La inexplicable cruzada de cables de Steve Kerr con los árbitros tras la derrota de los Warriors contra los Nuggets en Navidad

El entrenador de GSW dedicó toda la rueda de prensa post partido a poner excusas, y ver fantasmas donde no los hay, señalando una supuesta tendencia a favorecer a Nikola Jokic

Jorge P. Borreguero | 26 Dic 2023 | 09:59
facebook twitter whatsapp Comentarios
Steve Kerr, entrenador de Golden State Warriors.
Steve Kerr, entrenador de Golden State Warriors.

El choque entre Golden State Warriors y Denver Nuggets en el Día de Navidad no solo dejó un enfrentamiento competitivo en la cancha, sino también la expresión de frustración por parte del entrenador de los Warriors, Steve Kerr, sobre la dirección del arbitraje en la NBA.

El foco de su disgusto fue la extraordinaria actuación de Nikola Jokic desde la línea de tiros libres, donde el pívot de los Nuggets lanzó y acertó 18 de 18, estableciendo un nuevo récord de la NBA para la mayor cantidad de tiros libres sin fallo en un día de Navidad.

El descontento de Kerr no se dirigió específicamente hacia Jokic o el arbitraje del partido en sí, sino más bien a una preocupación más amplia sobre cómo se está interpretando y aplicando la defensa fuera del juego en toda la liga. Kerr expresó su incomodidad con la forma en que los jugadores pueden aprovechar las situaciones para llegar a la línea de tiros libres y cómo el juego ha evolucionado en ese aspecto.

"Tengo un problema con la forma en que estamos legislando la defensa fuera del juego", afirmó Kerr. "Permitimos que los jugadores se abran camino hacia la línea de tiros libres. Si yo fuera un aficionado, no habría querido ver la segunda parte de ese partido. Fue repugnante. Fue un cebo para que los árbitros pitaran, pero los árbitros tienen que pitar... los jugadores son muy listos en esta liga. En la última década, se han vuelto cada vez más listos. Hemos habilitado a los jugadores, y ellos lo están aprovechando al máximo".

Stephen Curry también prefiere las excusas a la autocrítica

Nikola Jokic, quien protagonizó la destacada actuación desde la línea de tiros libres, indicó a ESPN que su enfoque no está en vender faltas, sino en mantenerse agresivo y confiar en que los árbitros detecten el contacto real. Sin embargo, Stephen Curry, estrella de los Warriors, compartió la perspectiva de Kerr sobre cómo la habilidad de vender faltas puede influir en las decisiones arbitrales.

"Favorece a los jugadores que saben vender las faltas. Hay físico. Pero es difícil porque a veces es inconsistente, en ambos lados", dijo Curry. "En una noche como la de hoy, cuando sientes que hay físico en un lado y luego cosquillas en el otro, cambia la complejidad del juego. No digo que no cometamos faltas, pero la consistencia es clave a la hora de entender cómo puedes defender."