Los 8 grandes cambios del nuevo Convenio Colectivo que evitará otro 'lockout' en la NBA

Se anunciará este jueves el nuevo acuerdo, que estará vigente durante los próximos 7 años. El buen momento económico ha facilitado las negociaciones.

Adam Silver
Adam Silver

La NBA y NBPA (sindicato de jugadores) han llegado a un acuerdo para firmar un nuevo Convenio Colectivo, que estará vigente durante los próximos siete años y traerá numerosas novedades, todas ellas beneficiosas para los jugadores jóvenes, veteranos y retirados. El gran momento económico por el que pasa la liga en estos momentos ha facilitado que las negociaciones llegasen a buen puerto y así evitar un cierre patronal que no beneficia a ninguna de las dos partes.

Vamos a desarrollar las ocho novedades más importantes que trae consigo este nuevo convenio, que se anunciará de forma oficial durante este jueves. Estos datos los hemos extraído de las informaciones que han ido publicando los periodistas David Aldridge, de NBA.com. Marc Stein e Ian Begley (ESPN), y Adrian Wojnarowski (The Vertical y Yahoo! Sports).

1- Aumento salarial en todos los tipos de contrato

Todos los contratos estadarizados se verán beneficiados del nuevo convencio, incluyendo por supuesto las excepciones de nivel medio (que se espera llegue a 9 millones de dólares anuales, en vez de los 5 actuales), bianuales y también los contratos mínimos de veteranos. La clase media y baja de la liga se verá enormemente beneficiada, lo que asegura un reparto más equitativo de los derechos de televisión entre jugadores secundarios, de la segunda unidad y aquellos que se encuentren cerca de la retirada.

No se sabe muy bien qué ocurrirá con los contratos de novatos, los cuáles se espera que aunque no se vieran enriquecidos económicamente, podrían acortarse a las dos primeras temporadas, lo que permitiría al jugador recién llegado convertirse en agente libre restringido antes de su tercer año en la liga.

A los jugadores les corresponde entre el 49 y el 51% de los ingresos totales de la NBA, dependiendo de varios factores que afectan a cada temporada.

2- Incentivos a la fidelidad; renovaciones más largas

El nuevo convenio permitirá a los equipos ofrecer renovaciones de cinco años a todos los veteranos de la plantilla, incluso en algunos casos podrán renovar por seis temporadas, siempre que se trate de un contrato máximo a su jugador designado y sujeto a condiciones especiales (apariciones en los mejores quintetos de la temporada o All-Star).

El resto de contratos deberán ser como máximo de cinco años, aunque el salario también sea el máximo. Con esta medida se planea premiar a los jugadores que quieran permanecer en un mismo equipo.

3- Los agentes libres restringidos serán un poco más libres

Desde ahora los jugadores que acaben de salir de su contrato de novatos y que firmen con otro equipo lo tendrán un poco más fácil, ya que las franquicias tendrán 48 horas para igualar las ofertas de la agencia libre restringida y no 72, como hasta ahora.

Los equipos suelen dejar pasar los 3 días antes de igualar o no la oferta previa, lo que puede afectar muy negativamente a los jugadores en fechas demasiado sensibles, como es cada año la primera semana de julio.

4- Los contratos 'LeBron' de 1+1 siguen, de momento

A pesar de que el comisionado de la NBA, Adam Silver, se ha posicionado en contra de los contratos de dos años (siendo el segundo opción del jugador) como los que ha firmado LeBron James durante los últimos años o Kevin Durant el pasado verano. Al parecer tanto propietarios como jugadores se mostraron partidarios de mantener este tipo de contrato.

5- Contratos de dos vías; Liga de Desarrollo y NBA

Los equipos podrán contratar a jugadores para los puestos 16 y 17 de su plantilla, que cobrarán en función de la liga para que jueguen, sea esta la NBA o la NBDL (Liga de Desarrollo). El crecimiento de la NBDL ha propiciado que los jugadores se verán beneficiados de este acuerdo, que promete garantizar un mayor porcentaje del salario a los contratos menos seguros.

6- Pretemporada más corta para reducir los back to back

Se espera que la próxima temporada de comienzo a mediados de octubre, lo que reducirá de forma significativa el número de partidos de back-to-back (jugar dos días consecutivos) a los que tendrán que hacer frente los equipos. Se espera reducir la fatiga de los jugadores y minimizar riesgo de lesiones por desgaste.

7- Atención sanitaria universal y gratuita también para jugadores retirados

La NBA creará un fondo especial para costear los seguros médicos de todos los jugadores que se retiren para evitar que los costosos tratamientos a los que se somenten muchos de ellos acaben por dilapidar sus ahorros. Para beneficiarse de este punto los atletas retirados tendrán que haber completado un mínimo de tres temporadas en la NBA.

Las pensiones de por vida de la NBA también aumentan de forma importante, hasta un 50% en el caso de los jugadores retirados que superen los 50 años de edad.

Además, se creará un comité para hacer frente a los casos de violencia doméstica o delitos de índole sexual, protegiendo especialmente a los hijos de los jugadores.

Acuerdos de 5 años hasta los 38

Hasta ahora los equipos no podían firmar contratos de 5 años a jugadores que fuesen a cumplir durante el mismo los 36 años. En el nuevo convenio la cifra llega a los 38, dado que las carreras de los atletas de hoy en día son más longevas.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes