Adam Silver quiere cambios en la edad mínima para la NBA y en la Lotería del Draft

El Comisionado de la NBA piensa que el sistema que hay actualmente en ambos casos no termina con los problemas que se plantean.

Adam Silver en rueda de prensa
Adam Silver en rueda de prensa

Lleva años siendo tradición que el Comisionado NBA ofrezca una rueda de prensa antes del inicio de Las Finales para repasar y analizar muchos de los aspectos de la NBA, y este año Adam Silver no ha sido una excepción. Y la rueda de prensa ha dado mucho de sí, en especial en dos temas específicos; la edad mínima para entrar en la NBA y el sistema de Lotería del Draft para evitar el famoso tanking.

Adam Silver se ha mostrado claramente partidario de cambiar las reglas que rigen ambos temas, ya que piensa que las que ahora mismo hay no consiguen acabar con las problemáticas que presentan. Eso sí, el Comisionado de la NBA no ha querido a entrar a valorar que cambios serían, si no simplemente que se está trabajando en ello.

¿Aumentar la edad mínima o quitarla?

En el año 2006 la NBA aprobó la norma de que cualquier jugador que quisiese entrar en el Draft tenía que cumplir mínimo 19 años en ese año natural, y en el caso de estar en Estados Unidos además esperar mínimo un año desde su graduación en High School. Una norma que pretendía acabar con la moda de jugadores de instituto dando el salto directo a la NBA, algo que perjudicaba claramente a la NCAA y a jugadores que llegaban a la liga muy verdes, sin estar preparados.

La medida logró acabar con eso, pero lo que se ha puesto ahora de moda es el llamado "one and done", es decir los jugadores que pasan el año de rigor en el baloncesto universitario y luego ponen rumbo a la NBA. Una muestra de que no se ha terminado del todo con el problema.

"Mi sensación es que esta norma no está funcionando para ninguna de las partes. No está funcionando para los entrenadores y directores atléticos de las universidades con los que hablo, y sé que nuestros equipos no están felices tampoco, ya que piensan que los jugadores que están llegando a la liga no están teniendo necesariamente el tipo de entrenamiento deseado", ha dicho Adam Silver.

El Comisionado de la NBA y la propia liga, conjuntamente a la NCAA, mantienen formalmente la postura de subir un año más la edad mínima, es decir hasta los 20 años, lo que permitiría estar como mínimo dos temporadas en la liga universitaria.

El problema está en que esta norma debe estar consensuada con la NBPA, y el Sindicato de Jugadores es partidario de volver a antes del 2006, es decir, rebajar la edad mínima hasta los 18 años. Lo que parece claro es que por un lado u otro, la norma va a cambiar antes o después.

Cambios para acabar con el tanking

En las últimas temporadas es bastante habitual ver que equipos ya sin opciones de entrar en playoffs se dedican a tankear, o lo que es lo mismo, perder el mayor número de partidos posibles para tener la mejor posición posible de cara a la Lotería del Draft. Algo que está "volviendo loco" a Adam Silver, tal y como ha reconocido durante su intervención. El Comisionado no ha dado pistas de los posibles cambios, pero si ha dejado claro que se está trabajando en ello.

"En las últimas fechas hemos hecho propuestas a nuestros equipos para hacer cambios adicionales en la lotería del draft. Se ha cambiado cinco veces desde que está en práctica hace más de 30 años, pero no está funcionando como nos gustaría, así que pienso que es algo en lo que tenemos que enfocarnos", ha dicho.

LA APUESTA del día

Patrocinado:

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter