Abrines sube de nivel

El jugador del FC Barcelona consigue su primer MVP de la jornada en la Liga Endesa en su partido número 100 y pone el broche a un espectacular inicio de temporada.

Alejandro Abrines Redondo o una de las mayores promesas del baloncesto español. El jugador de Palma de Mallorca ha obtenido esta semana su primer MVP de la jornada en la ACB, compartido con Fabien Causeur, pero lleva ya algunos meses en el mejor momento de su vida. Es joven, tiene talento y ahora ha dado un paso más hacia vete a saber dónde.

En su tercer año en el FC Barcelona, su mejoría en el juego es evidente. Abrines, en estas nueve primeras jornadas, promedia los mismos minutos (20) en pista que el año pasado, por lo que produce mucho más con igualdad de oportunidades de un temporada para otra. A pesar de lo que pueda aparentar, el cambio radical no es en la toma de responsabilidades.

Abrines es el segundo jugador del FC Barcelona, por delante de Oleson, que menos posesiones utiliza mientras está en cancha con un 15,6%, según los datos de Baloncesto Stats hasta la jornada 8. Sin embargo, es el quinto con más tiros de campo intentados con un promedio de 5,5 por encuentro. El balón no pasa mucho por sus manos, pero cuando lo hace, casi siempre es para resolver y ahí, en la forma y efectividad de hacerlo, es donde ha cambiado Abrines.

En el campo de las estadísticas avanzadas de Baloncesto Stats (hasta la jornada 8), Abrines tendría el mejor porcentaje (79,55%) del conjunto azulgrana si ajustamos el hecho de que un tiro de 3 puntos vale 1 punto más que uno de 2 puntos. En cualquier caso, el balear también es, junto a Satoransky y Pleiss, los únicos que superan el 60% en los tiros de campo, si bien es verdad que los dos últimos tiran menos que el español.

El internacional español selecciona mejor el tiro y eso le permite ser más efectivo. Abrines ha pasado de lanzar con un 50% de acierto en el tiro de 2 y un 46% en el tiro a hacerlo con un 61% y un 65% respectivamente, siendo el segundo jugador de la ACB con mejor porcentaje desde el 6,75 tras Nocioni, aunque el argentino tira mucho menos desde esa distancia.

¿Es la NBA el futuro?

Abrines fue elegido por los Oklahoma City Thunders en el puesto 32 del Draft de 2013 y tienen sus derechos. El español tiene este y un año más de su contrato con el FC Barcelona, pero este verano ya sonó para los propios OKC e incluso también para equipos como Utah Jazz. No obstante, esta subida de nivel aumenta las posibilidades de que Abrines haga el salto. ¿Está realmente preparado o aún le falta tiempo de cocción?

Comentarios recientes