
En la misma línea que Kobe Bryant, LeBron James ha criticado la formación baloncestística de los jugadores jóvenes en Estados Unidos. El cuatro veces MVP de la temporada en la NBA cree que no se les inculca a los niños los fundamentos necesarios para entender el deporte del baloncesto y poder aplicar y desarrollar dicho aprendizaje a lo largo de los años. LeBron no se cortó y criticó la forma en la que los entrenadores inculcan los valores a los jugadores más jóvenes.
Si Kobe Bryant hacía hincapié este sábado en que los jugadores europeos llegaban a la NBA con más nociones baloncestísticas que los novatos que entraban desde la liga universitaria (NCAA), y ponía como ejemplo a los hermanos Gasol, LeBron James no se ha quedado atrás y ha querido subrayar la misma idea que el jugador de los Lakers. Faltan fundamentos en un gran porcentaje de los jugadores de la NBA actual, y viendo las generaciones de jugadores jóvenes que vienen, el problema está muy lejos de solucionarse a corto plazo.
James cree que enseñar a los niños los fundamentos de este deporte, a pensar con inteligencia las decisiones que se toman en la cancha, es algo que lleva mucho tiempo sin hacerse. LeBron afirma que a él sí le enseñaron a tiempo estas lecciones, gracias a los buenos entrenadores que tuvo durante su niñez y adolescencia.
Los fundamentos, creen Kobe y LeBron, son la base para tener éxito en este deporte ya que forman una base de conocimiento vital que luego cada jugador puede desarrollar inteligentemente a través de sus destrezas, habilidades y condiciones físicas.
James cree que hay "demasiado individualismo" en el baloncesto que se juega en América del Norte y recuerda que "éste es un deporte en equipo".