Los 12 mejores jugadores en los 12 mejores picks del Draft en los últimos 30 años

Repasamos las selecciones más acertadas en la primera docena de puestos del Draft de la NBA desde 1.985 hasta el día de hoy.

El Draft de la NBA es un arma de doble filo para la mayoría de equipos en reconstrucción. Las buenas decisiones nunca llegan sin un poco de fortuna, de la misma forma que las elecciones equivocadas siempre llevan implícita una buena carga de mala suerte. Aunque todos coinciden en los mejores jugadores de cada generación, escoger en el Draft conlleva jugar con el azar de alguna forma, ya que nunca sabes qué jugador va a tener una carrera más exitosa o cuál tendrá que retirarse prematuramente por que las lesiones no le han dejado crecer.

Por eso en Blogdebasket queremos hacer una pequeña recopilación de los mejores jugadores elegidos en los últimos 30 años en la NBA en cada una de las 12 primeras posiciones del Draft.

Recordad que el Draft de la NBA se celebra esta madrugada de jueves a viernes a partir de la 01:00 de la madrugada, hora peninsular, desde el Barclays Center de Nueva York,

Pick 12- Mookey Blaylock (1989)

Los New Jersey Nets eligieron en la 12º posición del Draft de 1989 a este base con muy buen lanzamiento exterior cuya fortaleza principal fue la defensa exterior y su habilidad para dar pases de canasta. Lideró la NBA en robos en dos temporadas, fue All-Star en una y formó parte del mejor equipo defensivo de la NBA en dos ocasiones. Está considerado por Basketball Reference como el 7º jugador con mejor porcentaje de robos de balón de la historia de la NBA. Jugó 13 temporadas entre Nets (3), Hawks (7) y Warriors (3) antes de retirarse en 2002.

También fueron escogidos con el pick 12 destacados como Thaddeus Young (2009) o Muggsy Bogues (1987).

Pick 11- Reggie Miller (1987)

Cinco veces All-Star y 18 años de carrera NBA dedicados a los Indiana Pacers, a quienes sin embargo no llegó a hacer campeones. Considerado como un provocador nato, un artista del trash talk, Miller fue uno de los escoltas más temibles desde la línea de tres puntos que se recuerdan. 2.530 triples en temporada regular y 320 en Playoffs le avalan.

Con el pick 11 también fueron elegidos Klay Thompson (2011) o Allan Houston (1993).

Pick 10- Paul Pierce (1998)

Considerado como el jugador más querido por la afición de los Boston Celtics del siglo XXI, Paul Pierce pasará a la historia como uno de los jugadores que más partidos ha vestido la camiseta de los verdes. El MVP de las Finales de 2008 fue el artífice del único campeonato que han logrado hasta ahora los de Massachussets en la edad moderna de la mejor liga de baloncesto del planeta. Ha sido 10 veces All-Star en 15 años en Boston, lo que da buena cuenta de su paso por el equipo más laureado de la historia, que supo ver a una superestrella en la 10º posición d unl Draft en el que ninguno de los tres primeros (Michael Olowakandi, Mike Bibby y Raef LaFrentz) llegó a ser nunca campeón ni All-Star.

En la décima posición del Draft también recordaréis a jugones como Paul George (2010) o Joe Johnson (2001)

Pick 9- Dirk Nowitzki (1998)

Los Dallas Mavericks descubrieron al mejor jugador de su historia en el Draft de 1998. Un jovencísimo y talentoso ala-pívot alemán que ha resultado ser la llave para el único anillo de la franquicia texana (2011). En 17 años en la NBA no se ha movido de los Mavs, para los que ha logrado el MVP de la temporada (2006-07), el MVP de las Finales (2011) y ha representado en 13 ocasiones en el partido del All-Star Weekend. El considerado mejor jugador europeo de todos los tiempos sigue siendo importante para Dallas a sus 37 años. Y todavía tiene dos años de contrato por delante.

El pick 9 del Draft también ha traido en los últimos 30 años a otras estrellas como Tracy McGrady (1997) o Shawn Marion (1999).

Pick 8- Detlef Schrempf (1986)

También los Dallas Mavericks, y también un jugador alemán como protagonista. Tres veces All-Star en 16 temporadas entre Mavs (3 y media), Pacers (4 y media), Supersonics (6) y Blazers (2). Nunca fue campeón pero es uno de los cuatro únicos jugadores en la historia en ganar el premio al mejor Sexto Hombre del año en dos ocasiones.

Con el pick 8 también fueron escogidos Vin Baker (1993) y Jamal Crawford (2000)

Pick 7- Stephen Curry (2009)

¿Qué decir del MVP de la temporada 2014-15 de la NBA? ¿Qué decir del jugador que ha conducido a los Golden State Warriors a su primer anillo en cuarenta años? A sus 27 años el jugador con la hija más famosa de la NBA tiene por delante la oportunidad de crear su propia dinastía. Desde que fuera escogido como escolta tirador no ha parado de mejorar, sobreponiéndose a caprichosas lesiones de tobillo, que no querían dejarle enseñar al mundo de lo que era capaz. Sigamos disfrutando de él hasta que podamos.

