El Baskonia asalta Madrid en el primer duelo de la final de la ACB

Triunfo de un conjunto vasco que no notó ningún tipo de cansancio pese a venir de jugar y ganar una prórroga en Barcelona

Ignacio J. Barrio | 13 Jun 2018 | 23:13
facebook twitter instagram Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El primer duelo de la final de la Liga Endesa se ha decidido en los instantes finales y los de Vitoria arrebatan el factor cancha al Real Madrid. Después de haber terminado exhaustos la prórroga en Barcelona para eliminar a los locales el pasado domingo, Baskonia vuelve a ganar fuera de casa y se anota el primer punto de la final de la Liga Endesa ante el Real Madrid.

Luca Vildoza, hoy titular por delante de Jayson Granger y Marcelinho Huertas, abría con acierto(4-3) su duelo particular ante Facundo Campazzo. Ambos se conocen de sobra, en Argentina eran rivales en Mar del Plata defendiendo las camisetas de Quilmes y Peñarol. El madridista se tomaría revancha tras el buen inicio de Vildoza, provocando la tercera falta del baskonista al borde del descanso(34-37).


Fuera del duelo en el puesto de base y en el orgullo argentino, el Real Madrid estuvo cerca de caer a la lona. Aunque todos sepamos que los blancos siempre se levantan, una técnica a Rudy Fernández marcó el inicio para que el equipo de Pedro Martínez estirase la ventaja hasta los siete puntos (24-31).

Pese a ello, los de Pablo Laso empataban el partido después de los primeros veinte minutos gracias a dos acciones de Felipe Reyes y Luka Doncic (39-39). El tercer cuarto sería indudablemente para los visitantes que, con la ayuda de los acertados lanzamientos desde el triple (5/8 a la vuelta del descanso) y la falta de ritmo del Real Madrid, conseguirían la máxima ventaja del partido (58-67) con un tiro sobre la bocina del tercer cuarto, obra de Matt Janning.

Nunca se debe dar por muerto al equipo de Pablo Laso. Con un 12-5 de parcial, los blancos se ponían a dos puntos del Baskonia (70-72), obligando a Pedro Martínez a parar el partido a 5:57 del final del partido. Los nervios afloraban a partir de la reanudación, hasta que un minuto y medio después Carroll y Vildoza intercambiaban triples (73-77). Después de anotar ocho puntos consecutivos (11 en el último cuarto), el tirador del Real Madrid se iba al banquillo con el marcador en 78-79.

Aunque su equipo se pusiera en ventaja, nada se decidiría hasta el último minuto tras varias canastas consecutivas de ambos equipos. El mexicano Ayón erró a la hora de empatar el partido desde la línea de tiros libres y Shengelia no desaprovechó la oportunidad de distanciar al Baskonia (84-88) a falta de 23 segundos. Tampoco supo Thompkins acercar a los blancos y Vildoza volvía a castigar anotando desde la línea de tiros libres (84-90). Con dos triples, uno de Llull y otro de Carroll, el Real Madrid se negaba a entregar an fácilmente el primer partido y acercaban a su equipo a dos puntos: 90-92, pero Beaubois sentenciaba desde la línea de los tiros libres nuevamente.

Con el resultado final de 90-94, Baskonia vuelve a Vitoria con ventaja en la final de la Liga Endesa gracias al acierto desde el tiro libre y el gran partido realizado por Luca Vildoza (16 puntos). El próximo viernes desde las 22 horas, veremos si el Real Madrid sabe reponerse o si bien el Baskonia da un golpe en la última eliminatoria de la ACB.