Lo mejor y lo peor de las primeras dos semanas de la temporada NBA

Primeras conclusiones que sacamos de la nueva temporada ahora que los equipos y jugadores ya se van acostumbrando al ritmo de la competición.

Roberto Carlos Mateos | 09 Nov 2015 | 16:24
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Después de dos semanas de competición, ya podemos empezar a apuntar algunas de las sensaciones que vamos encontrando en esta nueva temporada de la NBA 2015-16, en la que como cabía de esperar nos estamos encontrando con muchas sorpresas inesperadas. ¿Qué equipos están rindiendo por encima de lo que se esperaba? ¿Y cuáles están perdiendo más partidos de lo que podríamos esperar? ¿Seguirán esta tendencia durante todo el curso? ¿Qué novatos están jugando mejor? ¿Cuáles de ellos están empezando a decepcionar a sus equipos? ¿Cómo están jugando los equipos con nuevos entrenadores? ¿Qué estrellas han empezado la temporada muy por debajo de su nivel habitual? ¿Cuáles pueden ser los equipos y jugadores revelación?

EQUIPOS Y RESULTADOS

Sorpresas. En el Este, por el momento, muchas cosas siguen igual que al acabar la pasada temporada:

-Los Hawks sin DeMarre Carroll siguen siendo muy competitivos. Solo suman una derrota en los 8 primeros partidos.

-Parece que los Knicks (3 victorias y 4 derrotas) podrían aspirar a una de las últimas plazas de Playoffs,

-Los Pistons han dado todos los galones a Andre Drummond, que ha superado los 20 puntos y 20 rebotes en tres de los seis partidos que han jugado los de Michigan (de los que han ganado cinco). En paralelo, Reggie Jackson sigue progresando y veremos qué hace Stan Van Gundy con Brandon Jennings, que sigue recuperándose de su lesión.

-Los Bulls encajan más puntos que la pasada temporada, pero dejan sensaciones parecidas. Mala defensa e irregularidad ofensiva. Mucho margen de mejora con el nuevo quinteto.

-Ojo con Orlando Magic, que puede acortar plazos de reconstrucción y ser la sorpresa en el Este este curso.

En el Oeste; más de lo mismo.

-Buenas sensaciones con Utah Jazz, que han ganado cuatro de los 6 partidos jugados hasta ahora. Los de Salt Lake City pueden volver a Playoffs, si se cae algún equipo con el que contábamos.

-Los Warriors siguen arrasando, aún con su entrenador en casa. Han comenzado el curso imbatidos en siete partidos. Veremos hasta cuándo durará esta racha.

Decepciones

En el Este...

-Aunque no es novedad, los Sixers han comenzado sin ganar ni uno de los 7 partidos disputados hasta ahora. Muchos preveían que este año con Nerlens Noel y Jahlil Okafor el equipo podría pasar de las 30 victorias, pero no parece muy probable ahora mismo.

-En Brooklyn están asistiendo a la desmantelación del proyecto. Como preveían muchos, los Nets serán uno de los peores equipos este curso a pesar de Brook López. Pocas esperanzas a corto y medio plazo.

Y en el Oeste...

-Los Pelicans de Alvin Gentry, muy mal. Su nuevo entrenador no ha sido capaz de cosechar una victoria en sus primeros seis encuentros y Anthony Davis podría empezar a perder la paciencia si esta temporada no se da un paso hacia delante.

-Los Kings de George Karl; 1 victoria en 7 partidos. Decepcionante a pesar de las buenas sensaciones que deja Rajon Rondo.

-Los Grizzlies no carburan. Insuficientes armas ofensivas, desgastadas estrategias defensivas. Un equipo duro que ya se ha hecho previsible a medida que envejece. A pesar de todo 3 victorias en 7 encuentros no es para echarse a llorar, pero las sensaciones son negativas (perdieron contra los Warriors de 50 puntos).

JUGADORES; ESTRELLAS, EMERGENTES Y NOVATOS


Sorpresas. En la conferencia Este:

-Los novatos de Knicks, Kristaps Porzingis (12,3 puntos, 8,6 rebotes, 1,3 robos y 1,3 tapones) y Sixers, Jahlil Okafor (19,7 puntos, 5,5 rebotes y 1,2 tapones) han empezado de forma muy prometedora la temporada. En sus equipos tienen motivos para mirar al futuro con esperanza, a pesar de los resultados.

-Andre Drummond (20,3 puntos, 20,3 rebotes, 1,7 robos y 1,7 tapones con un acierto con su tiro de 0,545) se proyecta como candidato al MVP de la temporada -al menos en las primera semanas- al sumar tres partidos con al menos 20 puntos y 20 rebotes en los primeros 6 encuentros de los Pistons.

-Paul Geroge (23 puntos, 9 rebotes, 4,6 asistencias y 1,7 robos por partido) demuestra que ha dejado atrás su difícil lesión, por la que se perdió casi toda la pasada temporada. ¿Podrá devolver a los Pacers a Playoffs?

-Niko Mirotic empezó muy bien en los primeros partidos de la temporada, pero tras una semana (19 puntos, 7 rebotes de media y 0,464 en triples) en la que fue nominado al premio de Jugador de la Semana, ha decaído inexplicablemente en la segunda (3,7 puntos, 4 rebotes y 0.167 en tiros de campo).

-Evan Fournier. Digno de mención el papel del escolta francés, que está siendo la sorpresa del equipo que puede ser la revelación de esta temporada. Lidera a los Magic en anotación en los primeros compases de la temproada con 18,7 puntos por partido.

-Giannis Antetokounmpo, detonación controlada. El griego sigue creciendo al ritmo que se mueve en la cancha, con grandes zancadas. sus 19,3 puntos y 7,3 rebotes le convierten en el líder de estos Bucks y en firme candidato al All-Star.

En el Oeste:


-El novato de los Wolves, Karl Anthony Towns (15,2 puntos, 9,6 rebotes y 3 tapones), ha comenzado mucho mejor su carrera NBA que el de los Lakers, D´Angelo Russell (9,3 puntos, 2,3 asistencias y 1,3 robos). Veremos cómo evolucionan en los próximos meses.

-Stephen Curry, mejor que nunca. No es una sorpresa que el vigente MVP juegue bien, pero sí que no tenga ni un día malo. No creemos que se mantenga hasta junio firmando 34 puntos, 5,5 rebotes, 6 asistencias y 2,5 robos por partido y un ridículo 0,475 en su acierto con los triples, pero de momento sigue siendo el mejor jugador de la liga y mantiene a sus Warriors invictos dos semanas después de haber comenzado la temporada.

-James Harden (29,7 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 1,7 robos y 1 tapón por partido) empezó tan mal como sus Rockets, pero en los últimos dos partidos parece haber recuperado el nivel que se le presupone. Empezó la temporada con un 3 de 32 en triples y en los últimos dos partidos (43 y 46 puntos) ha mejorado hasta el 0.450 de acierto desde el perímetro.

-Kevin Durant ha dejado atrás su lesión, sus miedos y las molestias de su pie. Es segundo en anotación con 30,1 puntos por partido.

-Rajon Rondo vuelve a ser noticia por sus buenas actuaciones un año y medio después (12,3 puntos, 6,3 rebotes, 7,1 asistencias y 2 robos por partido), a pesar de que los Kings siguen decepcionando (1 victoria en 7 partidos).

Las decepciones individuales: Empezamos por el Este:

-La irregularidad de Derrick Rose (13 puntos y 5,6 asistencias) tiende más a las malas que a las buenas actuaciones, con pobres porcentajes de acierto con su tiro a canasta (0.360 en TC y un paupérrimo 0,077 en triples).

-Pau Gasol (13,6 puntos, 9 rebotes y 2 tapones) empieza a notar el peso de los 35 años que ha cumplido, o eso parece. No es una decepción, pero el ala-pívot nos había acostumbrado demasiado mal.

En el Oeste hay más;

-Marc Gasol (12,6 puntos, 6,1 rebotes y 3,3 asistencias) no ha empezado este curso como comenzó el pasado. Sus Grizzlies, tampoco.

-Da la sensación de que Kobe Bryant (el jugador mejor pagado de la NBA con 25 millones de dólares) puede romperse en cualquier momento. (16,5 puntos con un 0.320 en tiros de campo y lanzando 8 veces desde la línea de 3 cada partido, con el peor porcentaje de acierto -0.208- de su carrera).

-A LaMarcus Aldridge (15 puntos y 9,2 rebotes) le está costando acomodarse en sus primeros partidos con los Spurs, pero estamos seguros de que encontrará su lugar muy pronto.

-Lance Stephenson (6 puntos, 3,3 rebotes y 2,7 asistencias) definitivamente se parece más al jugador que decepcionó a los Hornets la pasada temporada que al que impresionó a los Pacers en la 2013-14.