Los mejores jugadores en la historia del baloncesto dominicano

Ante el inminente nombramiento de Karl-Anthony Towns como Rookie del Año en la NBA, hacemos un pequeño repaso por la historia del baloncesto dominicano.

Karl-Anthony Towns y Al Horford / Clutch Points
Karl-Anthony Towns y Al Horford / Clutch Points

Karl-Anthony Towns, en su condición de flamante número uno del Draft de 2015, se ha destapado como una de las grandes estrellas del mañana en la NBA y futuro estandarte de los Wolves en su propósito de ganarse un nombre entre las grandes potencias de la Conferencia Oeste.

Después de confirmarse la lesión para largo plazo de Jahlil Okafor, el pívot dominicano ha dado el paso definitivo para convertirse en el Rookie del Año, en un galardón para el que ya era el gran favorito gracias a su notable rendimiento a lo largo del curso.

Así, Towns se ha convertido en la principal promesa del emergente baloncesto dominicano, el cual ha aportado en la NBA a siete jugadores en los últimos quince años, siendo Tito Horford, padre de Al Horford, actual jugador de los Hawks, el primer jugador de República Dominicana en jugar en la mejor liga de baloncesto del mundo allá por los años 80.

De todas maneras, son muchos otros los jugadores que han hecho historia en el baloncesto del país caribeño sin haber pisado nunca una cancha de la NBA. Por ello, desde Blog de Basket hemos confeccionado una pequeña lista con los jugadores más destacados en la historia de República Dominicana.

AL HORFORD

El pívot de los Hawks es la gran cabeza visible de la República Dominicana en la NBA. Horford fue el primer jugador de su país en participar en un All-Star Game y en ser incluido en uno de los mejores quintetos de la liga.

Su versatilidad e innegable talento lo han situado como uno de los mejores interiores de la liga y ya son más de 560 partidos los que ha disputado en la mejor liga de baloncesto del planeta. Previamente, había conquistado dos campeonatos de la NCAA con los Florida Gators.

Con su selección, Horford conquistó la medalla de oro en el Centrobasket de 2012 disputado en Puerto Rico y la medalla de bronce en el FIBA Américas de 2011 celebrado en Argentina.

JOSÉ "EL GRILLO" VARGAS

Principal emblema del baloncesto dominicano durante la década de los años 90 y principios de siglo, Vargas, formado en la Universidad de Luisiana State, ha sido el interior más dominante en la historia del país de las Antillas, hasta la irrupción de Horford.

Curiosamente, rechazó hacer las maletas rumbo a la NBA pese a ser seleccionado en la 49ª posición del Draft de 1988. Ni siquiera la suculenta llamada de los Jazz, quienes lo querían como recambio de lujo para Karl Malone, consiguió hacerle cambiar de opinión.

Un auténtico trotamundos que llegó a jugar en las competiciones domésticas de Venezuela, Chile, Colombia, Puerto Rico, Francia, Italia, Portugal, Brasil, Argentina, Israel, Estados Unidos y España, y que lideró, durante casi una década, la selección nacional de su país, con la cual conquistó sendas medallas de plata en el Centrobasket y los Juegos Panamericanos celebrados en 2003.

CÁNDIDO "CHICHO" SIBILIO

​Leyenda de la ACB y, principalmente, de Barcelona, donde se convirtió en uno de los principales pilares de la plantilla y jugadores más queridos por la afición blaugrana durante su estancia de trece años en el equipo (1976-89). Junto a Epi y Solozábal convirtió al juego exterior del FC Barcelona en uno de los más peligrosos del panorama europeo durante aquellos años.

Antes de cambiar Barcelona por Vitoria en 1989 tras fichar por el Taugrés, Sibilio reunió un envidiable palmarés que incluyó cinco ligas ACB, ocho Copas del Rey, dos Recopas de Europa y una Copa Korac. Su único 'pero' en su currículum fue una Copa de Europa que se le resistió en dos ocasiones, con un subcampeonato en 1984 y una aparición en la Final Four de 1989.

En el ámbito de selecciones, su temprana salida rumbo a España desencadenó en su obtención del pasaporte español. Con la selección nacional participó en casi todos los torneos importantes durante la década de los años 80, conquistando la medalla de plata en el Europeo 1983. Unos roces con la federación motivaron su negativa a viajar a la cita olímpica de Los Ángeles, donde España lograría una nueva medalla de plata.

FRANCISCO GARCÍA

Tras tres temporadas con los Cardinals de la Universidad de Louisville, García fue seleccionado en la 25ª posición del Draft de 2005 por los Kings.

