España vence a Lituania y conquista su tercer Europeo

La selección española recupera el trono europeo y conquista el tercer EuroBasket de su historia tras doblegar en la final a la Lituania de Valanciunas y Maciulis.

La selección española de baloncesto es la nueva campeona de Europa después de superar (80-63) a Lituania en la gran final de Lille en un partido en el que el conjunto dirigido por Sergio Scariolo se mostró notablemente superior gracias a una extraordinario defensa y a un Pau Gasol (25 puntos, 12 rebotes y 3 tapones) que volvió dar un auténtico recital.

La victoria se empezó a gestar ya desde los primeros minutos. El combinado nacional español salió en tromba sobre la pista muy consciente de lo que se jugaba y confirmó la consigna que habían adelantado Pau, Felipe y Rudy de ir a por todas desde el comienzo. Con apenas cinco minutos jugados, España ya manejaba el partido con a su antojo a merced de un parcial de 15-4 basado en un brillante acierto de cara al aro y en una asfixiante defensa que mantuvo sin ideas a los lituanos durante prácticamente todo el partido.

Gasol, Llull (12 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y Rudy (11 puntos) aglomeraban el ataque español mientras las eléctricas penetraciones de Seibutis (13 puntos), el acieto exterior de Kalnietis (13 puntos y 6 asistencias) y el poderío bajo los tableros, aunque empequeñecido por la hegemonía de Pau, de Valanciunas (10 puntos y 9 rebotes) evitaban que el chaparrón fuera aún mayor. Aún así, un triple sobre la bocina al final del segundo cuarto de Maciulis mantenía las esperanzas de Lituania (41-33).

Tras el paso por los vestuarios, la inquebrantable defensa de España terminó por romper el partido. El conjunto báltico apenas pudo anotar diez puntos a lo largo del periodo, lo que aprovechó la selección española para abrir una brecha que llegó a superar los 15 puntos de diferencia.

En el último cuarto, un comienzo precipitado y errático de España dio alas a Lituania aunque nunca dieron la impresión real de poder afrontar la remontada gracias a la defensa de los de Sergio Scariolo. Por si habían dudas, en ese momento apareció la figura de Pau Gasol para finiquitar el partido con un triple que repetiría segundos después Sergio Llull, enterrando cualquier resquicio de esperanza lituana.

De este modo, España suma la tercera medalla de oro en las últimas cuatro ediciones del EuroBasket y se cobra la revancha de la final perdida ante Lituania hace doce años.

Comentarios recientes