Tibor Pleiss y Ante Tomic: las torres blaugranas se reivindican

La pareja de pívots más alta de la historia del FC Barcelona vive un momento de dulce tras el MVP logrado esta jornada por el jugador alemán. 

Cuando Tibor Pleiss aterrizó en el Palau Blaugrana este verano procedente del Laboral Kutxa Baskonia, en los despachos del club de La Ciudad Condal tenían muy claros sus objetivos. La llegada del pívot alemán era fundamental para fortalecer y dar una vuelta de tuerca más al poderoso y superlativo juego interior blaugrana, el cual, además, ha dado un gran salto de calidad con el fichaje de Justin Doellman, pasado MVP de la temporada de la Liga Endesa en las filas del Valencia Basket. Curiosamente, Pleiss fue el jugador más valorado tras el ala-pívot estadounidense.

Así, el FC Barcelona presenta la pareja de pívots más alta de su historia. Tibor Pleiss (2.18 m) y el croata Ante Tomic (2.17) superan, conjuntamente, a la dupla de principios de la pasada década formada por Roberto Dueñas (2.21) y Patrick Femerling (2.13). Aunque la diferencia de altura es mínima, ambos dúos muestran particularidades en su juego que se ven reflejadas en pista de forma evidente. Mientras que la mayor fortaleza de Dueñas y Femerling residía en tareas defensivas, la actual pareja blaugrana destaca por las innumerables alternativas que presentan en ataque, que van desde un imponente juego ofensivo al poste hasta un buen acierto en el tiro a media distancia, lo que provoca un constante quebradero de cabeza en las defensas rivales.

Más allá de los centímetros, que no tienen por qué ser garantía de éxito, ambos jugadores están firmando un notable comienzo de campaña. Mientras que Tomic fue elegido el MVP de la 8ª jornada de liga, el pívot alemán se erigió como el mejor jugador de este pasado fin de semana tras liderar la contundente victoria de su equipo -15 puntos y 11 rebotes, para 29 créditos de valoración- ante el siempre rocoso CAI Zaragoza. Se trata del sexto galardón para Pleiss después de los cinco logrados la pasada campaña en Vitoria. Además, es el cuarto premio de este tipo que recae en un jugador del FC Barcelona en lo que va de campaña, tras los firmados por Maciej Lampe y Álex Abrines en la séptima y novena jornada respectivamente, lo que evidencia el gran nivel de una plantilla donde cualquier componente puede dar un paso adelante y asumir el liderazgo en la cancha.

Mención especial merece el pívot croata. Con solo 19 minutos de media en pista –con unos números de 11.5 puntos, 6.3 rebotes y 15.1 créditos de valoración-, Tomic se encuentra entre los primeros puestos en los ránkings de valoración y rebotes de la Liga Endesa. Dando un paso más allá, y entrando en el siempre interesante mundo de las estadísticas avanzadas, el jugador presenta un PER* (Player Effiency Rating) de 27.83, el más alto de toda la competición por delante de Fran Vázquez (27.74) y Marko Todorovic (26.71). Por si fuera poco, Tomic es también uno de los efectivos más determinantes en los triunfos de su equipo. El ex del Real Madrid es el tercer jugador con mejor ‘Win Share’ (influencia en las victorias del equipo) con una puntuación de 1.64, teniendo por delante a Marko Todorovic y al actual MVP de la temporada y ala-pívot del Iberostar Tenerife, Luke Sikma. Dos datos que resumen la gran importancia de Tomic en las aspiraciones para este año del FC Barcelona.

No obstante, el juego interior blaugrana presenta efectivos suficientes para que pase desapercibido un puntual descenso en el rendimiento por parte de alguno de ellos. Además, el buen estado de forma de jugadores como Satoransky, Huertas, Abrines, Oleson y Hezonja, la joven perla del club, asegura, en todo momento, un nivel en pista altísimo que se ve reflejado en el gran momento que vive el FC Barcelona tanto en la competición doméstica como en Euroliga.

*PER y Win Share correspondiente a la décima jornada

Comentarios recientes