¿El último billete para la Copa del Rey?

Los diez primeros clasificados de la Liga Endesa se verán las caras en una jornada que se presenta como definitiva para las aspiraciones de cada equipo.

Jacobo León | 09 Ene 2015 | 11:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

La décimo-sexta jornada de la Liga Endesa aterriza con una carta de presentación inmejorable. A solo dos partidos de conocerse, de manera definitiva, quienes serán los ocho conjuntos afortunados que disputarán la próxima edición de la Copa del Rey, en esta jornada se verán las caras entre sí los diez primeros clasificados de la competición, todos ellos con posibilidades reales, a día de hoy, de sellar su participación en el torneo que se disputará en Gran Canaria.

- Real Madrid (2º) - Laboral Kutxa Baskonia (10º)

Con el Real Madrid ya matemáticamente clasificado, es el conjunto de Ibon Navarro el que llega a esta jornada con la obligación de vencer en su compromiso liguero. El Baskonia tiene muy complicado su pase y depende de enrevesadas carambolas que pasan, en primer lugar, por las derrotas de UCAM Murcia y CAI Zaragoza este fin de semana. Y aún así, sus opciones son muy remotas ya que una victoria del conjunto maño, ya sea en esta jornada, o en la siguiente, sentencia a los de Vitoria y eso sin tener en cuenta lo que haga el Murcia, quien también se encuentra por delante en la clasificación. Su basket-average favorable es su posible salvoconducto en caso de empate.

- Bilbao Basket (3º) - Valencia Basket (6º)

Por como se encuentran en la clasificación, bien podría ser un partido de la lucha por el título. El Bilbao afrontará el encuentro con la tranquilidad de su clasificación ya materializada, mientras que el conjunto valenciano afronta un encuentro muy peligroso. Una derrota en tierras vascas, unido a posibles victorias del Herbalife y el UCAM Murcia dejaría un cuádruple empate en la clasificación y con la 'trampa mortal' de un Gran Canaria ya en la Copa por su condición de anfitrión. El conjunto de Perasovic tendrá que salir a por todas desde el minuto uno para ahorrarse posibles sustos. A favor, un basket-average envidiable que debería darles el pase en caso de posibles empates.

- FC Barcelona (5º) - Unicaja de Málaga (1º)

El partido con menos en juego de todos. El FC Barcelona todavía no ha firmado su pase matemático a la competición copera pero, salvo hecatombe proporcional a las posibilidades de clasificación del Baskonia, el conjunto de Xavi Pascual estará en Gran Canaria. El conjunto malagueño buscará una nueva victoria ante uno de los 'cocos' de la competición para demostrar, así, que no van en broma.

- UCAM Murcia (9º) - FIATC Joventut (4º)

Lo tiene complicado un Murcia que necesita de la derrota de CAI Zaragoza y/o Valencia Basket, y de una victoria contundente para recuperar un basket-average muy desfavorable ante ambos conjuntos. En resumen: ganar o ganar, y que sus rivales más cercanos en la clasificación sufran un revés.

- CAI Zaragoza (7º) - Herbalife Gran Canaria (8º)

El conjunto insular querrá sumar una nueva victoria para confirmar su línea ascendente a pesar de ser equipo seguro en la Copa de la que son organizadores. Por su parte, el equipo maño lo tiene 'fácil': depende de si mismo para asegurarse el pase. Su condición como local debería ser un plus determinante para una victoria que cerraría, prácticamente, su clasificación copera. Su basket-average a favor les da un pequeño margen de error, pero no deben confiarse lo más mínimo.

También hay que nombrar al Río Natura Monbus Obradoiro. El conjunto gallego se encuentra situado en la undécima plaza empatado con siete victorias y ocho derrotas con el Laboral Kutxa Baskonia. Existen opciones reales, pero son ínfimas, ya que su basket-average es mucho peor que el del conjunto vasco.

Fuente: ACB