FC Barcelona: a la cuarta no fue la vencida

El FC Barcelona sigue sin conocer la victoria en este 2015 y suma su tercera derrota consecutiva en Bilbao, plaza en la que no logra vencer desde marzo de 2012.

Jacobo León | 04 Ene 2015 | 21:34
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El FC Barcelona ha comenzado el año como acabó el pasado 2014, con derrota. Tras caer en el Fontes do Sar en la anterior jornada ante el Obradoiro y hace dos días en Berlín en el primer encuentro del Top 16 de Euroliga, el conjunto de Xavi Pascual no ha podido sacar un resultado favorable de su compromiso en Miribilla ante el Bilbao Basket, en lo que supone una racha negativa de tres derrotas consecutivas, todas lejos del Palau Blaugrana. Además, este nuevo varapalo supone la cuarta derrota consecutiva del FC Barcelona en el Bilbao Arena, un feudo que se le resiste desde marzo de 2012, fecha en la que lograron su última victoria en Vizcaya. En aquella ocasión, el conjunto de Xavi Pascual logró imponerse en el feudo rival gracias a las actuaciones de Erzam Lorbek (15 puntos) y Fran Vázquez (12 puntos), ahora jugador de Unicaja. Un conjunto malagueño donde también juega ahora Kostas Vasileiadis, quien fue el mejor jugador del conjunto vasco con 22 puntos.

Desde entonces, todo han sido varapalos. En la jornada 2 de la temporada 2012-13, el conjunto blaugrana cayó por solo un punto (78-77) gracias al gran acierto de Nikos Zisis (16 puntos) y Álex Mumbrú (15), empañando el buen partido de Ante Tomic (16 puntos y 7 rebotes). Esa misma temporada, ambos conjuntos volvieron a verse las caras en los playoffs por el título. A pesar de que la eliminatoria se decantó del lado catalán, el conjunto bilbaíno se hizo fuerte en casa sacando adelante el partido disputado en su feudo, de nuevo, por la mínima (90-89), con un Lamont Hamilton imparable (19 puntos). Aquella temporada, el FC Barcelona alcanzó las finales de la ACB, donde caería eliminado a cinco partidos ante el Real Madrid, quien logró su trigésimo-primer entorchado en la competición doméstica.

Unos meses después, en noviembre de 2013, los de Xavi Pascual se vieron sorprendidos por un parcial en contra de 26-15 en el último cuarto que le daría la victoria (80-72) a los pupilos de Rafael Pueyo. Dairis Bertans (16 puntos), Germán Gabriel (15 puntos) y el base Raúl López (14 puntos) hicieron inútiles los 35 puntos conjuntos de Konstantinos Papanikolau, ahora en los Houston Rockets, y Juan Carlos Navarro.

Con ese panorama de precedentes aterrizaba el partido de hoy. Un partido que pudo ganar, nuevamente, el FC Barcelona, pero que un último parcial favorable a los vascos (20-13) ratificó la maldición particular blaugrana en Miribilla, donde vuelve a quedarse la victoria (73-67). Un Quino Colom de dulce extrapoló su gran actuación en Tenerife la pasada jornada y volvió a brillar en el día de hoy gracias a sus 21 puntos, 3 rebotes y 6 asistecias para 26 de valoración, bien secundado por la actuación de Marko Todorovic (10 puntos y 9 rebotes), jugador del Bilbao en condición de cedido que pertenece al FC Barcelona.

Esta victoria sitúa al Bilbao Basket en la tercera posición de la tabla empatado con el FIATC Joventut, quien solventó con facilidad su compromiso ante el Montakit Fuenlabrada (85-65) y con un Real Madrid que recupera la senda de la victoria en liga tras lograr un importante triunfo en Andorra. Por su parte, el cuadro blaugrana cae hasta la quinta posición y todavía no cierra, matemáticamente, su pase para la Copa del Rey de Gran Canaria.