Efemérides de la NBA; 6 de febrero

Las efemérides del día vienen cargadas de nombres propios entre los que destacan Allen Iverson, Adrian Dantley, Oscar Robertson y Wilt Chamberlain.

Allen Iverson / NBA
Allen Iverson / NBA
  • Hace siete años, en 2008, los Suns enviaron a Marcus Banks y a Shawn Marion a Miami a cambio de Shaquille O'Neal. En Phoenix, el pívot disputó dos temporadas en las que promedió 16.5 puntos y 9.0 rebotes por partido. En su último año en la franquicia de Arizona, O'Neal fue seleccionado para su 15º, y último, All-Star.

  • Allen Iverson, mítico escolta de los Sixers, firmó una de sus habituales exhibiciones ofensivas un 6 de febrero del 2000. Los Kings de Chris Webber (32 puntos, 14 rebotes y 7 asistencias), Peja Stojakovic (20 puntos) y Jason Williams (14 puntos y 7 asistencias) sucumbieron ante los 50 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias de Iverson.

  • 365 días antes, el dos veces All-Star Antawn Jamison hizo su debut en la NBA en un partido que enfrentó a Golden State Warriors y Houston Rockets. El jugador apenas disputó cinco minutos en los que anotó un punto y robó un balón.

  • En 1997, el gigante (2.29 m) Shawn Bradley colocó 11 tapones aunque no pudo evitar la derrota (104-100) de los Nets ante Indiana. El pívot concluyó el encuentro con un triple-doble doble tras añadir 14 puntos y 14 rebotes. Aquella temporada, Bradley fue el líder en tapones tras promediar 3.4 'chapas' por noche. En sus 12 temporadas en la NBA, el jugador firmó unos números de 8.1 puntos, 6.3 rebotes y 2.5 tapones por partido.

  • Para la próxima efeméride hay que retroceder hasta 1983. En aquella ocasión, los Nets traspasaron a Sleepy Floyd y Mickey Johnson a los Warriors a cambio de Michael Ray Richardson, cuatro veces All-Star. Su mejor año en la NBA fue en 1980 en las filas de los Knicks donde, en la misma temporada, participó en el All-Star, fue incluido en el Mejor Quinteto Defensivo y lideró las estadísticas en asistencias y robos.

  • Dos años antes, en 1981, Adrian Dantley, Hall of Fame desde 2008 y uno de los mejores anotadores de la liga en la década de los 80, anotó 55 puntos aunque no pudo evitar la derrota de su equipo ante los Nuggets de Dan Issel (37 puntos) y Alex English (19 puntos), otro de los mejores jugadores de aquella época y máximo anotador de la década de los 80'. Esa misma temporada, el jugador de los Jazz fue el líder en anotación en la NBA.

  • Kevin Porter, cuatro veces máximo asistente de la NBA, hizo honor a esta condición y sumó 21 asistencias ante los Rockets de Rudy Tojmanovich (26 puntos) y Moses Malone (21 puntos). El base añadió 19 puntos a sus guarismos aunque no pudo evitar la derrota de los Pistons.
  • En 1972, Chet Walker abusó de los Cincinnati Royals de Nate Archibald a los que endosó 56 puntos en la abultada victoria (94-119) de Chicago. A lo largo de su carrera, distribuida entre las décadas de los 60 y 70, el alero fue siete veces All-Star y Campeón de la NBA en 1967 con los Sixers. Recientemente, en 2012, fue incluido en el Hall of Fame de la NBA.

  • Oscar Robertson anotó 50 puntos en 1965 aunque no pudo evitar la derrota de los Royals ante los Sixers del inigualable Wilt Chamberlain, quien concluyó el encuentro con 31 puntos. El anteriormente mencionado, Chet Walker, ayudó en el triunfo de su equipo con 30 puntos.

  • Y para concluir, el de siempre, el que nunca falla. Wilt Chamberlain. El 6 de febrero de 1960 sumó la friolera de 44 puntos y... ¡45 rebotes! en la victoria de los Philadelphia Warriors ante los Syracuse Nationals de Dolph Schayes, máximo reboteador de la NBA en la década de los 50'.

Comentarios recientes