10 Curiosidades sobre Kareem Abdul-Jabbar

Las aventuras y desventuras del Skyhook uno de los jugadores con más impacto de la historia de la NBA. Lewis Alcindor hasta 1971.

Además de ser el jugador que más minutos ha jugado, que más canastas ha metido y que más puntos ha conseguido de la historia de la NBA, hay muchos detalles de la vida -y obra- de Kareem Abdul-Jabbar que no por que hayan pasado desapercibidos son menos interesantes. Algunos de ellos incluso pueden ayudar a comprender un poco mejor su marcado carácter. No te pierdas la siguiente lista.

1. UTILIZÓ GAFAS PARA PROTEGERSE LAS CÓRNEAS DE LOS OJOS

Jugando en la Universidad de Los Angeles (UCLA) sufrió varias lesiones de gravedad en la córnea que hicieron temer por su carrera. Le diseñaron unas gafas 'goggles' a medida para que pudiera jugar sin riesgo de quedarse ciego por las continuas erosiones que le produjeron un síndrome por el que tenía las córneas de los ojos muy sensibles.



Las primeras goggles parecían unas gafas de bucear.

2. SU NOMBRE DE PILA FUE 'LEW' ALCINDOR

Ferdinand Lewis Alcindor, más conocido como Lew Alcindor, abrazó la religión musulmana en 1968 cuando tenía 20 años tras leer la biografía de Malcom X y El Corán, y cambió su nombre a Kareem Abdul-Jabbar al día siguiente de ganar su primer anillo con los Milwaukee Bucks, el, 21 de enero de 1971. El nombre por le que sería conocido desde entonces significa "Servidor del Todopoderoso".

3. FUE ELEGIDO EN DOS DRAFTS A LA VEZ CON EL NÚMERO 1

En el Draft de la NBA de 1969 Milwaukee Bucks había ganado el derecho a elegir primero por ganar a Phoenix Suns con el lanzamiento de la moneda, y el 7 de abril de 1969 en Nueva York escogieron a Lew Alcindor. Pero es que el 15 de febrero los Carolina Cougars también escogieron a Lew Alcindor con la primera elección ya que poseían las 5 primeras selecciones de aquel Draft de 1969 en la ABA, la competición paralela a la NBA que acabó fusionándose con esta en 1976. Alcindor escogió jugar en la NBA.



4. BOICOTEÓ LOS JJ.OO DE 1968 NEGÁNDOSE A JUGAR CON ESTADOS UNIDOS

En pleno auge del movimiento Black Power y con Lew Alcindor entonces muy involucrado en el tema de la discriminación racial en Estados Unidos, vio necesario no formar parte del grupo que a la postre ganarían la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México en 1968.

5. OBLIGÓ A LA NCAA A PROHIBIR EL MATE DESDE 1967 HASTA 1976

Sus 2,18 de altura le hacían demasiado dominante para el resto de rivales, que sólo podían ver con impotencia como Lew Alcindor imponía su ley, la del más alto, la del más hábil, en los cielos de las canchas universitarias.

6. NEGÓ UN AUTÓGRAFO A MAGIC JOHNSON

​Cuando Earvin Johnson era recogepelotas del Forum -donde jugaban los Lakers hasta 1.999- trató de buscar a su ídolo Kareem Abdul-Jabbar después de un partido para pedirle que le firmara un autógrafo. El propio Magic cuenta en su autobiografía como ni corto ni perezoso, el pívot de los Lakers se lo quitó de encima de malas maneras dejando al pequeño Johnson con pocas ganas de volverse a acercar. Años más tarde aquel chaval le ayudaría a ganar cinco anillos en una década.

7. PERDIÓ UNA COLECCIÓN DE 3.000 DISCOS DE JAZZ EN UN INCENDIO EN BEL-AIR

31 de enero de 1983. Se produce un incendio en su residencia de Bel-Air que arrasa con su colección de 3.000 discos de jazz, una de las entonces consideradas más valiosas y completas de todo el planeta. Él consiguió escapar ileso con su familia pero el fuego devoraría más de 3 millones de dólares en pérdidas, que entonces era mucho más dinero que hoy en día. Los fans de los Lakers empezaron a mandar discos de jazz a su ídolo para que se recuperara del mal trago. Se perdieron en aquel incendio un buen listado de obras únicas.

8. SE RETIRÓ A LOS 42 AÑOS

The Skyhook acabó retirándose después de 20 temporadas en la NBA, 6 anillos de campeón, 6 MVP de la temporada, 10 designaciones en el mejor quinteto del año, 19 All-Stars y 38.387 puntos anotados, la mayor marca de la historia. También es el 4º jugador con más rebotes conseguidos (17.440), el que más canastas anotó (15.837), el que más intentó (28.307), el que más minutos jugó (57.446) el que más faltas hizo en la historia (4.657) y muchos récords más. En su última temporada en la NBA, en la 1988-89 promedió 10,1 puntos, 4,5 rebotes y 1,1 tapones en poco más de 22 minutos en cada uno de los 74 partidos que jugó, todos como titular.

9. TIENE PERMISO PARA FUMAR MARIHUANA CON FINES TERAPÉUTICOS

Siempre ha sido un gran defensor del consumo de cannabis para fines medicinales. Kareem sufre migrañas desde siempre y las combate fumando maría, pero con permiso del médico.

10. SE CURÓ DE UN TIPO RARO DE LEUCEMIA

En 2009 confesaba que estaba luchando contra la enfermedad, que finalmente consiguió vencer en 2011, cuando anunció que estaba totalmente curado, pero luego corrigió que "nunca se está libre completamente de la enfermedad".



BONUS. APARICIONES EN PELÍCULAS Y SERIES

Sus inquietudes culturales le llevaron a pedir el traspaso a Los Angeles Lakers y una vez en Hollywood su gran fama le facilitó aparecer en algunas películas y series.

1973- Obitene un papel en Game of Death, de Bruce Lee.

1980- Participa en ¡Aterriza como puedas! con Leslie Nielsen.



Además participa en muchas series y cortos, como El Príncipe de Bel-Air o Slam Dunk Ernest (1995).

*Fuentes: The Basketball Draft Fact Book (Robert D. Bradley), NBA Confidential (J.F. Escudero), Basketball Reference

LA APUESTA del día

Comentarios recientes