¿Cómo está jugando la que iba a ser la mejor generación de novatos de la época?

El Draft de 2014 iba a marcar un antes y un después en la NBA pero hasta el momento hay más sombras que luces entre los rookies.

La generación del Draft de 2014 prometía, desde hace algunos años, ser la más talentosa 'quinta' desde el Draft de 2003 del que salieron jugadores como LeBron James, Dwyane Wade, Carmelo Anthony o Chris Bosh. Sin embargo, después de más de dos meses de temporada regular muy pocos de los nombres que fueron pronunciados en el Barclays Center por el comisionado Adam Silver están cumpliendo las expectativas de los equipos que los escogieron. Repasemos qué han hecho estos meses los principales jugadores debutantes.

Este año recordemos hay un par de casos especiales ya que Nikola Mirotic entra dentro del grupo de novatos habiendo sido seleccionado en el Draft de 2011 por Houston Rockets, igual que Nerlens Noel, quien estaba previsto que fuera a ser el número 1 del Draft de 2013 pero una lesión le rebajó al puesto 6 y le privó de debutar la pasada campaña, por lo que era de suponer que los rookies tendrían más impacto en sus respectivos equipos.

1. Andrew Wiggins. El número 1 del Draft, el 'nuevo LeBron', está contando con casi 32 minutos por partido en los Minnesota Timberwolves. Está en el lugar perfecto para adaptarse a la NBA, sin demasiada presión por ganar. Promedia 13,8 puntos, 4,1 rebotes y 1,4 asistencias con un acierto con el tiro de de 0.416 y 0.699 desde la personal. Hay que decir que en sus últimos partidos está logrando mejores números y un mayor impacto en el equipo. Principal candidato a Novato del Año.


2. Jabari Parker. [Lesionado para toda la temporada] Antes de lesionarse la rodilla para toda la temporada sus números con los Bucks eran de 12,3 puntos, 5,5 rebotes, 1,7 asistencias y 1,2 robos. Su acierto con el tiro (0.490) fue su mejor arma hasta que se desgarró el ligamento cruzado y dijo adiós a su año de rookie.

​3. Joel Embiid. [Lesionado para toda la temporada] Se lesionó poco antes del Draft y no se espera que debute con los Sixers esta campaña.

4. Aaron Gordon. Sigue recuperándose de su temprana lesión en el quinto metacarpiano. En los 11 partidos que jugó aportó a los Magic 5,8 puntos y 3 rebotes por noche en apenas 15 minutos por juego. Tiene que crecer mucho para empezar a cumplir expectativas. Pronto volverá.

5- Dante Exum. Se adapta lentamente a la NBA. El base australiano de 19 años de los Jazz tiene unos números de 5 puntos, 1,5 rebotes y 1,9 asistencias en 18 minutos por partido. En los últimos encuentros está contando con más tiempo en la cancha con la baja indefinida de Alec Burks, que tendrá que operarse del hombro.

6- Marcus Smart. Los Celtics están teniendo paciencia con el que quieren que sea el base del futuro de la franquicia. Por ahora no se parece tanto a Allen Iverson como decían, ya que sus números son de 5,8 puntos, 2,2 rebotes, 2,4 asistencias y 1,1 robos en 20 minutos por noche.

7- Julius Randle. [Lesionado para toda la temporada] La apuesta de los Lakers se rompió la tibia a los pocos minutos de hacer su debut en la NBA en el primer partido de esta temporada.

8- Nik Staukas. Los Kings no han encontrado, de momento, en su apuesta de primera ronda al jugador que esperaban les ayudase a llegar a Playoffs. Staukas promedia 3,6 puntos, 1 rebote y 0,7 asistencias en algo menos de 14 minutos por juego.

9- Noah Vonleh. La jovencísima apuesta interior de los Hornets apenas ha jugado cinco encuentros en los que su presencia ha sido testimonial. ¿Sus números? 2 puntos y 2,4 rebotes en... 6,8 minutos de media en cada uno de los 5 partidos en los que ha intervenido.

10- Elfrid Payton. Un poquito de luz entre tantas sombras. Aunque sus números no son para tener en cuenta, es uno de los pocos jugadores del Draft que están gozando de minutos y confianza todos los partidos. Promedia 6,9 puntos, 3,4 rebotes, 5,4 asistencias y 1,4 robos en casi 26 minutos por partido.

​OTROS

11- Doug McDermott. 17 partidos duró McBuckets -en los que apenas ha jugado 11 minutos en cada uno- hasta que su rodilla ha dicho basta. El jugador ha tenido que pasar por el quirófano y es posible que no reaparezca hasta febrero o marzo. No es fácil ser novato si tu entrenador es Tom Thibodeau y tu equipo uno de los candidatos a ganar el anillo, pero cuatro años de universidad y una fama de gran tirador le valieron su oportunidad. Promedia 3,2 puntos, 1,6 rebotes y 0,8 pérdidas de balón con un acierto de 0.231 en triples (decepcionante), que pesa demasiado en su porcentaje con el tiro de campo (0.423). Sorprende también ver su poco acierto con el tiro libre (0.500) aunque cabe recordar que sólo ha intentado 10.

13- Zach LaVine. Otro jugador que está teniendo muchas más oportunidades de las que se podría esperar, en parte por las lesiones de Kevin Martin y Ricky Rubio. Flip Saunders le está dando 25 minutos por noche, y varias titularidades, en los que el novato de 19 años consigue 8,8 puntos, 2,4 rebotes, 3,8 asistencias y 1 robo.

16- Jusuf Nurkic. El interior bosnio de los Nuggets es una de las mayores alegrías de esta generación. Sus números [6,1 puntos, 3,5 rebotes y 1 tapón en 13 minutos] no hablan de momento de el impacto que está teniendo, sobre todo en este último mes, Su progresión y adaptación en la NBA está yendo de menos a más y en sus últimos tres partidos promedia 12,3 puntos, 9,3 rebotes, 1 asistencia, 3,3 tapones y 1,3 robos en 23 minutos. Si sigue su progresión es un candidato serio a Novato del Año.

​20- Bruno Caboclo. Fue una de las sorpresas de primera ronda. Los Raptors elegían al jovencísimo pívot brasileño, que apenas ha intervenido en tres partidos na media de cinco minutos en cada uno de ellos. Sus estadísticas (2,7 puntos, 0,7 rebotes y 0.333 de acierto con el tiro) mejor obviarlas.

24- Shabazz Napier. Spoelstra le está dando 21 minutos por partido en los Heat y ha intervenido en 25 encuentros. El jugador favorito de LeBron del pasado Draft está promediando 5,7 puntos, 2,3 rebotes, 1,9 asistencias y 0,9 robos de balón. Deja buenas sensaciones ¿Futuro base titular de los Heat?

27- Bojan Bogdanovic. Su rendimiento ha sorprendido a muchos, que no esperaban que Lionel Hollins confiara tanto en él. Pero sus ya casi 26 años le colocan en una posición diferente a los otros jóvenes de 19 y 20. Está promediando con los Nets 7,3 puntos y 2,4 rebotes en casi 23 minutos por partido. Ha sido titular en 19 de los 32 partidos que ha disputado.

30- Kyle Anderson. La selección de los Spurs se está asentando poco a poco en la rotación de Gregg Popovich. En 14,3 minutos por encuentro sus promedios son de 3 puntos, 2,8 rebotes y 1,1 asistencias. Cabe recordar que ha sido titular en 8 de los 23 partidos que ha jugado.

32- K.J McDaniels. Se les escapó a todos los equipos en la primera ronda un jugador que está demostrando un descaro y un desparpajo que nadie esperaba de una selección de segunda ronda. Su madre se queja de que los Sixers jueguen para perder, pero obvia que de otra forma su hijo tendría pocas oportunidades de hacer lo que está haciendo, que no es otra cosa que jugar más de 25 minutos por partido, en los que produce 9 puntos, 3,7 rebotes, 1,2 asistencias, 0,9 robos y.. atención 1,5 tapones, lo que le convierten en uno de los exteriores que más 'gorros' logra. Ojo a este jugador.


Nerlens Noel. La selección de primera ronda del pasado Draft de 2013 de los Pelicans, que se fue a los Sixers a cambio de Jrue Holiday, ha tenido que esperar a este año para debutar. Sus números no están del todo dónde se podría esperar; 7,7 puntos, 7,2 rebotes, 1,7 asistencias, 1,6 robos de balón y 1,4 tapones en poco más de 30 minutos por partido. Tiene que mejorar su acierto con el tiro libre (0.500).

Nikola Mirotic. Quizás el jugador más completo y con más fundamentos de todos los novatos de esta generación. Quienes hayan visto la trayectoria del ex madridista en Europa les parecerá un insulto llamarle rookie. El montenegrino está promediando 8 puntos, 5,1 rebotes, 1,2 asistencias, 0,5 robos y 0,7 tapones en 18,4 minutos por partido. Nikola es el rookie con salario más alto de la NBA ahora mismo, pero tuvo que hacer frente a su salida del Madrid del pago de una claúsula de 3 millones de euros. Si gozara de los minutos y las oportunidades de otros novatos sería sin duda un firme candidato a novato del año.

Comentarios recientes