Markelle Fultz, un jugón llamado a ser el próximo número 1 del Draft 2017

El joven base ha maravillado en su único año en la Universidad de Washington, y salvo sorpresa mayúscula, será elegido en el número 1.

Markelle Fultz
Markelle Fultz

Muchos expertos señalan esta generación del Draft 2017 como una de las que más potencial tiene en la última década, y por lo tanto, como es lógico, el que todos señalan como favorito para ser número 1 tiene todas las papeletas para ser una de las grandes estrellas de la NBA en los próximos años. Y ese favorito a ser número 1 el próximo 22 de junio es Markelle Fultz, de la Universidad de Washington.

Markelle Fultz tan solo ha estado un año en la NCAA, pero eso ha sido tiempo suficiente para ponerse en el radar de todos los ojeadores de los equipos de la NBA, que coinciden en señalar que va a ser una futura estrella de la NBA. A continuación os presentamos a este jugador nacido en Maryland el 29 de mayo de 1998 y que acaba de cumplir los 19 años.

ESTADÍSTICAS EN LA NCAA:

- 23,2 puntos por partido

- 5,9 asistencias

- 5,7 rebotes

- 1,6 robos

- 1,2 tapones

- 41,3% en triples

- 50,2 % en T2

- 64,9% en TL

PUNTOS FUERTES:

- Gran físico para el puesto de base: Markelle Fultz mide 1,93, una buena altura para un base, aunque su mejor cualidad en este sentido es esos 208 centímetros de envergadura, lo que le permite ser un magnífico finalizador cuando penetra hacia canasta. Además tiene unas piernas potentes a la hora de saltar, por lo que suele regalar buenos mates, dignos de highlights. Aguanta bien los contactos de la defensa rival, por lo que es habitual verle finalizar jugadas con 2+1. Y ese físico y esa envergadura le permiten ser un gran taponador (1,2 tapones) para alguien que juega en el puesto de base.

- Manejo de balón: Markelle Fultz es uno de los mejores manejadores de bola de esta generación del Draft, lo que le da muchas posibildades ofensivas cuando lo tiene en las manos. Puede rompre la defensa rival gracias a ese manejo de balón y después pasar la pelota al compañero liberado o acabar el mismo con una penetración o con un tiro en suspensión.

- Anotador compulsivo: Promediar 23,2 puntos en la NCAA no es algo sencillo, y menos aún para un jugador freshman (de primer año). Por eso cuando hablamos de Markelle Fultz y miramos sus estadísticas, nos damos cuenta de que es un jugador con una tremenda facilidad anotadora. Además lo puede hacer de mil maneras distintas...en transición, donde es imparable, en estático, creándose él sus propios tiros, recibiendo y tirando o yendo hacia el aro, donde es un gran finalizador.

- Buena visión de juego: Pese a ser un jugador de marcado carácter anotador, Markelle Fultz también tiene una destacable capacidad para asistir a sus compañeros, tal y como demuestran las 5,9 asistencias que ha promediado esta temporada.

- Capacidad reboteadora: Un base no debe de ser obligatoriamente bueno reboteando, por eso esa capacidad de ir a por los rebotes que tiene Markelle Fultz es un plus para su equipo. Y esos números en el rebote (5,7 por partido) se deben gracias a esa potencia de salto y a esa envergadura ya mencionada antes.

- Buen tiro: Como ya hemos dicho antes Markelle Fultz puede anotar de muchas maneras, y entre esas se encuentra el tiro exterior. Este año ha promediado un destacable 41,3% en triples, tirando además 5 por partido, lo que le da aún más mérito. Teniendo en cuenta que tiene aún margen de mejora en este sentido, se podría decir que estamos ante un jugador que puede llegar a convertirse en un tirador.

- Cambio de ritmo: Como los mejores jugones, Markelle Fultz posée entre sus mejores cualidades un endiablado cambio de ritmo que es prácticamente imparable para los defensores. Si finalmente es elegido por Boston Celtics y forma dupla con Isaiah Thomas, las defensas rivales ya pueden irse preparando.

PUNTOS DÉBILES:

- Defensa: No es por falta de condiciones, que las tiene y muchas, si no por cierta falta de actitud. En la NBA deberá mejorar esa actitud si quiere llegar a ser un jugador dominante de verdad, y controlar también esa facilidad que tiene de saltar a las fintas del rival, ya que provocan muchos desajustes defensivos que perjudican al equipo.

- Selección de tiro: Pese a que sus porcentajes en la NCAA han sido buenos, en muchas ocasiones fuerza la acción para acabar él las jugadas, lo que en la NBA le puede costar más disgustos que en baloncesto universitario. Eso sí, es posible que esto se haya debido a la falta de ayuda que ha tenido esta temporada de sus compañeros en la Universidad de Washington.

- Falta de fiabilidad en el tiro libre: Un jugador del estilo de Markelle Fultz visitará muchas veces la línea de 4,60, por lo que va a tener que trabajar más en este sentido, ya que en su único año universitario ha presentado un pobre 64,9% de acierto. Un porcentaje insuficiente para alguién exterior.

- ¿Incapacidad de liderazgo?: Aunque tan sólo tiene 19 años y es pronto para hablar en este sentido, muchos son los expertos que piensan que a Markelle Fultz le puede faltar cierta madera de líder. La temporada de sus Huskies de Washington no ha ayudado a acabar con ese pensamiento, ya que han registrado un récord bastante negativo.

COMPARACIONES:

- James Harden

- D´Angelo Russell

LA APUESTA del día

Patrocinado:

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter