Elton Brand anuncia su retirada del baloncesto

El ala-pívot estadounidense, conocido como 'Mr.20-10', dice adiós a la NBA tras 16 temporadas en la élite del baloncesto mundial.

Jacobo León | 12 Ago 2015 | 10:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El veterano Elton Brand ha anunciado su retirada del mundo del baloncesto a sus 36 años de edad tras 16 temporadas en la NBA.

El ala-pívot concluyó el pasado curso en las filas de los Atlanta Hawks, donde tuvo un rol residual tras disputar 36 partidos a lo largo de la regular season y tan solo cuatro minutos en Playoffs. A pesar de haber sonado con fuerza durante las últimas semanas para reforzar el roster de New York Knicks, el jugador ha desestimado, finalmente, la oferta procedente del equipo de su ciudad natal para decir el adiós definitivo a la competición.

El impacto de Elton Brand en la mejor liga de baloncesto del mundo fue instantáneo. Seleccionado en la primera posición del Draft de 1999 por Chicago Bulls, unos promedios de 20.1 puntos y 10.0 rebotes por partido fueron suficientes para conquistar el premio al Rookie del Año, el cual compartió con el base Steve Francis.

A pesar de sus constantes exhibiciones con números en torno a los 20 puntos y 10 rebotes (de ahí su apodo Mr.20-10), su odisea en la Ciudad del Viento duró solo dos temporadas, antes de ser traspasado a Los Ángeles Clippers. En California alcanzaría su mejor nivel, participando en dos All-Star Game (2002 y 2006) gracias a unos promedios globales de 19.1 puntos y 9.6 rebotes en sus siete años en el equipo. A pesar de su gran rendimiento a nivel individual, los Clippers tan solo alcanzarían los Playoffs en una ocasión.

En 2007, una grave lesión en el tendón de Aquiles cortaría el progreso de uno de los mejores jugadores interiores de los últimos 15 años, cuyo impacto en la liga no fue mayor al no haber tenido la suerte de recalar en un equipo con grandes aspiraciones.

Aún así, ayudó a los 76ers a alcanzar los Playoffs durante dos temporadas consecutivas (2011 y 2012). Su nivel estuvo lejos de su mejor versión, pero su talento seguía imperturbable. Sus guarismos en Philadelphia alcanzaron los 15.2 puntos y 8.4 rebotes en sus cuatro años en el equipo.

Sus tres últimas temporadas en la liga han girado en torno a las ciudades de Dallas y Atlanta, ya con un papel más secundario, incluso residual durante su último año con los sorprendentes Hawks. En el global de su carrera, Brand disputó un total de 1.041 partidos, promediando unos números de 16.1 puntos y 8.6 rebotes por duelo.