Harden, Leonard, LeBron o Westbrook; Analizamos la carrera por el MVP de la temporada (I)

A un mes de que finalice la temporada, los cuatro candidatos a proclamarse como el jugador más valioso de la liga tienen puntos a favor y en contra.

Roberto Carlos Mateos | 16 Mar 2017 | 16:10
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Tan solo quedan unas pocas semanas de la temporada regular de la NBA 2016-17 y parece que la lista de candidatos al MVP de la temporada se reduce por ahora a cuatro jugadores, y ninguno de ellos milita en los Golden State Warriors, favoritos para proclamarse campeones. Russell Westbrook, James Harden, Kawhi Leonard y LeBron James se disputan el trono que ha ocupado Stephen Curry durante dos años, sin que podamos decantarnos por uno u otro ya que todos ellos tienen puntos a favor y en contra para hacerse con el galardón al Jugador Más Valioso.

En este artículo vamos a valorar desde un punto de vista analítico y editorial las posiblilidades que creemos que tienen cada uno de los cuatro candidatos de proclamarse MVP, ya que el autor interpreta que todos ellos tienen opciones reales de conseguir el premio, a pesar de que se pueda percibir que Harden y Westbrook son los principales candidatos.

Russell Westbrook como MVP

A favor: La estrella de los Oklahoma City Thunder es el primer jugador en 55 años en promediar un triple doble, desde que Oscar Robertson lo consiguiera en la temporada 1961-62. Los 33 triples dobles que acumula hasta ahora este curso suponen la segunda mayor marca de la historia en una misma temporada. Por si fuera poco su dominio es tal que lidera a su equipo en puntos, asistencias, rebotes y robos de balón. Además, es el máximo anotador de la temporada y es tercero en asistencias por partido. Está firmando con creces su mejor año desde que llegara a la NBA. Sin él, costaría pensar que los Thunder tendrían alguna opción de ganar más de 20 partidos este año.

Es, objetivamente, el jugador con mejores prestaciones de la NBA en estos momentos. Promedia 31,8 puntos, 10,6 rebotes, 10,3 asistencias, 1,7 robos y 0,4 tapones en 34,9 minutos por partido.

En contra: Nunca un MVP de la temporada militó en un equipo clasificado por debajo del tercer puesto en una conferencia, lo que supone claramente un punto en contra. Con temporadas increíbles desde el punto de vista estadístico, Michael Jordan, LeBron James o Kobe Bryant, por nombrar a algunos ejemplos emblemáticos, se quedaron sin ser MVP firmando números de escándalo. El propio Oscar Robertson no lo fue en la temporada que promedió un triple doble.

Además, sus malos porcentajes de acierto con el lanzamiento a canasta pueden sugerir que debería hacer participar más a sus compañeros, a pesar de sus buenos promedios de asistencias.

James Harden como MVP

A favor: La barba más famosa de la NBA ha asumido con muy buenos resultados las labores organizativas de los Houston Rockets en este primer año de la era D'Antoni. El resultado está siendo tan impresionante como inesperado, ya que pocos apostaban por que los texanos pudieran funcionar bajo la batuta de un entrenador que ha encadenado decepción tras decepción desde su salida de los Suns en 2008.

Harden lidera la NBA en asistencias por partido, además de ser el tercer máximo anotador de la liga en estos momentos. Su buen hacer ha transformado a unos Rockets que venían de una decepcionante temporada de 41 victorias en un equipo con aspiraciones y margen para mejorar que puede mirar de tú a tú a los dos colosos de la conferencia; Spurs y Warriors.

Cabe añadir que es más eficiente que Russell Westbrook, a pesar de que sus estadísticas sean ligeramente inferiores a las del jugador de los Thunder. Promedia 28,9 puntos, 8 rebotes, 11,9 asistencias, 1,5 robos de balón y 0,4 tapones en 36,4 minutos por partido.

En contra: Cuando queda más de un mes para que termine la temporada, Harden ya ha destrozado el anterior récord de pérdidas de balón, que había firmado él mismo la pasada temporada. El alto ritmo de ataque de los Rockets le está llevando a tomar algunas decisiones precipitadas.

Además, sus labores defensivas no han mejorado lo suficiente como para considerarle el Jugador Más Valioso de la temporada.