Joey Crawford se retirará en junio tras 39 años arbitrando en la NBA

El árbitro más famoso del baloncesto mundial colgará el silbato a los 64 años. Lleva un año recuperándose de la cirugía a la que fue sometido hace 12 meses.

La primera noticia importante del año 2016 en la NBA no se ha hecho esperar. Joey Crawford ha anunciado en una entrevista con el Delaware County Daily que al finalizar esta temporada pondrá punto y final a su carrera de árbitro tras casi 45 años de carrera, 39 de ellos en la mejor liga de baloncesto del mundo.

"I`m done". Con esta escueta frase Crawford confesaba que había llegado el momento de anunciar su retirada del arbitraje profesional. Sin embargo, sus motivos no atienen a las enormes dificultades que está teniendo para recuperarse de la cirugía en su rodilla derecha a la que fue sometido en enero de 2015, ni a que haya perdido la pasión por su trabajo, si no a que el colegiado de 64 años desea marcharse dejando el listón alto; "No hay nada que lamentar. He llegado al punto en el que prefiero terminar mi carrera con buena nota antes que volver y parecer un idiota. No quiero arbitrar por arbitrar".


A sus 64 años, Crawford acumula 39 temporadas a sus espaldas arbitrando en la NBA, a la que llegó en 1.977 después de 7 años trabajando en ligas de instituto (1.970-77) y la CBA (1.974-77). A lo largo de su dilatada carrera en la NBA ha arbitrado en 313 partidos de Playoffs, incluyendo 50 encuentros en Finales de la NBA, en las que ha estado presente desde 1.986 hasta 2006 y de 2008 a 2014, ya que en 2007 estaba sancionado y en 2015 no pudo por la lesión de su rodilla derecha en enero del mismo año, de la que sigue recuperándose.

El momento más recordado de su carrera quizás sea la polémica expulsión de Tim Duncan en abril de 2007, cuando -según la versión del árbitro- estando en el banquillo el ala-pívot de los Spurs se burló de Crawford y -según la versión del jugador- este le retó a una pelea en la cancha, lo que a la postre le acarrearía una suspensión para el resto de la temporada por parte del entonces comisionado David Stern.

Comentarios recientes