Los Pistons podrían pagar los 28 millones que le quedan por cobrar a Josh Smith en cinco años

Se pueden beneficiar de la Stretch Provision. Su salario de esta temporada (14 millones de dólares) sí deben abonárselo como cualquier contrato.

Los Detroit Pistons tienen que pagar a Josh Smith esta temporada y las dos siguientes, como parte de su contrato de cuatro años que el jugador había firmado el pasado verano de 2013 por 54 millones de dólares. Sin embargo, la franquicia de Michigan podría beneficiarse de una cláusula que permite estirar el montante correspondiente a las temporadas que le faltan en un contrato multianual, sin tener en cuenta la actual que sí tendrán que pagarle según los plazos previstos, de un jugador que ha sido cortado.

El salario de Smith este año es de 14 millones de dólares, pero a su contrato le restan todavía dos temporadas más. Entre la campaña 2015-2016 y en la 2016-2017 el alero cobraría 28 millones de dólares, que tendrán que serle abonados en cualquier caso, pero el convenio colectivo (CBA) actual entre jugadores y la NBA permite estirar durante 5 años esta deuda para reducir el impacto económico en la masa salarial de la franquicia. Los Pistons podrían pagar en torno a los 5,6 millones al año durante las próximas cinco temporadas.

Según Forbes se podría dar el caso de que otro equipo asumiese su contrato en un plazo de 48 horas -o dos días naturales- después de haber sido cortado, entonces los Pistons se ahorrarían el problema de pagar a un jugador que está jugando en otro equipo. Pero parece difícil que cualquier franquicia en la NBA esté por la labor de dar 14 kilos a un jugador al que le quedan por delante dos años de contrato y que está teniendo muchos problemas para producir en la cancha al nivel de su salario.

No obstante, una vez transcurran esas 48 horas, Smith será agente libre y podrá negociar y firmar con cualquier equipo, teniendo garantizados los 28 millones que le restan de contrato, más todo lo que le queda por cobrar de esta temporada.

Josh Smith promedia 13,1 puntos, 7,2 rebotes, 4,7 asistencias, 1,3 robos de balón y 1,7 tapones por partido en 32 minutos que ha jugado este año, todos como titular. Sim embargo sus números no avalan sus porcentajes de tiro: su acierto ha caído hasta el 0.391 en tiros de campo, 0.243 en triples y un preocupante 0.468 en tiros libres. No obstante a buen seguro que podrá elegir entre un buen elenco de equipo que se han interesado en él nada más conocer la noticia de que había sido cortado. Sacramento Kings, Los Angeles Clippers y Dallas Mavericks están trabajando para conseguir que firme con ellos como agente libre.

Comentarios recientes