2. DALLAS MAVERICKS

Repasamos las mejores franquicias de la NBA del presente siglo XXI en función de las victorias logradas en regular season.

Victorias: 746

Derrotas: 386

Porcentaje de victorias: 65.90%

Mejor Récord: 67-15 (2006-07)

Temporada 2013-14: Primera Ronda de Playoffs

Quizás pueda sorprender el puesto tan alto que ocupan los Mavericks en esta lista pero no nos equivoquemos. La llegada de Mark Cuban, quien compró la franquicia en el año 2000 por una cifra de 285 millones de dólares, supuso un cambio radical en un equipo que había navegado a la deriva durante toda la década de los 90', periodo en el que no logró acceder a los Playoffs en ninguna ocasión. Sin embargo, el nuevo propietario instauró una filosofía de trabajo totalmente diferente que buscaba ampliar los horizontes de la franquicia tanto a nivel estatal como nacional. El mismo año de su llegada, con un equipo donde brillaban con luz propia jugadores de la talla de Dirk Nowitzki, Steve Nash y Michael Finley, los Mavericks alcanzarían las Semifinales de Conferencia. Allí serían barridos por sus vecinos de Texas, los San Antonio Spurs, pero la imagen dada por el equipo a lo largo del año distaba totalmente de la dinámica negativa mostrada con anterioridad.

El primer paso ya estaba dado, con unos Dallas que se reafirmaban, año tras año, como uno de los mejores equipos de la NBA, logrando, al menos, 50 victorias, en las siguientes nueve temporadas. Sin embargo, los años iban pasando y las decepciones se iban sucediendo una tras otra en post-temporada. Ese pequeño plus de juego y suerte que se necesita para lograr el anillo se resistía y daba lugar a la frustración y el desasosiego, con la cara visible de un Dirk Nowitzki que presagiaba, con tristeza, un futuro retiro sin el tan ansiado campeonato y con un Steve Nash que regresaba a Phoenix, la que fue su casa durante sus dos primeros años en la NBA.

Sin embargo, la vida le tenía guardada una grata sorpresa. En el año 2011, con el sueño del título cada vez más lejano y difuso por los constante fracasos, los Mavericks lograrían finalmente el campeonato tras imponerse en las Finales de la NBA a los Heat de LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade.

Comentarios recientes