Los cinco candidatos al MVP de la temporada en la NBA; primer vistazo

Ya hemos dejado atrás el primer cuarto del curso baloncestístico, por lo que queremos echar un vistazo a la carrera por destronar a Stephen Curry.

Roberto Carlos Mateos | 05 Dic 2016 | 13:46
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Aunque parezca mentira muchos equipos de la NBA ya dejaron atrás el primer cuarto de la temporada 2016-17, que parece que empezó ayer. Por eso, cuando estamos en el ecuador de la primera mitad del curso baloncestístico, es menester echar un vistazo a cómo va la carrera por ganar el MVP de la temporada, un premio que sigue en poder de Stephen Curry desde 2015 y que parece que este año sí cambiará de dueño.

Esta temporada está siendo particularmente productiva en cuanto a actuaciones individuales destacadas; Russelll Westbrook acumula 10 triples dobles en los 21 partidos que ha jugado, los cinco últimos de forma consecutiva, Anthony Davis está firmando unos números inéditos hasta ahora, James Harden lidera la liga en asistencias, y Kevin Durant ha empezado su etapa en Golden State Warriors liderando a su nuevo equipo en muchos aspectos individuales, lo que ha provocado que Stephen Curry de un paso atrás.

Estos son para Blogdebasket los cinco candidatos al MVP a dia de hoy, 5 de diciembre de 2016:

1- Russell Westbrook (50%)

En estos momentos la estrella de los Oklahoma City Thunder es sin discusión el jugador más dominante de toda la liga. Liderando a su equipo en puntos, asistencias y rebotes, el base de 28 años es el primer jugador en 55 años que consigue promediar un triple doble en un mes natural, y teniendo en cuenta que su anotación supera los 30 puntos por partido, de seguir a este nivel estamos ante el próximo MVP de la temporada, siempre y cuando sus estadísticas individuales sigan traduciéndose en victorias para su equipo y consigan llegar a Playoffs, lo que no parece que vaya a complicarse demasiado.

Estadísticas; 31 puntos, 10,8 rebotes, 11,3 asistencias, 1,3 robos y 0,3 tapones en 35,8 minutos por partido. (0.426 en tiros de campo, 0.330 en triples y 0.821 en tiros libres).

2- James Harden (20%)

Si no fuera por los números de videojuego de Russell Westbrook, el escolta de los Houston Rockets sería el favorito para conseguir su primer MVP de la temporada. Harden está firmando la mejor temporada de su carrera a nivel individual después de haber renovado por tres años más su contrato el verano pasado. Aunque su forma de juego admite algunas críticas, sobretodo en el apartado defensivo, su aportación ofensiva es a todas luces indispensable para que su equipo compita por los objetivos que se han marcado.

Acumula 5 triples dobles en 20 partidos y reconvertido a base por Mike D'Antoni está liderando la liga en asistencias por partido, aunque también va camino de fulminar todos los registros de pérdidas de balón por partido, sumando hasta 5,6 por noche.

Estadísticas: 28,3 puntos, 7,4 rebotes, 11,8 asistencias, 1,3 robos y 0,4 tapones en 37,1 minutos por partido. (0.442 en tiros de campo, 0.345 en triples y 0.831 en tiros libres).

3- Kevin Durant (15%)

Al nuevo jugador de los Warriors no le ha temblado el pulso a la hora de asumir responsabilidades en la pista. El MVP de 2014 se está destapando como el jugador más en forma de su equipo y ni los mejores pronósticos esperaban que se adaptase tan rápido al nuevo esquema de Steve Kerr. Lidera a su equipo en anotación, rebotes, tapones, minutos jugados y porcentajes de acierto de tiro.

Estadísticas; 27,3 puntos, 8,4 rebotes, 4,8 asistencias, 1,6 robos de balón y 1,8 tapones en 35,1 minutos por partido. (0.562 en tiros de campo, 0.429 en triples y 0.871 en tiros libres).

4- LeBron James (10%)

El cuatro veces MVP es un fijo de cualquier pronóstico para el MVP de la temporada. Ya sabemos que el que se proclamase MVP de las Finales la pasada temporada no está jugando a su mejor nivel, pero todo responde a su tendencia en estos últimos años de hacer participar continua y activamente a sus compañeros (está siendo su mejor temporada en asistencias por partido) y reservar fuerzas y recursos para cuando lleguen los Playoffs estar en plena forma.

Estadísticas; 23,3 puntos, 7,7 rebotes, 9,3 asistencias, 1,1 robos de balón y 0,4 tapones en 36 minutos por partido. (0.498 en tiros de campo, 0.351 en triples y 0.701 en tiros libres).

5- Anthony Davis (5%)

Aunque esté liderando la NBA en anotación y tapones por partido, no está claro que la estrella de los New Orleans Pelicans vaya a conducir a su equipo hacia buen puerto, al menos esta temporada en la que les está consiguiendo ser regulares a la hora de sumar victorias. Con números individuales que le garantizarían el MVP en no pocos equipos, Davis tendrá que convertir sus excelentes aportaciones en victorias que puedan llevar a los Pelicans a Playoffs, además de estar en disposición de completar una temporada sin perderse un cuarto de la misma por las lesiones, una tendencia que se repite desde su llegada a la NBA.

Estadísticas; 31,8 puntos, 11,2 rebotes, 2,3 asistencias, 1,9 robos de balón y 2,8 tapones en 37,5 minutos por partido. (0.511 en tiros de campo, 0.273 en triples y 0.817 en tiros libres).