Los cambios que vienen en la NBA; Adam Silver quiere tocar calendario, Playoffs y Draft

El comisionado de la NBA sigue trabajando cada día para mejorar la mejor liga de baloncesto del mundo para público, patrocinadores y jugadores.

Si algo ha demostrado Adam Silver en su primer año como comisionado de la NBA es que no tiene miedo al cambio, ni a rectificar después de equivocarse. El mandamás de la NBA 'no se corta' a la hora de probar cosas nuevas -si funcionan las mantiene y se sigue trabajando en esa dirección, y si fracasa el experimento, se vuelve al procedimiento anterior y aquí no ha pasado nada- y en sólo un año ha impulsado no pocos cambios que han cambiado algunos aspectos fundamentales de la mejor liga de baloncesto del planeta.

Con Adam Silver al mando todo es susceptible de cambiar. Para el comisionado ninguna norma o costumbre escrita antes es lo suficientemente rígida como para no ser cuestionada, revisada o modificada. Silver escucha a todo el mundo porque su trabajo es aunar en el mismo espacio los intereses de jugadores, patrocinadores -televisiones, firmas deportivas o nuevos socios comerciales- y público -consumidores-.

Sus planes de futuro son seguir cambiando aspectos de la competición que entiende que podrían mejorar. Según las últimas entrevistas que se le han hecho, sus próximas propuestas tendrán que ver con cambios en la Lotería del Draft -para evitar Tanking- en el calendario -para cuidar y prevenir la salud de los jugadores- y en el formato de Playoffs -para que jueguen los que más victorias consigan- así como ir sentando las bases de una futura expansión de la liga a Europa.

LOTERÍA DEL DRAFT

​Ya intentó modificar el sistema de lotería del Draft a comienzos de la temporada. Los equipos votaron y finalmente la reforma no llegó a buen puerto, pero Silver ya ha confirmado que volverán a intentarlo para no dar a los aficionados la sensación de que se premia a los equipos que más partidos pierden. Se busca combatir el tanking y que los equipos que más partidos pierden no tengan tantas opciones de lograr selecciones altas.

EUROPA

Durante la visita de Knicks y Bucks a Londres para jugar un partido de temporada regular el pasado mes de enero, Adam Silver confirmó la intención de la mejor liga de baloncesto del mundo de expandirse al viejo continente. Aseguró que era "el siguiente paso" y que una pequeña división en Europa de menos de cuatro equipos "no sería viable".

PLAYOFFS

​Muchas son las voces que piden una reforma en el sistema de Playoffs para que no haya tanto desequilibrio entre las dos conferencias. Nos encontramos con una liga dividida en dos mitades en la que en una de ellas hay más equipos ganadores que en la otra. Se quiere evitar que por ejemplo, un equipo con 48 victorias no llegue a Playoffs en el Oeste -habiendo jugado gran parte de sus partidos contra rivales del Oeste- y otro con 36 sí lo haga en el Este, después de haber tenido un calendario en el que se ha enfrentado más partidos a rivales que conseguían menos victorias.

CALENDARIO

Silver es consciente del malestar general que generan las lesiones de las estrellas de la liga. Muchos jugadores y entrenadores coinciden en que un calendario más largo, con más días de descanso y parones de una semana en el All-Star vendría bien a los equipos que tienen que jugar 82 partidos en menos de 6 meses de temporada regular. El desgaste es mucho mayor y el riesgo de lesiones aumenta.

OTROS CAMBIOS

Silver hará frente a otras modificaciones importantes que irá introduciendo de forma más lenta. Una de ellas son las mangas en las camisetas, cuya incorporación se ha ralentizado después de las quejas que han provocado en voces muy atorizadas de la liga como LeBron James o Chris Paul. Pero las mangas acabarán llegando porque el nuevo contrato televisivo incorporará publicidad en las camisetas.

Otra propuesta del comisionado es crear un torneo a mitad de la temporada, como la Copa del Rey, para que tanto espectadores como jugadores tengan un plus de motivación en medio de un calendario que se hace muy largo.

Comentarios recientes