
No se puede negar que una situación extrema como la derivada del coronavirus, genera dudas, incertidumbre y, por qué no decirlo, miedo. La NBA ha hecho un gran ejercicio de adaptación camaleónica con el fin de sacar adelante lo que resta de temporada con un formato tan arriesgado para los jugadores y empleados, como atractivo para los aficionados. Confinar durante, mínimo 35 días, a todos los integrantes de 22 franquicias supone un reto mayúscula en cuanto a logística que puede topar con algo tan simple y poderoso como el miedo de los protagonistas.
Hace pocas horas ya alertábamos de la recepción por parte de la NBA de varias preguntas inquietas de jugadores, algo recelosos de acudir a la fase final en Orlando. La Asociación de Jugadores consiguió luchar por sus derechos y se aseguró que no habría sanciones a todos aquellos que motu propio decidieran no acudir. Esto parece haber liberado a muchos, tal y como describe Malcolm Brogdon en declaraciones recogidas por Sports Yahoo.
Some players are very interested in the possibility of sitting out the rest of the season. Malcolm Brogdon explains to @jj_redick and @talter what’s he’s heard from peers as an NBPA executive.
Full interview: https://t.co/RDhFJ1zd3A pic.twitter.com/dh7ojv0UH1
"He podido hablar con varios tipos que se están planteando muy seriamente la posibilidad de no acudir. Hablando con Chris Paul, ambos convenimos en que esto es una decisión individual de cada uno, todo depende de perspectivas. El coronavirus es un problema de salud muy grave y aún se desconocen las posibles consecuencias a largo plazo y cómo estará la situación cuando compitamos, por lo que vería lógico que algunos muchachos se negaran a acudir al evento", declaró el base de los Indiana Pacers.
No obstante, no es la pandemia el único motivo por el que algunos jugadores podrían renunciar a ir con sus franquicias a Orlando. "La comunidad negra está pasando por un momento crítico y somos muchos los que tenemos un nivel de implicación total con este movimiento, por lo que considerarán imposible abandonar la lucha ahora. Sin embargo, otro punto de vista es renunciar a todo el dinero que se puede ganar compitiendo estos meses y cómo ese dinero podría ser destinado a una causa justa por la igualda racial", aseguró Malcolm Brogdon en una reflexión interesante.