1- Gregg Popovich, el mejor sin discusión

El veterano entrenador de los Spurs está considerado por la mayoría de aficionados como el mejor técnico de toda la NBA.

Hay dos personas que encarnan a los San Antonio Spurs en las últimas dos décadas doradas de la franquicia. Uno es inevitablemente el veterano Tim Duncan. El otro, su entrenador, Gregg Popovich, quien para muchos aficionados es sin duda el mejor entrenador de la NBA en estos momentos. Su excelencia en los banquillos le permiten tener un carácter que puede parecer poco accesible, 'borde' e incluso demasiado exaltado, que la NBA no duda en explotar, dado su gran tirón mediático. Cabe recordar que Pops es el actual 'Coach of the year' en la NBA.

Popovich es el inspirador del interminable hambre de victorias de San Antonio. Además de tener una buena pizarra, sabe motivar a sus jugadores y ejercer de tutor, entrenador, confidente y padre de muchos de ellos. Después de 19 temporadas y cinco campeonatos al frente de los Spurs su ácido sentido del humor es ya patrimonio de la ciudad de San Antonio. Seis Finales y cinco anillos le avalan.

No es casualidad que de la 'era Popovich' los Spurs hayan ganado el 60% de los partidos de temporada regular en 17 de las 18 últimas temporadas. Tan sólo en la temporada 1996-1997 los Spurs faltaron a su cita con los Playoffs, pero aprovecharon su mala temporada (17 victorias y 47 derrotas) para colarse en la lotería y la suerte les sonrió con el pick 1 del Draft de 1997, en el que como es sabido escogerían a Tim Duncan -echar un vistazo a sus estadísticas de la presente temporada- el jugador que pasará a convertirse cuando se retire en el más importante de la historia de la franquicia texana, pie de apoyo de los cinco campeonatos logrados hasta hoy (1.999, 2003, 2005, 2007 y 2014)

Nunca lo sabremos a ciencia cierta pero parece evidente que Tim Duncan, Manu Ginobili, Tony Parker o Kawhi Leonard no habrías sido los mismos jugadores sin Gregg Popovich, a la vez que Pops no habría sido el mismo entrenador sin estos talentos en su equipo.

Los Spurs han conseguido en este 2014, además del quinto anillo de campeones, y descontando los partidos de Playoffs, un balance entre la parte de la temporada anterior correspondiente a este año y la actual de 56 victorias y 25 derrotas.

A pesar de las dudas que pueda haber la experiencia nos dice que hay que tener en cuenta a los Spurs como candidatos a ganar el anillo de campeón, un año más.

Comentarios recientes