El primer jugador abiertamente homosexual anuncia su retirada de la NBA

Jason Collins pasará a la historia por haberse convertido la pasada temporada en el primer atleta NBA que jugaba tras reconocer que era homosexual.

El veterano pívot de 35 años Jason Collins ha anunciado este miércoles en Players Tribune su retirada de la NBA tras 13 temporadas en activo. El jugador, que pasará a la historia por ser el primero en las cuatro grandes ligas estadounidenses (MLB, NHL, NFL y NBA) en haber reconocido públicamente su condición de homosexual y conseguir jugar después de su anuncio. Collins militó durante su trayectoria deportiva en equipos como Washington Wizards, Atlanta Hawks, Boston Celtics, Memphis Grizzlies, Minnesota Timberwolves, New Jersey Nets y Brooklyn Nets, donde jugaría su última campaña.

El jugador, nacido en Northridge, California, ha confesado en una columna que ha escrito el mismo para explicar su decisión que el baloncesto le salvó. "Necesitaba dar mis últimos pasos en el baloncesto como un jugador abiertamente homosexual para poder estar hoy aquí poniendo punto y final a mi carrera de deportista en paz conmigo mismo".

Collins se siente muy afortunado de haber podido tener la oportunidad de ganarse la vida con el baloncesto, así como de haber tenido la valentía de dar el paso y 'salir del armario' públicamente en un entorno en el que nunca se había visto nada igual. Pero los tiempos han cambiado y tras su anuncio el jugador sólo recibió palabras de apoyo y orgullo por su valentía, no sólo de los altos estamentos de la NBA, si no que también de entrenadores, jugadores y aficionados. Tras conocerse su acuerdo con los Brooklyn Nets en febrero del año pasado su camiseta batió todos los récords de ventas de la NBA Store.

Este miércoles Collins hará oficial su retirada antes del partido que enfrentará a Milwaukee Bucks y Brooklyn Nets en el Barclays Center en el que supondrá también el reencuentro con su ex entrenador, Jason Kidd.

En su columna Collins agradece a los aficionados, familiares, amigos, entrenadores y equipos que le apoyaron en su regreso a la NBA la temporada pasada y recuerda que gracias a todos ellos él ha despejado el camino por el que espera que caminen más deportistas en el futuro.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes