Joel Embiid responde a James Harden: "Le permitimos ser él mismo y le dimos el balón en cada posesión"

El pívot estrella camerunés de los Philadelphia 76ers ha querido dejar claro su postura tras las declaraciones de su ex compañero, reciente flamante fichaje de Los Angeles Clippers

Víctor LF | 03 Nov 2023 | 20:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Joel Embiid
Joel Embiid

Los Philadelphia 76ers han comenzado la temporada 2023-24 sin extrañar la presencia de James Harden en la cancha. Joel Embiid continúa siendo una fuerza en ambos lados del juego, Tyrese Maxey ha florecido con una mayor oportunidad y los Sixers han conseguido tres victorias consecutivas, la última siendo una victoria en casa sobre los Toronto Raptors.

Después de meses de idas y venidas, los Sixers y Los Angeles Clippers finalmente acordaron un trato que involucró a siete jugadores de ambos lados y numerosas selecciones del draft que se dirigieron a Filadelfia. Esto dividió a uno de los mejores dúos de la NBA. Embiid no es ajeno a ver a un compañero estelar ser cambiado, y este, después de resultados tan increíbles y casi inmediatos, fue muy duro.

Harden se suponía que sería, y en justicia, lo fue durante un tiempo, el mejor compañero de Embiid. Su habilidad elite para crear juego se combinaba maravillosamente con el hombre grande. Harden le regaló a Embiid un Rolex personalizado y le dio un gran abrazo cuando fue anunciado oficialmente como el MVP de 2023. Su química solo pudo mostrarse durante una temporada completa antes de una temporada baja llena de drama y desacuerdos que dejaron a Harden sin un camino claro con el equipo.

"Estoy feliz de que la situación se resolviera y me alegro por él", dijo Embiid sobre Harden obteniendo el cambio que solicitó. "Él lo quería que sucediera. Pero es todo un negocio. Estoy contento por él. Espero que tenga la oportunidad de tener éxito, ganar mucho dinero y jugar un buen baloncesto y poder ganar. Ahora, espero que ambos lleguemos a las Finales, pero, sabes, él está en el lado perdedor y nosotros en el lado ganador. Pero, como dije, estoy feliz por él. Obtuvo lo que quería. Desafortunadamente, hubo muchos malentendidos entre las personas mencionadas, pero siempre es bueno ver a la gente feliz y él parece estar feliz".

Embiid reconoció la decepción de no haber logrado que su asociación con Harden fuera más allá de la dominación en temporada regular y otra eliminación en segunda ronda. El dúo estelar de los Sixers llevó al equipo a una ventaja de 3-2 antes de derrumbarse en los últimos dos juegos, especialmente en el Juego 7.

En su conferencia de prensa de presentación con los Clippers, Harden habló sobre cómo se sintió obstaculizado y limitado en su papel con los Sixers. Embiid supuso que él y el cuerpo técnico pudieron haber tenido desacuerdos, pero dijo que, a su parecer, Harden tuvo la oportunidad de jugar a su manera.

"En mi opinión, siento que le permitimos ser él mismo y le dimos el balón en cada posesión porque es realmente bueno", dijo Embiid. "Es un jugador increíble. Obviamente, siendo un gran pasador, creo que simplemente le dimos el balón. Si miras de nuevo, le dimos el balón en cada posesión para que hiciera su trabajo y a partir de ahí, tenía que tomar decisiones para abrir a sus compañeros o cuidar de sí mismo. Pero creo que hizo un buen trabajo llevándonos a una ofensiva, y no solo pasando el balón, sino también abriendo oportunidades para los demás".

Un objetivo: ganar

En cuanto a lo que los Sixers obtuvieron a cambio por Harden, Embiid dijo que tiene familiaridad con Robert Covington, Marcus Morris Sr. y Nicolas Batum a lo largo de los años, especialmente con las últimas temporadas que jugó con Covington, y que está emocionado por conectar con el súper atlético K.J. Martin en alley-oops. No hizo mucho hincapié en las selecciones del draft, insinuando que son para la oficina principal, no para él, que las maneje.

Embiid reiteró su postura desde el día de los medios que los Sixers siempre tendrán la oportunidad de ganar mientras él esté allí. La nueva plantilla de Filadelfia y el nuevo sistema bajo la dirección de Nick Nurse están inspirando mucha confianza y ahora, el equipo tiene más flexibilidad y activos para mejorar.

"Lo único que me importa es ganar", dijo Embiid. "Ese es mi enfoque y espero que todos estemos en la misma página, porque eso es lo único que quiero. En el momento en que no estemos en la misma página, entonces eso será discutido en otro momento. Pero creo que estos chicos quieren ganar y vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo".