El Mejor Quinteto de la primera vuelta de la Liga Endesa

Blog de Basket te acerca el que ha sido, según nuestro criterio, el mejor quinteto de la primera vuelta de la competición doméstica.

La primera vuelta de la Liga Endesa ha echado el cierre. Este inicio de temporada ha sido una constante montaña rusa de éxitos, decepciones y sorpresas a partes iguales, tanto a nivel colectivo como individual. Tras cerrarse la nómina de equipos que formarán parte de la Copa del Rey, hay que alabar el gran trabajo realizado por los sorpresivos FIATC Joventut y Bilbao Basket, quienes se han asentado en la zona noble de la tabla y estarán en Gran Canaria después de borrar de un plumazo las dudas que creaban antes de dar comienzo el curso.

En el otro lado de la moneda, decepcionante rumbo del CB Sevilla, sumido en una grave crisis institucional y de resultados que mantienen el conjunto en lo más hondo de la clasificación con solo tres victorias. Además, también ha dado la nota negativa un Laboral Kutxa Baskonia que no estará presente en el trofeo copero 18 años después.

En el ámbito individual, más de lo mismo. Muchas son las decepciones en torno jugadores que han rendido a un nivel muy por debajo del esperado, algunos de ellos tras haber llegado a sus respectivos clubes con el cartel de refuerzo estrella. Otros, han ratificado su condición de estrellas en la liga, mientras que han aparecido muchas caras nuevas para dar un importante impulso a sus equipos.

Intentando hacer una recopilación de todos ellos, Blog de Basket te trae el que ha sido, según nuestro juicio y opinión, el Mejor Quinteto de esta primera vuelta de competición.

PÍVOT - AUGUSTO CÉSAR LIMA

El pívot brasileño ha sido el máximo exponente del mejor UCAM Murcia de la historia, el cual ha luchado hasta el último momento por el objetivo de la Copa del Rey, aunque finalmente no ha podido cerrar su clasificación. Lima ha dado un contundente paso adelante en su equipo respecto al pasado año y se ha mostrado superlativo y dominante en ambas zonas, especialmente en la faceta defensiva, lo cual ha quedado patente con sus primeros puestos en los ránkings de rebotes (segundo, con 7.65 por encuentro) y en tapones (con 1.35).

En ataque tampoco se ha quedado atrás. El jugador del conjunto murciano presenta unos números en anotación muy cercanos a los 10 puntos por partido, con un porcentaje notable (56%) en tiros de dos. Por si fuera poco, su habilidad y potencia en la pintura le hace un jugador difícil de defender y que saca muchas faltas a sus rivales, (3.59 por encuentro, el décimo-cuarto en la liga en este aspecto). Sin duda, una temporada muy completa que sitúa a Lima como el cuarto jugador más valorado (15.9 créditos) a día de hoy en Liga Endesa.

Menciones especiales: Stevan Jelovac, Felipe Reyes, Marko Todorovic y Ante Tomic.

ALA-PÍVOT - LUKE SIKMA

El actual MVP de la temporada. Con 16.8 créditos por encuentro, el ala-pívot estadounidense del Iberostar Tenerife va encaminado a erigirse como el mejor jugador de la competición, además de el jugador revelación de la misma después de un salto de calidad impresionante respecto a su anterior temporada en la isla.

Sus últimas jornadas a un nivel inferior al de las primeras semanas, coincidiendo con las cuatro derrotas consecutivas de su equipo, no empañan la temporada de un jugador que ha superado los 10 créditos de valoración en todos sus partidos salvo en uno (hace dos jornadas ante el Fuenlabrada), mostrando una regularidad increíble de un jugador que es el alma de los insulares. Su aportación es amplia en todas las facetas del juego, destacando tanto en anotación y rebotes, como en asistencias y recuperaciones (es el líder en robos de la competición), según las necesidades del momento, lo que ha convertido a Sikma en un todo-terreno de las canchas.

Menciones especiales: Nacho Martín y Maxi Kléber.

ALERO - ANDY PANKO

El alero estadounidense vive una segunda juventud en Fuenlabrada donde es de lo poco aprovechable de un conjunto que se sitúa peligrosamente cerca de los puestos de descenso, empatado en victorias con el penúltimo clasificado, el Manresa.

Tras un comienzo dubitativo de temporada, Panko se ha reencontrado con su mejor nivel en diciembre, firmando brillantes actuaciones, una tras otra, que le valieron para ser designado el MVP del mes. Además, el jugador lidera, de manera holgada, la lista de máximos anotadores de la liga con 16.6 puntos por encuentro y es el tercer jugador más valorado (16.6 créditos) por detrás de Sikma y Jelovac. Por si fuera poco, Panko se sitúa también entre los máximos reboteadores de la competición con 6 capturas por partido.

Menciones especiales: Fernando San Emeterio, Álex Abrines y Rudy Fernández.

ESCOLTA - PAU RIBAS

Sin hacer demasiado ruido pero Pau Ribas se ha ganado su presencia en este quinteto a base de sensaciones actuaciones. El escolta catalán no ha destacado de manera brillante y superlativa en ninguna jornada, pero su excelsa regularidad a lo largo de estas primeras 17 jornadas han sido más que suficientes para sostener a un Valencia mermado por las lesiones y el vacío dejado por Justin Doellman, ahora en Barcelona.

Ribas promedia 10.1 puntos, 2.3 rebotes y 4.1 asistencias para 13.8 créditos de valoración y supera a un Sergio Llull que ha tirado del carro de la dubitativa campaña en Madrid.

Menciones especiales: Sergio Llull y Sergi Vidal

BASE - JAYSON GRANGER

Dura decisión entre Granger y Quino Colom, pero finalmente nos hemos decidido por el base de un Unicaja que ha firmado una brillante primera vuelta de la que ha salido como líder en solitario con un baloncesto brillante capaz de batir a cualquiera. El base uruguayo ha sido el director de orquesta perfecto en el esquema de un Joan Plaza que ha sabido sacar el máximo rendimiento a una plantilla que no apuntaba tan alto desde hace diez años.

Granger promedia 8.2 puntos, 3.2 rebotes y 5.5 asistencias para 12.4 créditos de valoración, los cuales ascienden hasta un total de 75 créditos en los últimos tres encuentros, cerrando, así, una primera mitad de temporada de ensueño.

​Menciones especiales: Quino Colom, Marcelinho Huertas y Raulzinho Neto

LA APUESTA del día

Comentarios recientes