La 'proeza' de Kobe Bryant; 39 puntos y 45 minutos en un partido a los 36 años

 Bryant volvió a liderar a los Lakers en ataque logrando 39 puntos, pero no fueron suficientes para que los Lakers ganaran su primer partido.

Roberto Carlos Mateos | 05 Nov 2014 | 13:51
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Kobe Bryant había avisado en verano de que iba a cerrar la boca a los que vaticinaban que no podía volver a su mejor nivel. Si bien es cierto que ahora mismo en Los Angeles Lakers no hay muchos jugadores que puedan liderar ofensivamente al equipo, también lo es que Bryant había afirmado en septiembre que quería transformar su juego para hacerlo más eficiente, dando a entender que su intención iba a ser hacer jugar al equipo y no tratar de absorber todo el protagonismo en ataque. Su modelo de referencia, decía, era Paul George.

Kobe consiguió 39 puntos con 36 años y 73 días, una proeza que recuerda a las que lograba Michael Jordan en los Wizards a los 38, pero tuvo que lanzar a canasta un total de 37 veces, de las que acertó 14 (menos de un 38% de acierto) y además falló 4 tiros libres y jugó casi 45 minutos, por lo que quizás su 'proeza' se haya sobredimensionado.

¿Cuántos jugadores veteranos serían capaces de anotar 39 puntos con 37 intentos y 12 tiros libres? Sin restarle mérito a su actuación individual -que no evitó la quinta derrota consecutiva de los Lakers- sospecho que unos cuántos. ¿Os imagináis a Nowitzki lanzando 34 veces a canasta? ¿A Tim Duncan? ¿Cuántos puntos producirían jugadores como Manu Ginobili o Vince Carter si sus entrenadores les dejaran lanzar hoy 37 veces a canasta en un partido? Bueno, lo primero es que puedan aguantar de pie 45 minutos de los 48 que dura un encuentro de la NBA, con su edad, sobre la cancha.

Seguramente veremos más exhibiciones individuales de la Mamba Negra durante la temporada -es lo que los aficionados de los Lakers quieren ver- pero el desgaste al que están sometiendo a un Kobe al que sólo le queda el consuelo de reivindicarse individualmente cada noche ante sus detractores podría pasarle factura más pronto que tarde.

Bryant tiene unos promedios en los primeros cinco partidos de la temporada de 27,6 puntos por partido y casi 35 minutos, dos puntos por encima y apenas dos minutos menos de la media de sus 19 temporadas en la NBA, por lo que quizás Byron Scott y el propio Kobe estén jugando con fuego.

Los Lakers, al contrario que otros equipos de los que se espera que pierdan más partidos de los que ganen esta camapaña, como los Bucks los Jazz o los Magic, no parecen tener ningún poryecto con el que afrontar el futuro. Si bien es cierto que los angelinos tienen la enfermería repleta con las bajas de Steve Nash (de quien otra temporada más esperaban 'grandes cosas') Julius Randle (la única pieza de los Lakers del futuro es baja para toda la temporada por una fractura en la tibia) y Nick Young.