Su versatilidad en el juego exterior, acierto en el tiro de tres puntos y aptitudes defensivas le permitieron mantenerse en la élite del baloncesto mundial durante diez temporadas, cumpliendo un rol secundario en Sacramento y Houston. Desde el pasado mes de enero, el alero juega para los Vaqueros de Bayamón de la liga de Puerto Rico.

Con la selección nacional dominicana, 'El Flaco', como se le conoce en su país, ha conquistado la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003 y el Centrobasket de 2012 junto a Al Horford.

VINICIO MUÑOZ

Considerado por gran parte de la afición y especialistas como el mejor jugador de origen dominicano de todos los tiempos, Vinicio Muñoz disputó toda su carrera profesional, un total de 26 temporadas, en su país natal, pese a que durante sus primeros pasos en el mundo del deporte giraron en torno al voleibol y el fútbol.

Tras su retirada, "El Fino" Muñoz se situó como el líder estadístico en partidos jugados, anotación y rebotes del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, del cual fue elegido MVP y máximo anotador en cuatro ocasiones.

Además, Vinicio fue el líder de la selección de República Dominicana durante veinte años (1975-1995), siendo la medalla de oro conquistada en el Centrobasket de 1977 su mayor logro a nivel internacional.

HUGO CABRERA

Aunque creció soñando con convertirse en una estrella de la MBL, el destino le tendría preparada una sorpresa muy distinta y terminaría por ser el primer dominicano drafteado en la historia de la NBA. Previamente había brillado durante su etapa en el instituto, donde fue nombrado MVP durante su último año, y en la universidad, siendo incluido en 2009 en el Hall Of Fame de la East Texas State University.

Pese a sus innegables aptitudes, su gran talento y portentoso físico, diversas situaciones durante sus primeros años como profesional y su negativa posterior a favor de jugar en la CBA le privaron de debutar en la NBA, pese a las constantes llamadas de Mike Fratello, por aquel entonces, dirigente de los Hawks.

Posteriormente, iniciaría una exitosa carrera que le llevaría a jugar en las competiciones domésticas de España, Italia, Venezuela, Brasil y Puerto Rico, donde registró diversos récords a nivel nacional durante su estancia en la liga.

En el ámbito internacional, su impacto sería instantáneo, liderando a la selección de República Dominicana al campeonato en el Centrobasket de 1977, torneo en el que sería elegido MVP. Apenas un año después repetiría como jugador más valioso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque en esta ocasión, el combinado dominicano 'tan solo' pudo conquistar la medalla de bronce.

LUIS FLORES

Después de una efímera experiencia en la NBA, Luis Flores ha seguido una auténtica expedición por las ligas de diversos países alrededor del globo que continúa a día de hoy. Actualmente, el base dominicano juega para el BC Nokia de la liga finlandesa tras haber pasado por las competiciones domésticas de Italia, Grecia, Israel, Rusia, Ucrania, España y Venezuela.

Sin embargo, nunca llegó a dar continuidad al gran potencial que exhibió durante su etapa universitaria, en la que fue galardonado durante tres temporadas consecutivas con el premio al Jugador del Año de la MAAC.

La medalla de plata en el FIBA Américas de 2011 ha sido el último logro internacional con su país de Luis Flores.

JACK MICHAEL MARTÍNEZ

El veterano ala-pívot, con sus más de 100 internacionalidades, ha formado parte de todos los éxitos conquistados por la República Dominicana durante los últimos quince años, incluyendo los dos títulos en los Centrobasket de 2004 y 2012 y la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014.

A nivel de clubes, Martínez ha sido uno de tantos jugadores dominicanos que han probado suerte como trotamundos, con experiencias en el baloncesto de Venezuela, Puerto Rico, España, México, Italia, Francia, Chile y Argentina.

CHARLIE VILLANUEVA

Actualmente en Dallas, Villanueva fue elegido en la séptima posición del Draft de 2005 por los Raptors, en una decisión altamente criticado por los aficionados de la franquicia canadiense. Pese al escepticismo existente en Toronto, el ala-pívot respondió con creces con unos promedios de 13.0 puntos y 6.4 rebotes por partido, quedando en segundo lugar en las votaciones al Rookie del Año tras Chris Paul.

En marzo de aquella misma temporada, Villanueva establecería su récord de anotación en la NBA con 48 puntos, unas cifras no vistas en un novato desde los 50 tantos firmados por Allen Iverson en 1997. Después de un par de campañas a un buen nivel, el rendimiento e importancia del dominicano ha ido descendiendo hasta promediar diez minutos por partido durante las últimas tres temporadas.

Con la selección de República Dominicana, "Skillanueva" fue componente de la plantilla que obtuvo la medalla de plata del Centrobasket de 2010 y la medalla de bronce en el FIBA Américas de 2011.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter