugador tiene que completar 10 proezas de la carrera de MJ. Otro modo que también protagoniza Jordan es el modo Leyenda con Michael Jordan, en el que te permiten jugar con él como rookie en la actualidad en cualquier equipo.

Además de mejorar los controles y movimientos del videojuego, se añaden nuevas carácterísticas al modo Mi Jugador -que había tenido mucho éxito y era el camino a seguir-. En el modo Mi Carrera se añade la química de equipo, el apoyo del público y la popularidad en la liga. La forma de ganar puntos para desarrollar a nuestro jugador empieza a depender ahora de si cumplimos los objetivos en cada partido, tal y como sigue haciéndose hoy en día. De la misma forma se añaden retos e hitos que sumarán puntos, y secuencias nuevas como firmar un contrato ficticio con la marca Jordan para llevar sus zapatillas. En el modo La Asociación también se introducen pequeños cambios.


La banda sonora del juego tuvo muy buena crítica en general. Por primera vez en las 12 versiones de la saga 2K Sports ofrecía un bonus a aquellos clientes que reservaran al juego antes de su lanzamiento, un reclamo que hoy sigue utilizándose.

Comentarios recientes