Multan a Nike por vestir de Tony Parker a una estatua histórica de París

La multinacional norteamericana de artículos deportivos tendrá que pagar una multa de 74.000 dólares por vestir una estatua histórica de la ciudad de París.

Jean Cardot, escultor y miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia, ha salido victorioso de la querella judicial impuesta sobre Nike a raíz de una campaña publicitaria promovida por la multinacional deportiva en 2011, coincidiendo con la celebración del EuroBasket en Lituania.

En aquella ocasión, la selección francesa alcanzó la gran final del torneo europeo tras sorprender en la segunda semifinal a Rusia, invicta en toda la competición, de la mano de un sensacional Tony Parker (22 puntos). En la otra semifinal, la selección española hizo lo propio ante el combinado macedonio gracias a los 35 puntos de Juan Carlos Navarro, quien volvería a repetir como gran protagonista en la final ante Francia, con 27 puntos que le darían el título a España y el MVP del torneo al propio escolta.

Apenas un día después, Nike, patrocinador técnico de la Federación Francesa de Baloncesto, decidió poner en marcha una campaña de marketing en los Campos Elíseos en la que se podía ver a la estatua de Winston Churchill, obra del propio Cardot, vestido con una camiseta gigante de Tony Parker, lo cual no sentó nada bien al artista.

Finalmente, el tribunal francés ha decidido que Nike, así como Ubi Bene, la compañía promocional colaboradora, tendrán que pagar una cantidad aproximada de 74.000 dólares en calidad de daños y perjuicios. Cardot alegó que ningún miembro de la corporación se dirigió a él para solicitar un permiso y el tribunal falló a su favor.

La estatua fue inaugurada en 1998 y su coste ascendió hasta los 275.000 dólares, reunidos de las arcas públicas del estado francés y de donaciones privadas.

Comentarios recientes