'Se vende franquicia NBA bien ubicada' Razón: el nuevo contrato televisivo

Algunos propietarios están intentando vender sus participaciones en las franquicias NBA con el nuevo acuerdo televisivo a la vuelta de la esquina.

Mikhail Prokhorov
Mikhail Prokhorov

Con la llegada la próxima temporada del nuevo acuerdo televisivo que ha firmado la NBA con las televisiones ESPN y TNT, por valor de 24.000 millones de dólares durante las próximas 9 temporadas, algunos propietarios de la NBA están pensándose el futuro a largo plazo de sus inversiones y se plantean desinvertir ahora, que es un buen momento para 'inflar' los precios de los equipos antes de que llegue la gran inyección económica que cambiará sustancialmente el panorama NBA.



Steve Ballmer pagaba este verano 2.000 millones de dólares por Los Angeles Clippers. La cifra asusta, sobretodo si la comparamos con el precio de venta de otras dos franquicias que también cambiaron de dueño hace relativamente poco como son los Milwaukee Bucks o los Sacramento Kings, vendidas ambas por 550 y 534 millones de dólares, una cantidad muy inferior a la que se ha neogociado por los Clippers. Si bien Los Angeles son un mercado mucho más atractivo que Milwaukee o Sacramento, el precio de los Clippers multiplicó por cuatro la cifra máxima por la que una franquicia NBA había cambiado de manos.

Herb Kohl vendió los Bucks este verano por 550 millones tras 3 décadas como propietario.

Según Forbes en 2014 Los Angeles Lakers son la segunda franquicia más valiosa de la NBA. La tasan con 1.350 millones de dólares como el segundo equipo con más valor de la NBA, sólo 50 millones por debajo de los New York Knicks. Si comparamos al equipo actual, en el que su mayor activo que es Kobe Bryant está cada vez más cerca de la retirada, con la plantilla de los Clippers de los 2.000 millones (Chris Paul, Blake Griffin, DeAndre Jordan, Doc Rivers etc.) bien podría justificarse esta tasación, pero es que repetimos que los Lakers son la segunda franquicia mejor valorada -económicamente- por la revista Forbes, por lo que con esos mismos parámetros habría que analizar lo que valen los Clippers, que para la misma revista tenían un valor inferior a los 500 millones antes de empezar la temporada 2013-2014.

'Take the money and run'

Si usted tiene una participación en alguna franquicia de la NBA éste puede ser un buen momento para venderla, si es que no está seguro de que en los próximos 10 años no va a querer invertir en otra cosa. Es el mejor momento para vender franquicias NBA de la próxima década. No estamos diciendo que la NBA vaya a dejar de ser rentable ni mucho menos, sólo que los precios de todos los equipos se han 'inflado' después de conocer las cifras del nuevo acuerdo televisivo, que otorgará más de 2.800 millones de dólares al año, triplicando el que este año sigue vigente que no llega a los 1.000 anuales.

Los nuevos propietarios vienen con más entusiasmo por ganar campeonatos.

Las consecuencias inmediatas del anuncio de este acuerdo han sido que el sindicato de jugadores haya anunciado que hay que renegociar el CBA -contratos colectivos- antes de la temporada 2016-2017 para que los jugadores se lleven más dinero. Las estrellas de la liga consideran que se les paga por debajo de lo que producen y muchas veces para hacer un favor al equipo, como ha hecho Dirk Nowitzki esta temporada, ven su salario reducido para mantener la competitividad. Los jugadores sienten que cedieron de más en el último cierre patronal ,en otoño de 2011.

El contrato televisivo que ha firmado la NBA recientemente con las dos televisiones TNT (de Turner) y ESPN anticipa un panorama en el que la liga se revalorizará, los contratos de los jugadores, entrenadores y asistentes serán mejores -con o sin cierre patronal de por medio- y la mejor liga de baloncesto del mundo se verá obligada a incorporar por primera vez publicidad en las camisetas -para la que las mangas nos están preparando- y otros muchos cambios profundos con los que se está ya experimentando -como reducir la duración de los partidos o cambiar los tiros libres por un sólo lanzamiento- que afectarán a la dinámica de juego, a las tácticas de los entrenadores y en definitiva a la NBA en general. Según Forbes los Lakers podrían percibir hasta 200 millones anuales por derechos televisivos, cifra que contrasta con los 34 que reciben con el contrato vigente.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes