Un repaso por toda la historia de los videojuegos NBA 2K (IV)

Repasamos todas las ediciones de la saga NBA 2K a través de los años. ¿Cómo ha ido evolucionando el mejor videojuego de baloncesto?

Roberto Carlos Mateos | 06 Nov 2014 | 12:17
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Cuarta y última entrega de este repaso por las 16 ediciones de videojuegos NBA 2K que estamos haciendo en Blogdebasket. En la primera entrega vimos las cinco primeras versiones, desde el año 1999 hasta 2004 (NBA 2K, NBA 2K1, NBA 2K2, NBA 2K3 Y ESPN NBA Basketball 2004), y en la segunda tratamos el NBA 2K5, que supuso un antes y un después en la saga, el 2K6, que fue el primero que salió para XBOX 360, el 2K7, el primero para Playstation 3 y el 2K8, que fue la consolidación como más aclamado simulador de baloncesto del mercado de los videojuegos. En el tercer fascículo de la historia del NBA 2K repasamos los NBA 2K9, NBA 2K10 Y NBA 2K11. Empezamos con el NBA 2K12.

NBA 2K12 (octubre de 2011)

Cuando parecía que no podían superarse, los chicos de 2K Sports sacaron a la venta el NBA 2K12 el 4 de octubre de 2011 con 34 equipos clásicos, valiente iniciativa que tuvo una gran acogida en los usuarios e hizo las delicias de la crítica. Para descargar a estos equipos tenías que superar una serie de retos que además de 'culturizar' involucraban al jugador más joven en décadas pretéritas, despertando su interés por el pasado de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Al modo Mi Carrera se le añaden entrevistas previas al Draft, el partido de exhibición entre novatos y otros añadidos como responder a la prensa tras los partidos, contratos con zapatillas, ser portada del siguiente NBA 2K o salir en revistas y anuncios. También se añade el modo Crear una Leyenda, en el que escoges un jugador real y lo controlas a través de los años hasta la retirada. En el modo Entrenamiento se añaden Training Camp con Michael Jordan en el que aprendes a hacer y perfeccionar los distintos movimientos.

Se añaden muchísimos movimientos tanto en ataque como en defensa o sin balón, se reinventa el bloqueo y se pueden hacer varios tipos de pase distintos.

Michael Jordan ocupa la portada general del juego, pero se hace una versión en el que le acompañan Larry Bird y Magic Johnson de edición limitada.

La banda sonora también tuvo muy buenas críticas. Quizás este fue el último juego de la saga que se hizo pensando en el gusto del jugador.

NBA 2K13 (octubre 2012)

El 2 de octubre de 2012 sale a la venta el 14º juego de la saga de NBA 2K, el NBA 2K13 con la principal novedad de que llega con la producción ejecutiva del rapero Jay Z, quien incluye todos los temas que considera oportuno. El juego mantiene la misma esencia que el 2K13 mejorando las texturas en el apartado gráfico, y haciendo más fácil el control de los movimientos de dribling y lanzamiento a canasta con el joystick derecho del mando. A los 34 equipos clásicos se le añaden el Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la selección que fue campeona en los de Londres 2012.

Al modo Mi Carrera se le añaden las redes sociales, con la posibilidad de ser retado en Twitter y alabado o criticado por los aficionados.

En la portada comparten protagonismo Derrick Rose, Kevin Durant y Blake Griffin, lo que significaba un giro hacia los jóvenes talerntos que nunca habían ganado un anillo -y a día de hoy tampoco-. La banda sonora incluye seis canciones de Jay Z y tres de su amigo Kanye West.

NBA 2K13 sería la última versión que se haría para Playstation 2, y a partir de este año se dejaría de desarrollar el motor del juego o el apartado gráfico para Playstation 3 y XBOX 360, y la compañía centraría sus esfuerzos en la siguiente generación de consolas, dejando insatisfechos a muchos usuarios de la anterior.

NBA 2K14 (Octubre de 2013 y Noviembre de 2013)

El 1 de octubre sale a la venta el NBA 2K14 para Playstation 3 y XBOX 360, y dos meses más tarde, junto al estreno de XBOX ONE y Playstation 4, para la nueva generación. Hay un abismo entre las versiones de cada generación, al menos en el apartado gráfico. Todos tenemos en la retina lo que nos impresionó el primer tráiler del NBA 2K14 para la nueva generación de consolas. SIn embargo, por el camino quedaron los jugadores de la Playstation 3 y XBOX que obtuvieron una versión actualizada de su NBA 2K13. Además, la vuelta a la escena de NBA Live de EA Sports, visiblemente resucitado como un muerto viviente, sin rumbo ni dirección, ensalzaría todavía más el trabajo de 2K Sports previo a la salida de la PS4 Y XBOX ONE. En defensa de 2K Sports diremos que al menos incluyeron un vale de descarga por 15 euros del videojuego para la nueva generación.

Se añaden 16 equipos de la Euroliga a todos los clásicos, con la posibilidad de jugar con normas FIBA poniendo al equipo europeo como local.

LeBron James es la portada del videojuego por primera vez. Han tenido que pasar 15 años para que el cuatro veces MVP protagonice el videojuego de NBA más vendido de la historia.

En la versión de nueva generación, que no tiene nada que ver con la otra, el modo Mi Carrera se lleva hasta la máxima expresión, con un sinfín de secuencias que hacen la aventura mucho más realista. Hay interacción entre nuestro personaje y otros novatos, así como con los pesos pesados del vestuario. El resto lo hace nuestra imaginación.

NBA 2K15 (octubre 2014)

El 2 de octubre de 2014 sale a la venta (en Estados Unidos) el NBA 2K15, con el flamante MVP de la temporada 2013-2014 Kevin Durant con toda la portada para él. Pharrell Williams produce esta vez el juego, osea que selecciona la música que le interesa. Para Playstation 4 y XBOX ONE hay mejoras en la interfaz y se corrigen errores y bugs de jugabilidad. Los gráficos siguen siendo el punto fuerte de la saga y a pesar de que EA Sports ha presentado un NBA Live 15 con muchas mejoras, a todas luces han resultado insuficientes y podemos seguir considerando a NBA 2K como el amo del mercado de videojuegos de NBA.

Se añaden 9 equipos más a los 15 que ya había de Euroliga y se incluye la posibilidad de escanear nuestro rostro para crear al jugador de Mi Carrera o los modos multijugador en linea. En la edición española Ricky Rubio ocupa la portada del juego.

Hasta aquí nuestro repaso por las 16 ediciones de NBA 2K. Esperemos que os haya gustado y no dudes en dejarnos tu opinión en los comentarios.