¿Cuál es el origen del nombre de las franquicias de la NBA? (V)

En el quinto capítulo de esta particular mini-serie nos adentramos en la historia de las franquicias que conforman la División Suroeste.

Plantilla de los Spurs de la temporada 1973-74 / NBA
Plantilla de los Spurs de la temporada 1973-74 / NBA

Antepenúltima entrega de esta pequeña serie en la que nos encargamos de desvelar el origen del nombre de las franquicias que componen la NBA.

En el anterior capítulo dimos comienzo con el análisis denominativo de la Conferencia Oeste y, más concretamente, de la División Pacífico.

En esta ocasión continuamos nuestro viaje por 'El Salvaje Oeste' para revelar la procedencia de los nombres de los equipos que integran actualmente la División Suroeste: San Antonio Spurs, Dallas Mavericks, Houston Rockets, New Orleans Pelicans y Memphis Grizzlies.

HOUSTON ROCKETS

En 1967, la NBA otorgó una franquicia a la ciudad de San Diego. Más de diez mil personas participaron en un concurso público que arrojó un número cercano al millar de propuestas. Un pequeño comité formado por los propietarios del equipo y un grupo de ilustres ciudadanos de San Diego fueron los encargados de elegir el término 'Rockets' entre la desorbitada cantidad de nombres sugeridos.

El mismo fue seleccionado por el exponencial crecimiento vivido por la industria espacial en San Diego, urbe conocida por aquel entonces como 'La Ciudad en Movimiento'. En 1971, el equipo se trasladó a Houston, convirtiéndose en la primera franquicia de la competición ubicada en el estado de Texas.

Los propietarios mantuvieron el nombre de la franquicia y la reconocida frase a nivel mundial 'Houston tenemos un problema' obtuvo más valor que nunca. Los dos campeonatos consecutivos conquistados en la década de los 90 son, hasta el momento, los mayores logros obtenidos por la franquicia.

SAN ANTONIO SPURS

El nacimiento de la franquicia más laureada del siglo XXI se remonta a 1968 bajo el nombre de Dallas Chaparrals en el seno de la extinta ABA.

A causa del reducido mercado existente en la ciudad por aquel entonces, los propietarios decidieron ampliar su rango de acción y cambiaron el nombre de la franquicia a Texas Chaparrals apenas tres años después. No obstante, poco duraría la nueva iniciativa de los mandamases.

En 1973, la franquicia se muda definitivamente a San Antonio tras ser comprada por un grupo local. Durante un breve periodo de tiempo, el equipo pasaría a denominarse San Antonio Gunslingers (pistoleros), aunque los dueños, quienes otorgaron ese nombre a la franquicia, decidieron dar marcha atrás y buscar un término menos violento. La alternativa, presente hasta nuestro días, fue Spurs (espuelas), un pequeño homenaje a la imagen del vaquero oriental del estado de Texas.

DALLAS MAVERICKS

Un concurso anunciado a través de la estación de radio WBAP de Dallas fue el encargado de dar nombre a la franquicia que firmó su primera aparición en la NBA coincidiendo con el inicio de la temporada 1980-81.

Se recibieron más de 4.500 propuestas, las cuales fueron recibidas y deliberadas por un reducido comité de cinco personas. Tras arduos debates y difíciles decisiones, tres de ellas fueron las finalistas: Mavericks, Wranglers y Express.

La decisión final corrió a cargo del propietario Donald Carter, quien no dudó ni un segundo en cuál sería el nombre de su nuevo equipo. Al igual que en el caso de San Antonio, el término Maverick tiene su procedencia en la afamada serie de vaqueros protagonizada por James Garner y emitida en Estados Unidos entre 1957 y 1962.

MEMPHIS GRIZZLIES

Los, por aquel entonces, Vancouver Grizzlies se convirtieron en el primer equipo canadiense en jugar en la NBA, si tenemos en cuenta que los 'decanos' Toronto Huskies lo hicieron en la temporada 1946-47 en la BAA, antesala de la actual competición.

La idea era bautizar la franquicia como Vancouver Mounties pero la Policía Montada del país se opuso rotundamente. Entonces se optó por el término 'Grizzlie', representativo de la gran cantidad de osos de este tipo que habitan en la parte oriental del país norteamericano.

Con la entrada del nuevo milenio, el equipo fue vendido a Michael Heisley después de que la asistencia y la popularidad del equipo cayera en picado por los nulos resultados obtenidos. Su promesa de no trasladar la franquicia cayó en saco roto y en 2001 eligió la ciudad de Memphis como nueva ubicación. Allí, mantuvo el nombre 'Grizzlies' después de recibir la aprobación de los habitantes.

NEW ORLEANS PELICANS

En 1987, la NBA anunció que Charlotte sería una de las cuatro ciudades privilegiadas en acoger una nueva franquicia a partir de la temporada 1988-89.

Fue la directiva la encargada de bautizar al nuevo equipo bajo el nombre de Charlotte Spirits, pero el poco entusiasmo de la afición provocó el descarte del mismo y la creación de un concurso público para encontrar el nuevo y definitivo nombre: Hornets.

Este denominativo se remonta a la época de la Guerra de Independencia estadounidense, cuando el general británico Cornwallis elogió la resistencia encontrada en North Carolina: ‘There’s a rebel behind every bush, it’s a veritable husth of hornets‘.

Durante la década de los 2000 la franquicia sufrió la etapa más convulsa de su historia. La baja asistencia a los partidos en casa provocó el traslado a Nueva Orleans en 2002. Apenas un par de años después, la franquicia tuvo que reubicarse temporal y obligatoriamente a la ciudad de Oklahoma City a consecuencia de los devastadores y catastróficos eventos provocados por el huracán Katrina. Allí permanecerían durante dos temporadas antes de regresar nuevamente a Nueva Orleans.

En 2014, la franquicia prescindiría de su nombre y pasaría a llamarse New Orleans Pelicans. Este movimiento fue aprovechado por la ciudad de Charlotte, quien disfrutó de una nueva franquicia en 2004, para recuperar su característico 'Hornets'. Todos contentos.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes