Zeljko Obradovic: "El Real Madrid tiene una inmensa calidad individual y colectiva"

El técnico del Fenerbahçe hace un repaso de su carrera, haciendo especial hincapié en sus ocho títulos europeos y en el próximo duelo ante el Real Madrid.

Zeljko Obradovic / Eurohoops
Zeljko Obradovic / Eurohoops

Zeljko Obradovic es una de las figuras más laureadas del baloncesto europeo y una de las personalidades más genuinas e importantes que ha dado, deportivamente hablando, el Viejo Continente.

A sus ocho títulos de Euroliga, el técnico serbio ha sumado un nuevo triunfo a su dilatado palmarés de éxitos después de liderar al Fenerbahçe turco a la primera Final Four de su historia. En ella, Obradovic se verá las caras con un Real Madrid que afrontará 'su' Final Four con la intención de reconquistar un título que se le resiste desde hace 20 años. En 1995, y con, por azares de la vida, Zeljko al frente del banquillo, el club blanco logró su octava Copa de Europa en Zaragoza ante el Olympiacos.

El tiempo ha vuelto a cruzar sus caminos, aunque esta vez como rivales, en una eliminatoria que se presenta realmente espectacular por la calidad existente por ambas partes, tanto en la propias plantillas como en los banquillos. De todo ello ha querido hablar el propio Obradovic en una entrevista realizada por el medio Eurohoops.net (ver original) que hemos querido reproducir parcialmente y que no presenta desperdicio alguno.

- El Fenerbahçe se ha clasificado a la Final Four por primera vez en su historia basándose en una mezcla extraña de jugadores. El entrenador más experimentado y exitoso de las Final Four tiene solo a dos jugadores con experiencia en esta fase final: Zisis y Vesely. ¿Es diferente la preparación mental en comparación con los días en el Panathinaikos?

"Para mí, personalmente, es lo mismo. Trato de hacer que el equipo se sienta relajado tanto como sea posible y preparar todos los detalles para poder salir con éxito de cualquier situación."

- El Real Madrid tiene una línea interior con muchos jugadores que pueden anotar, pero aun así es un equipo que más se basa en su perímetro. El trío de Llull, Sergio y Rudy están produciendo el 50%+ de los puntos y asistencias de los blancos. ¿Es la clave para el Fenerbahce disminuir su velocidad y controlar el tempo, obligándoles a jugar al baloncesto de cinco contra cinco?

"Creo que el Real tiene calidad. Una inmensa calidad individual y colectiva. También presentan una gran ventaja. Llevan jugando juntos durante muchos años bajo la dirección del mismo entrenador. Han estado en dos finales consecutivas. Sin duda alguna, los jugadores que has mencionado son realmente importantes. Lo mismo se puede decir de Carroll y Reyes. Bourousis también ha estado allí durante dos años, al igual que Slaughter. Por supuesto los jugadores que has mencionado son los mejores creadores. Todavía el Real hace muchas otras cosas a un alto nivel, no sólo en transición. Crean grandes jugadas en situaciones de cinco contra cinco, muy buenas jugadas de bloqueo y continuación, muchas jugadas de aclarado. Tienen varias esquemas defensivas, así que tenemos que cuidarnos de todos."

- A partir de un momento en el Top 16 el Fenerbahçe cambió el 'chip' y se convirtió en un equipo mucho más eficaz. Eso pasó casi de la noche a la mañana. ¿Qué ocurrió en aquel momento?

"Durante la temporada regular jugábamos bastante bien. Luego hicimos un partido muy malo en el OAKA contra el Panathinaikos. Mi reacción fue encerrar el equipo en un hotel durante seis días. Comimos juntos dos veces al día y el resto del tiempo había prácticas. Gimnasio, hotel y luego de vuelta. Eso nos hizo bien. Creo que logramos cambiar mucho en el equipo. Luego vinieron los grandes partidos. Perdimos frente al CSKA y el Olympiacos, de una forma similar. En uno de los partidos se necesitó una prórroga para resolverlo, y en otro no, pero ambos partidos se decidieron en el último minuto. Hablé con mis jugadores y les dije: “Si habéis jugado así contra dos de los favoritos de la Euroliga, el CSKA y el Olympiacos, pues, podríais jugar y ganar a cualquiera. Sólo tenéis que luchar desde el primer hasta el último minuto. Si hacéis eso, entonces tenemos la oportunidad de hacer cualquier cosa. Tras esa conversación empezamos a ganar fuera de casa en la Euroliga y en la TBL."

- En una reciente entrevista junto con el director general, Mauricio Gherardini, has mencionado que esperas que la Euroliga se convierta en un torneo aún más atractivo para que los jugadores europeos y evitar, así, que se marchen a la NBA.

"Ante todo, creo que esto también tiene que ver con la persona. Es evidente que algunos quieren ir a la NBA muy temprano, incluso sabiendo que no van a jugar mucho. Puedo entenderlos. Pero, ¿por qué no quedarse aquí, tener un papel importante y mejorar, en lugar de sentarse en un banquillo? ¡Siempre es mejor jugar! Los jugadores deben aterrizar en la NBA cuando están realmente listos para jugar allí, algo duro en cualquier aspecto, ya que el contrato que firman también determina su papel en el equipo."

- Al paso que están evolucionando las cosas, a partir de 2017 el límite salarial de los equipos de la NBA será enormemente superior en comparación con Europa, por lo que la brecha financiera será escandalosa. ¿Cómo pueden reaccionar la Euroliga y los clubes europeos? Si cada jugador emigra a la NBA muy joven, entonces se convertirá en un verdadero problema…

"Grandes jugadores como Bodiroga y Diamantidis decidieron quedarse en Europa. Otros se van temprano y regresan. Déjame decirte algo que nunca entendí … ¿Cómo es posible que alguien llega y pretende decidir sobre mi vida? Un jugador es seleccionado en el draft. No tiene otra opción. No importa quién lo elija, tiene que jugar solamente en el equipo que lo seleccionó. ¿Te suena normal? Claro que no. Todo el mundo debería tener el derecho de decidir de su propia vida. ¿Están los jugadores satisfechos con ésto? ¿Qué pasa si el equipo que los recogió ya tiene muchos buenos jugadores en su posición? ¡Tal vez el sistema sea perfecto para la organización de la NBA! Estoy hablando de lo que siento al respecto. Los grandes clubes europeos deben ampliar las ofertas a los jugadores que piensan en ir a la NBA. Preguntarles de lo que piensan y de lo que prefieren. Si quieren ir, entonces pueden ir. No se puede mantener a nadie si no quiere. ¡Lo mismo pasa con el amor!"

- Ettore Messina trabaja con el mejor entrenador del mundo. David Blatt dirige a un equipo aspirante al título, teniendo bajo sus órdenes al jugador ¡más completo del mundo! Así que no puedo dejar de preguntar, ¿trabajaría Obradovic en la NBA?

"Sinceramente, el único período que realmente pensé en ello fue cuando estaba en Detroit, junto con Dimitris Itoudis. Nos invitaron y nos alojamos por más de un mes, durante la pretemporada. Fue una gran experiencia. Pasaba todos los días con Joe Dumars, quien es un verdadero amigo mío. Todo el tiempo me decía: “¡Zeljko, el baloncesto es el mismo en todo el mundo (risas)!" Nunca puedes descartar nada, pero no está en mi mente a día de hoy."

- Le pedimos al entrenador más exitoso en la historia de la Euroliga que nos describa, de la forma más breve posible, lo primero que le viene a la mente cuando piensa en sus ocho títulos y también en la actual Final Four de Madrid.

Estambul 1992: Partizán

"Mi primera temporada, siendo un entrenador joven con un equipo joven. Nunca olvidaré al “profesor” Nikolic al entrar en la cancha diciéndome: “¡Felicidades! Te deseo muchos más títulos”. Estaba en mi propio mundo. En aquel momento pensé que había ganado el título y que ahí acabaría todo, que nunca más ganaría nada. Nosotros fuimos los campeones más jóvenes de la historia de la Euroliga con una edad media, creo, de ¡21.7 años!"

Τel Αviv 1994: Juventut

"Recuerdo intensamente los últimos 9 segundos del partido. Muchos de mis jugadores ya estaban celebrando el triunfo. Fui a la mesa de anotadores para preguntar si la final había terminado. Era una locura. Recuerdo que trataba de relajar a mis jugadores antes del partido. Jugamos contra el Barcelona y la otra semifinal fue entre el Olympiacos y el Panathinaikos. Nadie nos daba ningunas posibilidades."

Zaragoza 1995: Real Madrid

"Era la época del dominio de Sabonis. También teníamos a Joe Arlauckas. Si no me falla la memoria, Sabas jugó casi 20 minutos y consiguió 20 puntos fáciles. Les llevábamos la pelota a él y a Arlauckas y la máquina empezaba a funcionar. Por supuesto, sin sus compañeros de equipo, no hubiéramos sido capaces de lograrlo."

Tesalónica 2000: Panathinaikos

"Pienso en Oded Katash. Lo fichamos del Maccabi, donde había jugado toda su vida. Antes de la final vino a mí y me dijo: “Entrenador, no hay ninguna posibilidad de que el Maccabi nos venza. Jugaré realmente bien”. Tenía plena confianza y tales jugadores tienen un efecto positivo en todo el equipo."

Bolonia 2002: Panathinaikos

"Íbamos perdiendo por 14 puntos. Ante un equipo que había enviado a varios jugadores a la NBA. Muchos de ellos tenían o todavía tienen grandes carreras. ¡Incluso Ettore está en la NBA ahora (risas)! ¿Sabes lo que me viene a la mente? Justo antes del partido un hombre se acercó a nuestro banquillo y dejó un objeto justo debajo de mi mesa. Le pregunté en italiano qué era y él me dijo: “No te preocupes, entrenador, no es nada."

Después del partido tomé el objeto y pregunté a unos hombres de lo que realmente era. Ellos me respondieron que se trataba de un objeto que los italianos consideran un amuleto que ¡trae mala suerte! Durante la ceremonia de premiación empecé a buscar a aquel hombre para darle las gracias por su regalo. No pude encontrarlo en ninguna parte. ¡Probablemente sea la historia más divertida que tengo de una Final Four! ¡Fue la noche en que Bodiroga jugó como un maestro!

Atenas 2007: Panathinaikos

"Ésta es, probablemente, la mejor final que hayamos visto en una Final Four en términos de calidad y anotación."

Berlín 2009: Panathinaikos

"Ésta fue la mejor Final Four de la historia, teniendo en cuenta la competitividad y la calidad total de los equipos. Vencimos al Olympiacos por dos y al CSKA también por dos, a pesar de que al descanso estábamos por delante en el marcador con una ventaja de 20 puntos. ¡La vida de cuatro equipos se decide por un partido! Fue una gran Final Four."

Barcelona 2011: Panathinaikos

"La clave fue eliminar al Barcelona en los playoffs. Luego jugamos con una enorme confianza."

¿Madrid 2015?

"¡Quién sabe! ¡Puede ser algo divertido! Muchos periodistas turcos quedaron impresionados por la acogida que recibí en mi regreso al OAKA. Así que me preguntan: "¿Entrenador, qué crees que va a pasar en la semifinal?" Porque, ya sabes, yo fui el último entrenador que ganó la Euroliga con el Real Madrid, en 1995. Les digo que es increíble que me recuerden así después de ¡20 años!"

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter