El invento que salvó a la NBA

Hace 60 años, coincidiendo con el inicio de la temporada 1954-55, la NBA incluyó la norma del reloj de 24 segundos tras la crisis que atravesaba la liga norteamericana.

La irrupción de Bob Cousy fue uno de los grandes desencadenantes de la instauración del reloj de posesión / NBA
La irrupción de Bob Cousy fue uno de los grandes desencadenantes de la instauración del reloj de posesión / NBA

Desde el año de su nacimiento allá por 1891, hace más de un siglo, el baloncesto ha sido un deporte que ha destacado por su enorme dinamismo y evolución a lo largo del tiempo. Uno de los principales deportes a nivel mundial ha tenido que adaptarse al paso de los años con la inclusión de nuevas normas o la modificación de las existentes para sobrevivir a un mundo cada vez más exigente y competitivo.

Con un panorama no demasiado alentador dio el pistoletazo de salida de manera oficial en 1946 la mejor liga de baloncesto del mundo con once equipos en nómina entre los que destacan los actuales Boston Celtics y New York Knicks, y otros que han cambiado de sede a lo largo de su historia o que se han extinguido como es el caso de Washington Capitols, Toronto Huskies, Philadelphia Warriors o Pittsburgh Ironmens.

La tónica general de los partidos amenazaba con poner fin a una liga que apenas vivía sus primeros años de existencia. En estos, los equipos dedicaban sus esfuerzos en lograr una ventaja importante en el marcador para, posteriormente, amasar la posesión del balón de manera eterna para evitar la remontada del equipo rival. Con este panorama, las puntuaciones que reflejaban los marcadores al final de los encuentros eran muy bajas y los equipos con algún jugador con gran habilidad con el balón solían disfrutar de las victorias. Todo ello, ante la impasible y cada vez más aburrida e indignada mirada de los aficionados.

Uno de los episodios más significativos tuvo lugar en 1950. Aquella temporada, un partido que enfrentaba a Fort Wayne Pistons y Minneápolis Lakers concluyó con un irrisorio 19-18 tras tan solo ocho canastas anotadas. Además, estas fechas coincidieron con la irrupción en la liga de un tal Bob Cousy, base prodigio de Boston Celtics adelantado a su tiempo y que abusaba del rival con una autoridad insultante, algo que no hizo más que echar leña al fuego.

Como prueba, un partido de Playoffs en 1953 que ha quedado grabado para la historia. En aquella ocasión, Boston Celtics y Syracuse National medían sus fuerzas en las Semifinales de Conferencia. Con un 1-0 favorable a sus intereses, Red Auerbach, técnico de los Celtics, ordenó que todo balón fuera a parar a Cousy, quien no tenía otro deber que mantenerlo hasta recibir una falta, ante la imposibilidad de los rivales de robarle el balón.

Ésto provocó una oleada constantes de tiros libres. El partido concluyó con un 111-105 para Boston después de cuatro prórrogas y tras 106 faltas cometidas y un total de 128 tiros libres intentados, con el propio base de los Celtics estableciendo un récord en Playoffs con 32 lanzamientos realizados. Fue la gota que terminó por colmar la paciencia de los propietarios.

Todo el mundo estaba a favor de un cambio si no querían que la liga dejará de tener algún tipo de interés. Los propietarios de las distintas franquicias de la liga se reunieron para tomar alguna medida que cambiará totalmente el rumbo de la competición.

Las discusiones no fueron fáciles, pero la idea resultante si: establecer el tan conocido reloj de posesión de 24 segundos. ¿Y por qué 24 segundos y no otra cantidad? La decisión no fue al azar. Los propietarios decidieron instaurar un número de posesiones similares para cada conjunto, 60. O lo que es lo mismo, 120 posesiones totales en cada partido. Si dividimos los 2880 segundos que dura un encuentro entre esta cifra, da el resultado final de 24 segundos por posesión.

La nueva medida fue instaurada una temporada después, en 1954, con un impacto inmediato. El promedio anotador aumentó de 79.5 puntos a los 93.1 de media en la temporada 1954-55, una cifra que se incrementó hasta los 107 tantos apenas cuatro años después. Los Celtics, tan cuestionados previamente, superaron la barrera de los 100 puntos por encuentro el primer año, cifra que fueron superando, paulatinamente, el resto de franquicias, en las siguientes tres temporadas.

La NBA había salvado la papeleta y el reloj de posesión de 24 segundos continúa vigente a día de hoy.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes