El primer duelo de la final de la Liga Endesa se ha decidido en los instantes finales y los de Vitoria arrebatan el factor cancha al Real Madrid. Después de haber terminado exhaustos la prórroga en Barcelona para eliminar a los locales el pasado domingo, Baskonia vuelve a ganar fuera de casa y se anota el primer punto de la final de la Liga Endesa ante el Real Madrid.
Luca Vildoza, hoy titular por delante de Jayson Granger y Marcelinho Huertas, abría con acierto(4-3) su duelo particular ante Facundo Campazzo. Ambos se conocen de sobra, en Argentina eran rivales en Mar del Plata defendiendo las camisetas de Quilmes y Peñarol. El madridista se tomaría revancha tras el buen inicio de Vildoza, provocando la tercera falta del baskonista al borde del descanso(34-37).
#RMBKBA | ¿Sabéis una cosa? El primer partido de la Final de la #LigaEndesa es
— Saski Baskonia (@Baskonia) 13 de junio de 2018
¡NUESTRO! #GoazenBaskonia #HayHambre pic.twitter.com/TD9mxHd9bX
Fuera del duelo en el puesto de base y en el orgullo argentino, el Real Madrid estuvo cerca de caer a la lona. Aunque todos sepamos que los blancos siempre se levantan, una técnica a Rudy Fernández marcó el inicio para que el equipo de Pedro Martínez estirase la ventaja hasta los siete puntos (24-31).
Pese a ello, los de Pablo Laso empataban el partido después de los primeros veinte minutos gracias a dos acciones de Felipe Reyes y Luka Doncic (39-39). El tercer cuarto sería indudablemente para los visitantes que, con la ayuda de los acertados lanzamientos desde el triple (5/8 a la vuelta del descanso) y la falta de ritmo del Real Madrid, conseguirían la máxima ventaja del partido (58-67) con un tiro sobre la bocina del tercer cuarto, obra de Matt Janning.
Desde muuuy lejos: ¡así ha cerrado @mjanning23 el 3r cuarto!#PlayoffLigaEndesa
— Liga Endesa (@ACBCOM) June 13, 2018
@MovistarBasketpic.twitter.com/V6qFb1SaJs
Nunca se debe dar por muerto al equipo de Pablo Laso. Con un 12-5 de parcial, los blancos se ponían a dos puntos del Baskonia (70-72), obligando a Pedro Martínez a parar el partido a 5:57 del final del partido. Los nervios afloraban a partir de la reanudación, hasta que un minuto y medio después Carroll y Vildoza intercambiaban triples (73-77). Después de anotar ocho puntos consecutivos (11 en el último cuarto), el tirador del Real Madrid se iba al banquillo con el marcador en 78-79.
Aunque su equipo se pusiera en ventaja, nada se decidiría hasta el último minuto tras varias canastas consecutivas de ambos equipos. El mexicano Ayón erró a la hora de empatar el partido desde la línea de tiros libres y Shengelia no desaprovechó la oportunidad de distanciar al Baskonia (84-88) a falta de 23 segundos. Tampoco supo Thompkins acercar a los blancos y Vildoza volvía a castigar anotando desde la línea de tiros libres (84-90). Con dos triples, uno de Llull y otro de Carroll, el Real Madrid se negaba a entregar an fácilmente el primer partido y acercaban a su equipo a dos puntos: 90-92, pero Beaubois sentenciaba desde la línea de los tiros libres nuevamente.
Con el resultado final de 90-94, Baskonia vuelve a Vitoria con ventaja en la final de la Liga Endesa gracias al acierto desde el tiro libre y el gran partido realizado por Luca Vildoza (16 puntos). El próximo viernes desde las 22 horas, veremos si el Real Madrid sabe reponerse o si bien el Baskonia da un golpe en la última eliminatoria de la ACB.