El pick 7 también sirvió para reclutar a Chris Mullin (1987) o Kevin Johnson (1985).

Pick 6- Damian Lillard (2012)

Solo lleva tres temporadas en la NBA. Suficientes para demostrar que es un superclase, uno de esos números 1 del Draft ocultos tras una universidad con insuficiente prestigio para llegar a una posición mayor. El base de los Portland Trail Blazers resultó ser el mejor jugador de la promoción de 2012 siendo escogido el 6º. Este especialista en triples que ganan partidos sobre la bocina ya ha sido dos veces All-Star en sus tres temporadas en la liga. Y lo que le queda por delante...

La sexta plaza del Draft también descubrió a grandes jugadores como Brandon Roy (2006) o Hersey Hawkins (1988)

Pick 5- Kevin Garnett (1995)

La mejor selección del Draft de la historia -hasta hoy- de los Minnesota Timberwolves. El jugador mejor pagado de siempre llegó a los Wolves con muchos credenciales para una larga y exitosa carrera. Finalmente se marcharía en 2007 a buscar un anillo en Boston Celtics que encontraría en su primera temporada en Massachussets, pero esta temporada regresó a casa. Garnett ha sido 15 veces All-Star y si no se retira, cumplirá 21 temporadas en la mejor liga de baloncesto del mundo al máximo nivel.

Con el pick 5 también fueron seleccionados Scottie Pippen (1987) y Dwyane Wade (2003).

Pick 4- Chris Paul (2005)

Los New Orleans Hornets -ahora Pelicans- acertaron al fichar a CP3, quien ha estado considerado como el mejor base de la liga hasta la irrupción de Stephen Curry. Sigue buscando su anillo de campeón y cada año parece acercarse un poco más, madurando su juego ahora en Los Angeles Clippers, quienes bajo la batuta de Doc Rivers siguen buscando la gloria que les ha sido prometida. La que ha terminado ha sido su 10º temporada en la liga y la 8ª de forma consecutiva que es All-Star.

El pick 4 también reclutó a jugadores de la talla de Chris Bosh (2003) o Russell Westbrook (2008).

Pick 3- Pau Gasol (2001)

¿Cómo describir la selección de Pau Gasol en 2001 por los Memphis Grizzlies? El ala-pívot español que cumplirá 35 años la próxima semana sigue demostrando su valía en los Chicago Bulls tras 14 temporadas al máximo nivel. Este año ha vuelto a la élite -que nunca abandonó, a pesar de las derrotas- y ha vuelto a ser All-Star por 5º vez en su carrera, además de incluído en el segundo mejor quinteto de la temporada. Ha sido dos veces campeón de la NBA con Los Angeles Lakers (2009 y 2010).

En la tercera posición también llegó Michael Jordan en 1984, pero hemos tomado de referencia 1985, por lo que no entraría. Sí que lo harían Carmelo Anthony (2003) o James Harden (2009).

Pick 2- Jason Kidd (1994)

Algo vieron los Dallas Mavericks en este talentoso y descarado base de raza blanca para apostar por él en el Draft de 1994. El más tarde conocido como Mr Triple Double acabaría ganando su único anillo en la franquicia texana, pero en su segunda etapa como jugador en el equipo (2011) y con bastante más veteranía. Pasó 19 temporadas en la liga para acabar retirándose en los Knicks en 2013. Ha sido 10 veces All-Star y ha liderado la liga en asistencias en cuatro temporadas distintas.

Kevin Durant (2007) o Gary Payton (1990) también fueron escogidos en segunda posición.

Pick 1- LeBron James (2003)

A pesar de haber perdido 4 Finales de la NBA de las 6 que ha disputado, nadie puede negar que LeBron James es uno de jugadores más completos de toda la historia del baloncesto. Los Cleveland Cavaliers fueron los afortunados en poder incorporar en 2003 al jugador con el que cualquier equipo soñaría. James y Cleveland están hechos el uno para el otro a pesar de su salida en verano de 2010. King James volvió a casa cuatro años después para acabar la misión que dejó por terminar, y no parará hasta lograrlo.

A sus dos anillos de campeón, conquistados con los Miami Heat (2012 y 2013) hay que sumarle 2 MVP de las Finales, 4 veces MVP de la temporada.11 presencias en el All-Star en 12 temporadas en la liga. LeBron es uno de esos jugadores dominantes que solo encuentras uno cada veinte años. Larga vida al Rey.

En los últimos 30 años hemos tenido muy buenos números 1 del Draft, que si no han sido tan dominantes, sí han conseguido más anillos de campeón con menos recursos. Hablamos de Tim Duncan (1997) y Shaquille O'Neal (1992).

Comentarios recientes