Zeljko Obradovic avisa del peligro del Baskonia: "Saben muy bien a lo que juegan"

El veterano entrenador serbio analizó la semifinal que lo enfrentará al conjunto español, de quien destacó el rendimiento de sus bases y la fortaleza de Bourousis.

Jacobo León | 12 Mayo 2016 | 13:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Si tenemos en cuenta su única participación como jugador cuando militaba en las filas del Partizan de Belgrado, Zeljko Obradovic puede presumir de haber firmado más apariciones en una Final Four (16) que cualquier club en la historia del torneo, dato que pone de manifiesto su impagable impacto en el baloncesto europeo durante las últimas tres décadas.

El entrenador serbio conquistó su primer título de Euroliga en 1992 con el Partizan, en un éxito que repetiría en hasta siete ocasiones más con el Joventut (1994), Real Madrid (1995) y Panathinaikos (2000, 2002, 2007, 2009 y 2011).

Ahora, Obradovic tendrá una nueva oportunidad de sumar otro trofeo más a su dilatado palmarés al frente de un Fenerbahçe que ha clasificado para la final a cuatro por segundo año consecutivo.

Después de la decepción de la pasada edición, el conjunto turco tendrá la posibilidad de resarcirse en la cita de Berlín, en la cual le espera, en el primer duelo, el Laboral Kutxa Baskonia, equipo del que ha destacado su sensacional actuación a lo largo del torneo.

"Han jugado realmente bien a lo largo del año. Son un equipo muy bueno. Tienen una gran plantilla, además de su entrenador, mi amigo 'Peras', quien ha sabido sacar el mayor partido al equipo. Ellos saben muy bien a lo que juegan. Son muy duros en defensa y corren muy bien la cancha gracias al buen rendimiento de sus dos bases y al dominio de Ioannis Bourousis. Del mismo modo, el resto del equipo es igual de importante y espero que puedan contar con toda la plantilla para la Final Four."

Entre los principales peligros del Baskonia, Obradovic destacó el alto ritmo que imponen a los partidos y aseguró que el extraordinario nivel de juego de Bourousis, con quien tuvo que enfrentarse en numerosas ocasiones durante su etapa en el Panathinaikos, no le sorprende.

"Bourousis está jugando con mucha confianza. Le conozco desde hace tiempo. Ya firmó grandes actuaciones cuando jugaba en el Olympiacos, así que tampoco me sorprende mucho su actual rendimiento. Probablemente, la relación de confianza mutua que mantiene con 'Peras' le ha ayudado a mostrar todo su potencial."

"Juegan a un alto ritmo y habrá que tener mucho cuidado. Hagamos lo que hagamos será un partido difícil, porque intentarán imponer su estilo. El baloncesto es un juego en el que toda la preparación depende de muchos factores. Ésto es la Final Four y jugaremos de la manera que creamos que sea mejor para nosotros. Muchos equipos han intentado detener sus ataques rápidos, así que lo más importante es pensar en nosotros mismos y preparar el encuentro en función de nuestra filosofía."

Por otro lado, Obradovic fue preguntado al respecto de las diferencias entre el pasado curso y el presente y si el equipo se encuentra ahora más preparado tras la experiencia de la Final Four en 2015 y la llegada el pasado verano de jugadores con un mayor grado de veteranía.

"La experiencia de los jugadores (Pero Antic, Kostas Sloukas, Ricky Hickman,...) siempre es positiva porque saben lo que significa jugar una Final Four. Pero pienso que la motivación y la concentración es mucho más importante, sobre todo a estas alturas de la temporada. Y no creo que haya otra cosa que motive más a un jugador que jugar una Final Four. Por supuesto, la experiencia de algunos jugadores será una gran ayuda, pero hay otras cosas más importantes. Quiero ver el mismo espíritu que hemos tenido durante la eliminatoria ante el Real Madrid. Si lo conseguimos, seré feliz pase lo que pase."

Para finalizar, el técnico reconoció que no ha perdido ni un ápice de la ilusión después de tantas participaciones en la ronda final del torneo.

"Es algo realmente especial. Al inicio de la temporada ya todo el mundo habla de ello y cada uno de nosotros sueña con llegar a la Final Four. Una ilusión que también se ve en los aficionados y en todos los medios de comunicación que ayudan a que la repercusión del torneo sea mayor. Hay aficionados que, al principio del curso, se acercaron a mi para decirme que ya tenían entradas para la Final Four. La atmósfera en eventos como este es mágica."