La ACB da la espalda a la la FIBA y opta por el nuevo proyecto de la Euroliga

Catorce de los 17 equipos que votaron en la Asamblea General de la ACB dieron el 'si quiero' a la continuidad en las competiciones promovidas por la Euroliga.

En medio de la batalla que están librando la Euroliga y la FIBA por el control del baloncesto europeo, la ACB se había situado como la única de las grandes ligas del continente que todavía no se había posicionado hacia ninguno de ambos bandos. Hasta hoy.

En el día de hoy ha tenido en lugar en la ciudad de Barcelona la Asamblea General de la ACB, en la cual se discutiría, entre otras cosas, la decisión final en torno a la competición europea escogida por los componentes de la liga española.

Pese a la gran incertidumbre previa a la celebración del acto, las votaciones han confirmado el apoyo casi absoluto a la Euroliga después de recibir 14 de los 17 votos posibles. Tan solo Movistar Estudiantes, Bilbao Basket y FIATC Joventut optaron por la abstención, mientras que el UCAM Murcia no participó tras ausentarse en celebraciones previas.

A continuación reproducimos parte del informe publicado por la propia ACB tras la finalización de la asamblea:

Después de un extenso debate, los clubes han decidido aceptar la propuesta de la Euroliga, concretada en los siguientes términos:

- Sustitución de la fase previa de la Euroliga por un acuerdo de acceso directo del mejor club clasificado deportivamente en la competición sin licencia A. Para la ACB, esta cuarta plaza se aplicaría a partir de la temporada 2017-18.

- Tres plazas de acceso directo a la Eurocup para los siguientes clubes mejor clasificados (méritos deportivos). ACB tendría 4 cuatro plazas en la temporada 2016-17 si no hubiera más de tres clubes en Euroliga en esa misma campaña.

- La Euroliga deberá garantizar que se mantendrá la participación en la Euroliga para el campeón de la Eurocup en todos los casos.

- Acuerdo de 4 años de duración. Hasta la temporada 2019-20 incluida, garantizando la ACB la presencia de los clubes en las dos competiciones en los términos acordados con la Euroliga.

No obstante, la Asamblea admite la libre participación de otros clubes españoles integrantes en la Liga organizada por la FIBA (Champions League).

Sin duda, se trata de un golpe devastador para la FIBA en su intención de controlar las competiciones de clubes del Viejo Continente.

Comentarios recientes