Los Spurs quieren que Leonard de un paso al frente esta temporada para recoger el testigo de los veteranos y Popovich se lo hace saber a través de sus palabras.
Con Kawhi Leonard cobrando importancia año tras año en San Antonio Spurs, no es ningún secreto que el plan de sucesión de la franquicia gira en torno al jugador. Con Tim Duncan y Manu Ginobili a punto de retirarse, y Toni Parker cerca de ello, Leonard se encuentra bajo un aprendizaje que ya lleva cuatro años para ser el próximo líder del equipo. Hace mucho que abrazó ese papel en defensa pero su asertividad y su papel en el rol ofensivo del equipo han ido avanzando más despacio.
Eso es algo que está tratando de arreglar Gregg Popovich como comentó al Washington Post. “Estamos tratando de aflojar un poco y darle más luz verde a Leonard. Cuando eres un chico joven, te sometes a Timmy y Manu y Tony. Ahora es como, ‘al diablo con esos tipos. Los tres grandes, que son más viejos que la suciedad. Al diablo con ellos. Tu eres el ‘Big One’. Tienes que ir a hacer tu trabajo’. Así que estamos tratando de ser más demostrativos en ese sentido”, su mensaje a Kawhi Leonard no tiene confusión.
Mientras que la puntuación de Leonard ha ido aumentando temporada tras temporada, todavía ocupa sólo el cuarto puesto entre los titulares en cuanto a porcentaje de posesiones ofensivas utilizadas. Tanto Duncan como Ginobili y Parker están por encima de él en ese aspecto, algo que podría igualarse a medida que avance la temporada.
Los Spurs tienen todos los incentivos para convertir a Leonard en una de sus referencias en ataque. El jugador se convertirá en agente libre restringido este verano, y mientras que los Spurs lo conservarán casi con total seguridad, su precio irá aumentando considerablemente. Los texanos querrán pagar los próximos cuatro o cinco años del mejor Kawhi Leonard, no de un jugador que aún está formándose.
Por supuesto, Leonard ya es muy bueno, y a sus 23 años todavía tiene margen de mejora. Un gran defensor que esconde bajo la superficie las habilidades para convertirse en un anotador de 20 puntos por partido, algo que podría conseguir si aumentara su responsabilidad ofensiva en el sistema de San Antonio.