Se cumplen 81 años de la primera final de un EuroBasket

Un 4 de mayo de 1935 se celebró en Ginebra, Suiza, la final del que puede ser considerado el primer EuroBasket de la historia.

En aquella edición del torneo, celebrada un año antes de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 y promovido por la FIBA, participaron diez selecciones europeas, entre las que se encontraba el combinado de la República de España de los hermanos Arbeleche, Juan Carbonell y Rafael Martín, nombrado MVP del torneo.

Eran otros tiempos, como pone de manifiesto el bajo margen anotador de los combinados allí presente, donde la mayor anotación de un equipo fueron los 66 puntos de Francia a Rumanía en primera ronda, mientras que ningún otro equipo superó la barrera de los 50 tantos a lo largo de la competición.

El título fue a parar a manos del combinado nacional de Letonia, el cual se impuso en la final a España por seis puntos, en un resultado más propio de balonmano, 24-18. El combinado letón lograría el subcampeonato cuatro años después. Tras ello, su mejor posición en un EuroBasket ha sido la octava plaza lograda en 2001 en Turquía, la cual repetiría el pasado verano en el Europeo del que fue uno de los cuatro organizadores.

Por su parte, España ha ganado tres EuroBasket (2009, 2011 y 2015), además de sumar cinco subcampeonatos más.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes