1. Ben Wallace

En Blog de Basket te acercamos los diez jugadores que han logrado dejar un mayor impacto en la liga sin haber sido seleccionados en el Draft de la NBA.

Jacobo León | 17 Ene 2015 | 21:56
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Realmente sorprendente es el caso de Ben Wallace. Y con razón. Que uno de los mejores jugadores defensivos de la historia de la NBA, siendo el único, junto a Dikembe Mutombo, en tener cuatro premios al Mejor Defensor del Año de la NBA, no haya sido drafteado, asombra a cualquiera.

Sus humildes inicios fueron determinantes en su paso por alto por parte de las franquicias de la NBA. Tras ser descubierto por Charles Oakley en un campamento de baloncesto, ‘Big Ben’ siguió sus pasos y se decantó por la Universidad de Virginia Union, de la segunda división de la NCAA, por donde pasó sin hacer apenas ruido ni llamar la atención de los scouts de la liga. Su corta altura, 2.06 metros, para la posición de pívot tampoco ayudaba.

Después de un fugaz paso por Italia, Wallace recibió la llamada de los Washington Bullets. Su impacto fue testimonial, disputando apenas 197 minutos en su temporada de rookie, pero diversas lesiones en la plantilla le permitieron demostrar al cuerpo técnico que se encontraban ante una fuerza de la naturaleza bajo los tableros.

Su carrera despegó en el 2000 cuando fue traspasado a los Pistons desde Orlando. En Michigan, Ben Wallace se asentaría como un pilar defensivo insustituible, una roca en la zona imposible de desplazar, en los nuevos ‘Bad Boys’ de Detroit. Junto a Rasheed Wallace, Chauncey Billups, Tayshaun Prince y RIP Hamilton, el pívot lograría el anillo de 2004 después de superar de manera contundente en las Finales de la NBA a Los Ángeles Lakers de Shaquille O’Neal, Kobe Bryant, Karl Malone y Gary Payton.

Aparte de sus cuatro premios al Mejor Defensor del Año, ‘Big Ben’ fue incluido cinco veces en el Primer Equipo Defensivo, participó cuatro veces en el All-Star y lideró, en una ocasión, la clasificación de tapones. Además, sus 1.055 partidos disputados lo convierten en el jugador no drafteado con más apariciones en la liga desde que se unificaron las estadísticas de la NBA y la ABA. El mejor jugador no drafteado en la historia de la competición sin ningún tipo de dudas.