Muchas estrellas empezarán a buscar un destino en la Conferencia Este

Ante tanta competencia en el Oeste, algunos agentes de jugadores sugieren que las estrellas empiezan a ver próximo destino en equipos del Este.

Roberto Carlos Mateos | 28 Mayo 2015 | 18:16
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Solo hace falta un pequeño vistazo a la clasificación de la temporada regular para darse cuenta de que algo no va del todo bien si equipos que consiguen 45 victorias contra rivales más duros se quedan fuera de Playoffs y otros que pierden 44 acceden a la lucha por el anillo de campeón. Si ustedes consultan los tres mejores quintetos oficiales de la temporada, designados por votación, encontrarán a tres jugadores que juegan en el Este -LeBron James en el primero, Pau Gasol en el segundo y Kyrie Irving en el tercero- y doce que lo hacen en equipos que juegan en la Conferencia Oeste.

  • Además, 10 de los 11 jugadores más votados para el MVP de la temporada juegan en el Oeste. Solo LeBron James milita en equipos del Este. Situación parecida a la que se vivió para designar al jugador defensivo del año; los ocho más votados militan en equipos del Oeste.
  • En los quintetos defensivos de la temporada; en el primero ningún jugador del Este y en el segundo dos: John Wall y Jimmy Butler.

Esta situación, que para la opinión de algunos analistas es urgente cambiar, podría empezar a cambiar por sí misma sin que haya necesidad de modificar el sistema de clasificación para los Playoffs. Según un informe publicado este jueves en la web de Basketball Insiders, muchos agentes de jugadores afirman de forma anónima que las estrellas de la liga empiezan a mirar hacia el Este a la hora de planificar su futuro.

Esta temporada en la edición del All-Star Game pudimos ver a Kyle Korver (12,1 puntos por partido), Kyle Lowry de titular o a Jeff Teague jugando muchos minutos. Sin despreciar a estos jugadores, salta a la vista que el Oeste, donde solo las lesiones de Kobe Bryant, Anthony Davis y Blake Griffin permitieron jugar a Damian Lillard, Dirk Nowitzki o DeMarcus Cousins. En el equipo del Oeste ni Russell Westbrook -que fue el MVP- ni James Harden ni Chris Paul fueron votados para el quinteto titular.

Ejemplos como el de Pau Gasol, que con 34 años ha sido capaz de rendir en el Este a un nivel muy superior al que exhibió en sus últimas tres temporadas en los Lakers, pueden servir para inspirar a algunos jugadores que podrían probar a buscar su destino en la 'conferencia débil' bien sea por medio de un traspaso o a través de la agencia libre.

"La sensación que tienen muchos jugadores es que el séptimo u octavo de la Conferencia Oeste podría llegar a las Finales de la NBA en la Conferencia Este"

Desde hace muchos meses el nombre de Kevin Durant se ha asociado a los Washington Wizards, ya que muchos consideran que si los Thunder no ganan un anillo en los próximos dos años, el MVP de 2014 partirá hacia 'casa' y firmará con el equipo de la capital.

"Probablemente el agente de Durant ya esté preparando su desembarco en los Wizards"

DESIGUALDAD A PRIMERA VISTA

  • El promedio de victorias en la Conferencia Oeste es del 53,9 % mientras en el Este desciende al 46,24 %.
  • Hasta cinco equipos en el Oeste superaron las 55 victorias en temporada regular, algo que solo los Atlanta Hawks consiguieron en el Este, y hay que recordar que los equipos del Este juegan la mayoría de los partidos contra equipos de su misma conferencia, lo msimo que ocurre con los conjuntos del Oeste.
  • Boston Celtics y Brooklyn Nets jugaron Playoffs después de lograr balances negativos en temporada regular. Los Celtics perdieron 42 partidos de 82, dos menos que los de Brooklyn. En el Oeste los Oklahoma City Thunder ganaron 45 partidos y no se clasificaron.
  • Si tenemos en cuenta estos datos, el hecho de que los Cleveland Cavaliers hayan llegado a las Finales de la NBA con Kyrie Irving muy tocado y sin Kevin Love, es casi una consecuencia natural. Si tenemos en cuenta el último mes de la temporada regular, el único equipo que ganó partidos con mucha regularidad fueron ellos. Los Bulls siendo irregulares durante toda la temporada tuvieron opciones de llegar a las Finales de Conferencia, que probablemente habrían ganado, dado el deterioro que han sufrido los Hawks desde mediados de marzo. Este guión sería imposible de extrapolar al Oeste, donde de primeras no entraron varios equipos con los que sí se contaba, y en primera ronda cayeron los Spurs, y en segunda los Clippers y los Grizzlies, tres candidatos claros al anillo.
  • Los Cavs habrían sido séptimos en el Oeste con su record de 53 victorias y 29 derrotas, también si nos fijamos en los resultados que obtuvieron contra equipos de la conferencia occidental -fueron 18 victorias y 12 derrotas- (60 %) por lo que los Dallas Mavericks, que fueron 7º en la clasificación les superarían por una victoria pero contra equipos de su conferencia ganaron menos porcentaje de partidos (55,6 %). Los Spurs ganaron el 67,1 % de los partidos que jugaron esta temporada y el 61,5 % contra equipos del Oeste, lo que deja un porcentaje del 76,6 % contra conjuntos del Este.
  • En los últimos 14 años solo en el año 2009 la Conferencia Este obtuvo más victorias que el Oeste.
  • En partidos que enfrentaron esta temporada a equipos del Oeste contra equipos del Este los primeros ganaron en 267 ocasiones y perdieron en 187, es decir en el 58 % de las veces ganan los del Oeste, teniendo en cuenta que en ambas conferencias ha habido equipos por debajo de las 20 victorias. Esta es la 15ª vez en los últimos 16 temporadas (y el sexto año consecutivo) que el Oeste ha tenido mejor récord contra equipos del Este, según Cleveland.com.

EL DRAFT NO TRAE SUERTE

  • Por si fuera poco, la suerte también se pone de parte de la Conferencia Oeste. En la Lotería del próximo Draft, los Minnesota Timberwolves (1) y Los Angeles Lakers (2) obtuvieron los dos primeros picks. Jahlil Okafor y Karl-Anthony Towns tienen muchas papeletas para terminar jugando en el Oeste, al menos sus primeros años en la liga.
  • La pasada temporada los Cleveland Cavaliers obtuvieron a Andrew Wiggins con la primera selección. El a la postre mejor novato de la temporada acabó en los Wolves a cambio de Kevin Love.