Previa y pronósticos para 2016; Portland Trail Blazers

Año de auténtica transición en Portland tras la completa renovación del quinteto inicial de los Blazers con las salidas de Aldridge, Batum, Lopez y Matthews.

La ciudad de Portland ha vivido la mayor revolución entre la 30 franquicias que componen la liga. Sin cuatro de los cinco componentes del quinteto titular de la pasada temporada, un 65% de los minutos disputados por los Blazers han volado a otra zona de la geografía norteamericana.

A cambio, los Blazers recibieron una serie de piezas interesantes con gran proyección de futuro pero cuyo impacto inmediato está muy por debajo del talento que atesoraba la plantilla el pasado curso.

Por lo tanto, año de transición en Oregon donde buscarán la evolución de sus jóvenes talentos y la explosión definitiva de Damian Lillard mientras centran la mirada en el verano de 2016, periodo que afrontarán con un margen salarial envidiable por cualquier otra franquicia de la liga.

Quinteto, banquillo, altas y bajas

Damian Lillard será el gran referente exterior y general del equipo, a partir del cual girarán las pocas pero importantes victorias que lograrán los Blazers este curso. A partir de ahí, un interesante número de alternativas que deberá manejar Terry Stotts de la mejor manera posible para evitar una desastrosa temporada a pesar de las ya de por si mínimas expectativas.

Gerald Henderson, Al-Farouq Aminu y C.J.McCollum serán los encargados de aglomerar el grueso de los minutos del juego exterior.

En ambas zonas, oportunidad de oro para unos Mason Plumlee, Ed Davis, Leonard Meyers y Noah Vonleh que no han disfrutado de excesiva confianza en sus últimos equipos. Por su parte, Chris Kaman será el encargado de ofrecer ese grado de veteranía necesario en todo equipo y de servir como mentor para las promesas del equipo.

Altas: Al-Farouq Aminu (Mavericks), Ed Davis (Lakers), Maurice Harkless (Blazers), Gerald Henderson (Hornets), Mason Plumlee (Nets), Noah Vonleh (Hornets).

Bajas: Arron Afflalo (Knicks), LaMarcus Aldridge (Spurs), Nico Batum (Hornets), Steve Blake (Pistons), Joel Freeland (CSKA Moscú), Robin Lopez (New York Knicks), Wesley Matthews (Mavericks).

Fortalezas

Damian Lillard. Uno de los mejores bases de la liga y principal baza de la que dependerán las victorias que consigan los Blazers al final de temporada. Sin Aldridge ni Matthews, deberá dar un paso adelante definitivo en liderazgo y estadísticas.

Juventud. En Portland han reunido una de las plantillas más jóvenes de la liga. Liderados por Lillard, los Blazers pueden convertirse en una amenaza real a medio plazo si encajan las piezas y en los despachos mueven bien sus cartas en los próximos dos veranos.

Presión. Mínima. En las oficinas de Oregon saben que será un año de transición en el que los jóvenes talentos obtendrán experiencia y asumirán una responsabilidad que, en otra situación, les sería denegada.

Juego interior con proyección. Los Blazers han reunido un prometedor juego interior que no había podido explotar en sus anteriores equipos al estar relegados a un rol secundario. Con plenos poderes y una gran dosis de minutos y confianza, los Mason Plumlee, Ed Davis, Meyers Leonard y Noah Vonleh pueden dar alguna que otra sorpresa positiva.

Debilidades

Inexperiencia. Tras el completo lavado de cara de la plantilla, solo Chris Kaman presenta una experiencia superior a los seis años en la NBA, mientras que la edad media del equipo cae por debajo de los 23 años de edad. Un proyecto a largo plazo cuyos resultados tardarán en llegar.

Banquillo. Pocos nombres interesantes, especialmente del juego exterior, en la segunda unidad de la franquicia de Oregon. Piezas llamadas a liderar el quinteto inicial eran suplentes la pasada temporada sin haber mostrado una especial mejoría en su juego.

Juego exterior. Salvo Damian Lillard y Gerald Henderson, la ofensiva exterior del equipo no es de excesivas garantías. Los jóvenes tendrán que dar un paso adelante y acelerar su adaptación a la liga a marchas forzadas.

Falta de segundos referentes ofensivos. Sin cuatro de los cinco componentes del quinteto inicial estándar del pasado curso, todo el peso del equipo recaerá sobre Lillard, única amenaza real de los Blazers.

Defensa. Los Blazers recopilaron el décimo mejor ratio defensivo durante la pasada temporada. Sin Robin Lopez, Nico Batum y Wesley Matthews, el equipo dará un evidente paso atrás en este aspecto, principalmente en el juego exterior.

Pronósticos

Tiempos difíciles han llegado a Oregon de manera imprevista tras dos buenas temporadas y la espantada general de jugadores este verano.

El lugar de los Blazers caerá irremediablemente hasta el pozo de la liga. En Blog de Basket apostamos a que concluirán la temporada en la 14ª posición de la Conferencia Oeste con un registro que podría oscilar en torno a las 25 victorias. Y esta cifra con un Damian Lillard completamente sano. Si llegan los problemas físicos el panorama será todavía más desalentador.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes