Ante Tomic, a la altura del mejor Sabonis

El pívot del FC Barcelona lidera la Liga Endesa en valoración en tan solo 21.5 minutos de media, en unos números que no se veían desde la irrupción de Arvydas Sabonis.

El FC Barcelona vuelve a asustar tras un año en blanco y después de un verano bastante movido en el que el nutrido intercambio de piezas realizado está dando ya sus primeros resultados.

El conjunto blaugrana ocupa la primera posición de la clasificación con cinco victorias en cinco partidos, en un registro tan solo igualado por el Valencia Basket, otro de los equipos que ha efectuado una importante revolución durante el periodo estival.

El gran nivel de rotaciones y alternativas en pista ha permitido al FC Barcelona firmar un gran número de contundentes victorias sin que ninguno de los componentes de la plantilla brille notablemente por encima de los demás. A excepción de Ante Tomic, cuyos números, aunque dentro de su normalidad como estrella europea, arrojan unos datos que no se registraban en la competición doméstica española desde hace más de 20 años.

En apenas 21.5 minutos de promedio por duelo, el pívot croata es el líder de la competición en valoración (25.3 créditos) y segundo en anotación (17.3 puntos). Nadie produce en pista más que él, siendo el único jugador de toda la Liga Endesa que suma más créditos que minutos por partido: 1.17 de valoración por cada 60 segundos de partido, tal y como recoge una información de ACB.com.

En el ámbito histórico de la competición, tan solo el legendario Arvydas Sabonis presentó un mayor ratio de valoración por minuto que Tomic en los primeros cuatro partidos de liga. En la temporada 1991-92 cuando militaba en el Forum Filatélico, el internacional lituano exhibió su mejor y más dominante versión después de alcanzar los 153 créditos de valoración en los primeros cuatro duelos del curso y en un total de 97 minutos, lo que arroja un superlativo y casi inalcanzable ratio de 1.57 créditos/minuto. Desde entonces, y hasta la nueva marca de Tomic, tan solo Felipe Reyes registró unas cifras cercanas con un 1.06 de ratio en el inicio de la temporada 2008-09.

Por si fuera poco, Tomic es el jugador que más puntos anota por minuto en Liga Endesa (0.8), además de incluir su nombre en el Top 10 de hasta ocho categorías estadísticas distintas: líder en valoración (25.3), segundo en anotación (17.3), octavo en mates (1.0), segundo en ratio +/- (18.3), primero en tiros de dos anotados (6.75), segundo en porcentaje de tiros de dos (81.8%), octavo en tiros libres anotados (3.75) y segundo en faltas recibidas (5.75).

Comentarios recientes