El impresionante artículo contra el racismo de Kyle Korver

Uno se queda sin palabras cuando lee el discurso contra el racismo en la NBA y en América que el jugador de Utah Jazz ha escrito en The Players Tribune

Kyle Korver (i), junto a Rudy Gobert y Donovan Mitchell.
Kyle Korver (i), junto a Rudy Gobert y Donovan Mitchell.

Sencillamente al artículo de Kyle Korver contra el racismo en la NBA y, sobre todo, en Estados Unidos, no le falta ni le sobra absolutamente nada. Es perfecto. Podría haber sido escrito por un periodista especializado o por un activista. Pero no, está escrito por uno de los jugadores blancos más representativos de la NBA que, harto de ver cosas que ha visto contra sus compañeros de color, ha decidido tomar cartas en el asunto.

En el extenso artículo (no le sobra ni una coma) que el jugador de los Jazz ha escrito en The Players Tribune, habla de dos sucesos que le han hecho tomar conciencia sobre el racismo que existe en la sociedad americana en 2019. En primer lugar, uno que tuvo lugar hace unos años, cuando jugaba en Atlanta Hawks y Thabo Sefolosha era uno de sus mejores amigos. Una noche, el suizo de origen sudafricano fue arrestado por la policía de Nueva York en un pub.

Korver cuenta como lo que pensó en su momento fue que su amigo había salido en una madrugada tras un 'back to back', y no que por qué varios policías le habían golpeado y le habían detenido. Meses después, un juzgado de la Gran Manzana exculpó a su compañero, pero esa noticia no ocupó titulares como la primera.

El otro suceso que le ha hecho definitivamente reaccionar a Korver es el de los insultos racistas contra Russell Westbrook que tuvieron lugar en el EnergySolutions Arena de Salt Lake City en el partido que su equipo, los Jazz, jugaron contra los Thunder.

Korver reconoció que tras el duelo fue preguntado por qué le parecía que había pasado entre Westbrook y algunos aficionados y él, sin saber lo que había pasado, contestó que 'todos conocen a Russ, que le gusta meterse en líos'.

Estos dos incidentes, y todo el tiempo pasado entre uno y otro, han hecho a Korver estallar. El jugador es consciente de que sigue existiendo un racismo (a veces latente y a veces escondido) en la liga y, por ello, ha escrito un texto maravilloso en el que se define a sí mismo y define a gran parte de la sociedad americana.

Korver se define (con acierto) como "uno de los jugadores blancos más representativos" en una liga que cuenta con un 75% de jugadores de color y explica que queda mucho trabajo por hacer para conseguir la igualdad. No se lo pierdan: https://www.theplayerstribune.com/en-us/articles/kyle-korver-utah-jazz-nba

LA APUESTA del día

Comentarios recientes