Se cumplen 41 años del primer cuádruple-doble de la historia de la NBA

El 18 de octubre de 1974, Nate Thurmond se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en registrar un cuádruple-doble.

Nate Thurmond / NBA
Nate Thurmond / NBA

La afición presente en el Chicago Stadium fue testigo de una de las mayores gestas de la historia del baloncesto estadounidense en el partido inaugural de los Bulls de la temporada 1974-1975. Aquella noche del 18 de octubre, Nate Thurmond se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en registrar una cuádruple-doble después de sumar un total de 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones en la victoria de la franquicia de Illinois ante los Atlanta Hawks tras una intensa prórroga.

Es muy probable que no se tratara del primer cuádruple-doble real en la competición norteamericana pero no fue hasta un año antes, en 1973, cuando se comenzó a contabilizar el apartado estadísticos en robos y tapones. Otras grandes estrellas de la competición previos a Thurmond, como Wilt Chamberlain, Bill Russell, Oscar Robertson, Bob Cousy y Jerry West dominaron la NBA a su antojo y sus nombres podrían estar inscritos en este selecto grupo si el control estadístico por parte de la organización se hubiera expandido con antelación.

Tras el siete veces All-Star y miembro de la prestigiosa lista de los 50 mejores jugadores de la historia, solo otros tres jugadores han conseguido repetir una gesta similar y sin prórroga de por medio:

  • Alvin Robertson (San Antonio Spurs, 1986): 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos ante Phoenix Suns.

  • Hakeem Olajuwon (Houston Rockets, 1990): 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones ante Milwaukee Bucks.

  • David Robinson (San Antonio Spurs, 1994): 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones ante Detroit Pistons.

Otros grandes jugadores de la NBA han estado a punto de inscribir su nombre en este particular registro pero se han quedado a las puertas tras rozarlo con los dedos. Tal es el caso de Rick Barry (30 puntos, 10 rebotes, 11 asistencias y 9 robos en 1974), Larry Bird (32 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias y 9 robos) o Clyde Drexler, quien se quedó a un rebote de conseguirlo en 1985 y a tan solo una asistencia diez años después.

Comentarios recientes