El debate de Scariolo: Serge Ibaka también dice 'si' al EuroBasket

El debate vuelve a estar servido después de que Serge Ibaka, al igual que Mirotic, haya confirmado su disponibilidad para acudir al EuroBasket.

Jacobo León | 12 Jun 2015 | 15:42
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Cuando todo apuntaba a que la decisión estaba más que tomada, la irrupción de Serge Ibaka vuelve a reabrir el eterno debate en torno a la selección española.

Después de que hace apenas unos días Nikola Mirotic abría las puertas y presentaba su total disponibilidad para acudir al EuroBasket, es ahora Serge Ibaka el que ha dicho 'si' a acudir al torneo de selecciones con el combinado español. El ala-pívot de Oklahoma City Thunder recibirá el alta en los próximos días de la lesión que le apartó del último tramo de la temporada en la NBA, por lo que ha confirmado su candidatura a defender los colores de la selección.

Este nuevo giro de los acontecimientos obligará a Sergio Scariolo a tomar una difícil decisión, ya que la normativa solo permite convocar un jugador nacionalizado. Todo dependerá de que estilo de juego quiera plasmar el entrenador en la cita europea y de la lista final para la misma, pues lo que puede aportar uno u otro jugador dista mucho en parecerse.

LA DEFENSA IMPENETRABLE DE IBAKA

La mayor fortaleza del ala-pívot de los Thunder pasa por su descomunal físico y sus más que demostradas cualidades defensivas. Después de mucho trabajo, Ibaka se ha convertido en uno de los grandes especialistas en esta faceta de toda la NBA mientras que, por otro lado, ha dado pasos de gigante en su asentamiento como jugador que también aporta en ataque, con su particular tiro a media distancia que ha ido perfeccionado con el tiempo y su cada vez más habitual lanzamiento exterior.

Otro punto a su favor es su versatilidad en el juego interior. Aunque sus cualidades lo convierten en un '4' al uso, en el baloncesto europeo su rango de acción puede extrapolarse al puesto de pívot, un factor muy importante que otorgaría una mayor capacidad de rotación interior y de notables garantías.

LA VERSATILIDAD OFENSIVA DE NIKOLA MIROTIC

​Su irrupción en la NBA no es ninguna broma tal y como demuestra su inclusión en el Mejor Quinteto de Rookies y su segunda posición entre los más votados para el premio al Novato del Año. Después de madurar en el Real Madrid, Mirotic se ha ganado un hueco en la NBA gracias a su gran adaptación a su nueva liga, hasta el punto de ganarse la confianza de un entrenador tan escéptico con los novatos como lo es Thibodeau.

Capacitado para jugar interior y exteriormente, su buen lanzamiento exterior, su habilidad para generarse sus propios tiros y sus rachas anotadoras pueden convertir al ala-pívot en una pieza fundamental de la selección. Su handicap pasa por unas condiciones defensivas inferiores a las de Ibaka, algo que ya criticó Thibodeau durante los Playoffs.