¿Cómo ha ido evolucionando el estilo de juego en la NBA?

Estos playoffs están siendo el ejemplo claro de como el baloncesto moderno busca más la efectividad que cualquiera otra cosa en sus partidos.

James Harden y Mike D'Antoni en un partido de los Houston Rockets.
James Harden y Mike D'Antoni en un partido de los Houston Rockets.

Desde esos años donde Saquille O'Neal dominaba la liga ya ha pasado mucho. Solo hay que ver como ahora mismo es casi imposible ver a un pivot siendo aspirante a ganar un MVP de la temporada regular. El peso del juego interior se ha ido perdiendo con el paso de los años.

Un jugador que representa a la perfección esta nueva dinámica del baloncesto es James Harden. Uno de los mejores anotadores de la historia, haciendo promedios de 36 puntos. Esto ha venido a raíz de saber canalizar su juego para que la mayoría de sus tiros sean triples o entradas a canasta. La media distancia ha ido perdiendo fuerza con el paso de las temporadas.

Veamos como está siendo la carta de lanzamientos de toda la liga:

Por primera vez en la historia de la NBA, los tiradores exteriores están superando a la cantidad de lanzamientos que hacen los de pintura. Incluso en Los Angeles Lakers que parecían un equipo sin casi triple están utilizando los lanzamientos exteriores con grandes porcentajes y siendo un arma letal. Puede que ahora sin los Houston Rockets esta estadística baje, pero ha sido muy curioso que en las primeras semanas de playoffs se haya vivido este contexto que deja en segundo plano a los pivots.

Un gran culpable de que esto haya terminado siendo así es Mike D'Antoni, quien fue determinante en sus Phoenix Suns de meter la dinámica de anotar en menos de 7 segundos de posesión. Desde ese equipo la liga cada vez a ido a un ritmo mayor:

Comentarios recientes