Si bien es cierto que no se esperan grandes estrellas de futuro en el próximo Draft, siempre existe la posibilidad de encontrar una joya que explore sus límites y supere expectativas. Eso es lo que impulsa a varios equipos a estar dejándose ir en este tramo final del curso baloncestístico, para llegar a la lotería del NBA Draft 2024 con mejores perspectivas.
Dejarse perder puede ser la mejor de las estrategias. Con esta máxima encaran cada temporada varios equipos su suerte, a pesar de los muchos esfuerzos de la NBA limitar este tipo de actitudes. La inclusión del play-in ha servido para reducir el tanking, pero es irremediable, a estas alturas de temporada, encontrar franquicias que piensan en la reconstrucción y consideran que el primer paso para la misma, debe consistir en quedar lo peor posible en la clasificación.
El hecho de que hubiera equipos realmente malos durante todo el año, como Detroit Pistons, Washington Wizards o Portland Trail Blazers, ha reducido las opciones o el interés de tankear de forma descarada. Memphis Grizzlies parece querer competir con honor hasta el final, mientras que San Antonio Spurs disfruta de Wemby y no tiene reparos en buscar el triunfo solo de forma esporádica, para hallar un nuevo talento joven que acompañe al francés.
Los equipos que más claramente se están dejando ir en estos momentos son Charlotte Hornets, Toronto Raptors, Brooklyn Nets y Utah Jazz. Despojados de toda posibilidad competitiva y con grupos de jugadores en formación, las cuatro franquicias son plenamente conscientes de lo interesante que sería adquirir una selección entre las diez primeras, con las que encontrar un jugador interesante que pudiera dar un salto de calidad a sus equipos.